5 programas de ayuda del gobierno para familias de bajos ingresos en Estados Unidos

Según cifras reportadas por el Banco Mundial, casi un 11% de las personas que hay en el mundo viven con menos de USD $2 al día, un tercio de la población urbana no cuenta con una vivienda digna -o está en condiciones de hacinamiento- y más de 63 millones de niños no acuden a la escuela.

Parte de estas estadísticas alcanzan países como los ‌Estados Unidos‌ donde al menos 12,3% de la población se encuentra en estado de pobreza; un porcentaje que, en números, representa a ‌casi 40 millones de personas‌.

Ante esta situación, el gobierno federal -así como asociaciones benéficas, ONGs e instituciones de caridad- han puesto en marcha diferentes ‌programas de asistencia social‌ que están orientados a proteger a las familias estadounidenses de la pobreza a través de subsidios; vales en efectivo; entrega de alimentos y ropa; educación gratuita y hasta préstamos para viviendas.

Cada uno de estos ‌programas de ayuda del gobierno‌ orienta sus esfuerzos no solo para que las personas con bajos ingresos puedan satisfacer sus necesidades básicas, sino también para que puedan ahorrar y crecer económicamente.

Podría interesarte:Organizaciones que ayudan a mujeres solteras con necesidades de vivienda

¿Cómo recibir ayuda del gobierno y quiénes califican para ella?

Los ‌beneficios de asistencia social‌ están diseñados para familias de bajos ingresos, personas desempleadas, madres solteras y ciudadanos que no pueden mantenerse por sí mismos, ya sea porque tienen una discapacidad o a causa de una enfermedad crónica.

Para poder aplicar, los solicitantes deberán demostrar que sus ingresos ‌están por debajo de determinado monto‌ -una cifra que cambia dependiendo del programa- y, en algunos casos, se evalúan otras condiciones especiales, como el tamaño de la familia, el estado de salud de los aplicantes, el ‌ingreso familiar combinado‌ y la edad de los hijos, en caso de que los haya.

No obstante, es importante destacar que estas ayudas del gobierno ‌no son un derecho social en sí‌. A diferencia del Seguro Social -por ejemplo- los programas de asistencia son beneficios otorgados a ciertas familias en situaciones económicas precarias.

Sigue leyendo:Ayuda para renta a familias de bajos ingresos en California

Lista de programas para familias de bajos ingresos

Los ‌programas de asistencia social‌ varían dependiendo del estado, la región e incluso la ciudad. De hecho, la lista de ayudas del gobierno es larga y algunas incluyen la participación de organizaciones sin fines de lucro, instituciones de caridad eclesiástica, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Conozcamos a 5 de ellos:

Para el acceso a servicios públicos: LIHEAP

El ‌Programa de Energía para Hogares de Bajos Ingresos‌ (conocido por sus siglas como LIHEAP) es una iniciativa propuesta por el gobierno para diferir los costos de las facturas de los servicios públicos -como el gas o la electricidad- del hogar. Además de los subsidios para el pago de la electricidad, incluye ayudas para la compra de electrodomésticos y sistemas de climatización que mejoren la eficiencia energética de la vivienda para así abaratar los costos.

Para casos de desempleo: programas de asistencia social estadales

Cada estado de los Estados Unidos cuenta con su propio ‌programa de asistencia‌ para personas que se encuentren ‌desempleadas‌ o en la búsqueda de empleo. Como las ayudas son estadales, los requisitos y beneficios varían dependiendo del estado.

No obstante, casi todos ellos ofrecen un ‌seguro de desempleo‌ en el que le pagan un monto en efectivo a aquellas personas que pierden su trabajo por motivos de despido o enfermedad.

Puedes revisar los programas de asistencia que están disponibles en tu estado directamente en la página de Careeronestop.

Te puede interesar:Ayuda económica para madres solteras con ingresos bajos

Para ayudas educativas: programa de asistencia para becas

El programa federal Pell Grant trabaja a través del Departamento de Educación de los Estados Unidos para brindarle a los estudiantes la oportunidad de acceder a una educación postsecundaria. Para aplicar, el solicitante debe provenir de una familia de bajos ingresos y ser un ‌estudiante de pregrado‌.

Para obtener un ingreso de ayuda: SSI

El Supplemental Security Income es un programa afiliado a la Seguridad Social que le proporciona ciertos beneficios a las personas de bajos ingresos, ancianos, adultos con discapacidad y niños menores de edad. No solo realiza una entrega en efectivo para ayudarles a satisfacer sus necesidades, sino que también reparte vales para comprar ropa y comida o para pagar un motel en caso de no tener vivienda propia.

Para asistencia nutricional: SNAP

SNAP -o Supplemental Nutrition Assistance Program- también conocido como Food Stamps, es una de las ayudas del gobierno más conocidas porque les entrega una tarjeta de débito especial a los aplicantes para que puedan comprar alimentos en mercados y tiendas de abarrotes.

Hoy en día, SNAP entrega este beneficio a ‌casi 50 millones de personas‌ en los Estados Unidos.

×