¿Qué NO puedo comprar con la tarjeta P-EBT y qué SÍ?

El gobierno federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) renombraron el conocido programa de cupones de alimentos o estampillas de comida (food stamps). Este es ahora el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria SNAP, fruto de la Ley de Alimentos y Nutrición de 2008 que redefinió el programa. Sigue leyendo para conocer lo que está y no está permitido comprar con tu tarjeta P-EBT.

Acerca del Programa de Transferencia Electrónica de Beneficios Pandémicos (P-EBT)

El programa SNAP se encuentra dentro de los diversos programas que tiene el gobierno de Estados Unidos para aliviar la carencia de una buena alimentación a las familias de bajos ingresos. Otros programas similares son el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) o los programas enfocados a las personas mayores.

Los beneficios SNAP llegan a la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios EBT, o tarjeta P-EBT como fue nombrada tras la pandemia a través del programa EBT por Pandemia. Funciona como una tarjeta de débito para usar en la tienda de comestibles, tiendas minoristas o supermercados como Walmart.

Los requisitos de elegibilidad para obtener los beneficios y su uso para SNAP varían de estado a estado. Al evaluar si este programa es para ti, revisa la información específica del estado en donde vives.

Diferencia entre EBT y P-EBT

Muchas personas confunden las tarjetas EBT y P-EBT, por lo que aquí aparecen sus diferencias. P-EBT pertenece al programa EBT por Pandemia, instaurado en el 2020 como una de las respuestas del gobierno federal ante la situación suscitada por la pandemia del Covid-19. EBT se refiere al programa de SNAP. Ambos son similares ya que funcionan de la misma manera y tienen las mismas directrices, sin embargo son dos programas federales diferentes.

El propósito del P-EBT es ayudar a las familias con niños de edad escolar que perdieron acceso a comidas gratis o a precio reducido ofrecidas por el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) a causa del cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19. Algunos estados, como Texas, han ampliado la cobertura para incluir a los niños menores de 6 años o de 19 a 21 años si sus familias reciben beneficios de SNAP.

Para efectos de este artículo, las tarjetas serán consideradas como sinónimos en la mayoría de los casos, ya que los lineamientos aplican para ambas.

Que puedo comprar con la tarjeta EBT

La Ley de Alimentos y Nutrición de 2008, que regula las compras elegibles con la tarjeta SNAP, define a los alimentos como cualquier producto alimenticio o alimento para el consumo doméstico.

Lista de productos permitidos

Puedes comprar productos alimenticios que califiquen con tu tarjeta P-EBT. También puedes comprar semillas en mercados de agricultores para plantar como alimento, o plantas que produzcan alimentos para comer. Los refrescos, galletas, dulces y helados son elegibles como alimentos. A manera ilustrativa, se incluye el siguiente listado de alimentos que se pueden comprar, teniendo en mente que este no es un listado exhaustivo.

  • Panes y cereales
  • Frutas y verduras (pueden ser frescas, deshidratadas o congeladas)
  • Carnes, pescados, aves de corral, huevos y productos lácteos
  • Agua embotellada y bebidas no alcohólicas como jugos y refrescos
  • Semillas y plantas que producen alimentos
  • Pastas y granos como arroz y frijoles
  • Cualquier ingrediente que se use para cocinar, como sal o especias
  • Fórmula para bebés y compotas
  • Alimentos para diabéticos
  • Helados, galletas, barritas de cereal
  • Azúcar, miel y otros endulzantes
  • Aceites vegetales
  • Salsas
  • Extractos de cocina, como la esencia de vainilla
  • Vino de cocinar
  • Levadura o polvo de hornear

Que NO SE PUEDE comprar con una tarjeta P-EBT

Ya se mencionaron las compras permitidas, pero ¿cuáles son las compras no permitidas? En general, las compras no permitidas son todos los artículos que no son alimentos ni productos comestibles.

Compras de SNAP no permitidas

No puedes pagar con tu tarjeta de asistencia alimentaria comida preparada en la tienda ni los alimentos calientes. Tampoco puedes comprar vitaminas ni medicamentos con tu tarjeta de transferencia electrónica de beneficios de SNAP. El programa SNAP no permite la compra de alimentos para mascotas.

Los productos de papel no califican para los beneficios de SNAP, ni las compras en farmacia, como jabón, artículos de limpieza o artículos para el hogar. Los artículos de aseo personal y los cosméticos no son compras aprobadas. Tampoco puedes pagar bebidas alcohólicas o productos de tabaco con tu tarjeta P-EBT.

Otros artículos SNAP no permitidos

El USDA no permite la compra de animales vivos con la tarjeta EBT de SNAP. Las bebidas energéticas que tienen algún valor nutricional pueden calificar, pero las bebidas energéticas que son suplementos no. Las barras energéticas y productos similares que tienen etiquetas de información suplementaria dietética en lugar de etiquetas nutricionales no califican.

No puedes comprar calabazas ornamentales o artículos que no sean para comida con la tarjeta, pero las calabazas que son comestibles son una compra válida. Puedes comprar canastas de regalo si los artículos no comestibles dentro de ella no representan más del 50% del precio de compra. La misma regla se aplica a los pasteles para ocasiones especiales. La porción comestible debe representar al menos el 50% del valor.

¿Puedo comprar pañales con la tarjeta EBT?

Los pañales se consideran artículos de aseo personal, no son productos alimenticios nutritivos y saludables y, por lo tanto, no se pueden comprar con las tarjetas EBT.

Tiendas que aceptan EBT y cómo encontrarlas

Las tarjetas EBT son aceptadas en supermercados y tiendas de conveniencia en el país. Simplemente, busca el letrero de EBT o de la tarjeta EBT específica de tu estado. Las tarjetas Lonestar de Texas, CalFresh de California, y Quest de Arizona son ejemplos de tarjetas específicas para esos estados.

¿Puedo comprar en línea con mi tarjeta P-EBT?

Sí. La mayoría de tiendas grandes con presencia en internet, como Walmart, Kroger y hasta Amazon, permiten que se hagan compras en línea de alimentos con las tarjetas EBT y P-EBT.

El uso de las tarjetas EBT en el mercado de agricultores

Algunos mercados de agricultores aceptan las tarjetas EBT. Además, en algunos estados se tiene el programa de cupones Market Bucks, donde por cada $1 que se gasta, se obtiene un cupón por la misma cantidad. Si tienes dudas, puedes preguntar antes de intentar realizar una compra.

Preguntas frecuentes sobre el programa EBT

A continuación se incluyen respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con las tarjetas EBT y P-EBT.

¿Cómo funciona la tarjeta P-EBT?

Funciona de manera similar a las tarjetas EBT. Se puede utilizar como una tarjeta de débito para comprar los productos autorizados en supermercados, tiendas de conveniencia, y en algunos mercados de agricultores.

¿Cómo activo mi tarjeta P-EBT?

Puedes activar tu tarjeta de varias maneras. Puedes llamar al número indicado en tu tarjeta, crear una cuenta ebtEDGE o activarla en el sitio web oficial del programa estatal encargado.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi cuenta?

Hay tres métodos para verificar el saldo de tu tarjeta. Puedes ver el saldo en tu último recibo de compras, ingresar a tu cuenta ebtEDGE o sitio web oficial, o llamar a la agencia estatal encardada de administrar el programa SNAP.

¿La tarjeta P-EBT se recarga cada mes?

Los beneficios del programa P-EBT se entregan en un solo pago según si es el año escolar o el período de verano. En cambio, los beneficios de SNAP depositados en las tarjetas EBT se reciben mes a mes.

¿Debo usar todos mis beneficios en un solo mes?

Los beneficios P-EBT tienen una vigencia de 274 días. No es necesario utilizarlos todos en una sola ocasión. Los beneficios SNAP no utilizados en el transcurso de un mes se transfieren al siguiente mes, hasta un máximo de 9 meses.

¿Cómo se determina la elegibilidad de un niño?

Si tu hijo está inscrito en el NSLP o tu familia ya recibe beneficios de SNAP, automáticamente está inscrito en el programa P-EBT.

¿Qué pasa si mi familia recibe cupones de alimentos?

Los beneficios de P-EBT son adicionales a los beneficios de SNAP.

¿Puedo utilizar la tarjeta P-EBT en Amazon o Walmart?

Sí, ambas empresas aceptan los pagos con tarjetas P-EBT.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta?

Si pierdes tu tarjeta es necesario dar aviso inmediato al número de teléfono de servicio al cliente del programa estatal encargado. Ellos te mandarán una nueva tarjeta para reponer la tarjeta perdida.

Tabla de elegibilidad para SNAP

La elegibilidad para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria es similar a otros programas de asistencia de EE.UU., como el de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Los beneficios de P-EBT incluyen proporcionar apoyo para el acceso a una alimentación saludable y educación en nutrición y preparación de alimentos.

Puedes tener una casa, automóvil, terrenos funerarios, muebles para el hogar, junto con un seguro de vida y un seguro funerario de US$ 1,500, y como quiera ser elegible. También puedes tener US $2750 en activos o recursos, como lo son dinero en efectivo o una cuenta bancaria. Las cantidades también se modifican si una persona discapacitada o persona de 60 años de edad o más vive en tu casa, ya que la cantidad sube a US $4250.

Todos los miembros del hogar deben tener número de Seguro Social o solicitar uno. Los límites de ingreso bruto debe ser el 130% o menos de las pautas federales de pobreza y el ingreso mensual neto debe ser el 100% o menos de las pautas federales de pobreza, que se consideran como familias de bajos ingresos. Para una sola persona, los límites de ingreso son US $1473 de ingreso bruto mensual y US $1133 de ingreso mensual neto. Van subiendo los límites por cada persona adicional a la unidad familiar.

Tabla de elegibilidad para SNAP

Tamaño de la unidad familiar

Ingreso bruto mensual (130% de pobreza)

Ingreso neto mensual (100% de pobreza)

1

$1,473

$1,133

2

$1,984

$1,526

3

$2,495

$1,920

4

$3,007

$2,313

5

$3,518

$2,706

6

$4,029

$3,100

7

$4,541

$3,493

8

$5,052

$3,886

Fuente: Datos de USDA.gov

¿Cuál es la fecha límite para solicitar la tarjeta P-EBT?

El P-EBT es un programa derivado de la pandemia. La fecha límite para los beneficios de P-EBT del verano 2022 ya pasó. A la fecha de publicación de este artículo, no se tiene información al momento si el programa continuará durante el año escolar 2022-2023.

×