Top 3 cosas que debes saber sobre los cupones de alimentos SNAP

Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP por sus siglas en inglés), en 2021 el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Asistance Program o SNAP ) ayudó a un promedio de más de 41 millones de personas de bajos ingresos en los Estados Unidos para que cada mes pudieran pagar el costo de alimentos nutritivos. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) administra el programa SNAP, cuyo objetivo es ayudar a prevenir la desnutrición y el hambre, brindando beneficios a familias elegibles de bajos ingresos. Sigue leyendo para conocer las top 3 cosas que debes saber sobre el programa SNAP.

1. Recibir cupones de alimentos SNAP por tarjeta EBT

Las personas que reciben cupones de alimentos ya no reciben estampillas ni cupones en papel. Todos los participantes en este programa utilizan una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), que funciona de manera similar a las tarjetas de débito. Aquellas personas reciben cupones de alimentos en forma de dinero que se les deposita en una cuenta EBT casa mes. El dinero recibido varía según el hogar.

2. Requisitos de elegibilidad para los cupones de alimentos

SNAP Cupones de alimentos - Requisitos para calificar

Para recibir los beneficios del programa de cupones para alimentos, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:

  • contar con la ciudadanía estadounidense;
  • ser inmigrante que se encuentra legalmente en el país;
  • ser una persona refugiada; ó
  • ser una persona asilada (una persona asilada es alguien a quien se le concedió asilo en los EE.UU.).

Un hogar debe cumplir con los límites de ingresos y recursos (al visitar el enlace, selecciona traducir al español) para ser elegibles al programa SNAP. Los requisitos de ingresos se refieren a los ingresos mensuales máximos recibidos dependiendo del tamaño de los integrantes de un hogar. Los recursos son ‌cosas que puedan ser contadas, como por ejemplo la cantidad de dinero en una cuenta bancaria, acciones; ó bonos.

Los hogares pueden tener como ‌la cantidad de US $2750 en recursos contables como límite‌. Si el hogar incluye a adultos mayores de 60 años de edad o personas con discapacidad, ‌el límite se incrementa a US $4250‌. Además, todos en el hogar deben tener un número de Seguro Social.

Es necesario averiguar si se es elegible para aplicar para el programa, antes de entregar la solicitud de SNAP. La solicitud puede ser presentada de las siguientes formas:

  • en línea;
  • por correo;
  • en una oficina local;
  • por una aplicación móvil; ó
  • por fax al número de teléfono 202-671-4400.

Los estudiantes universitarios que participan en un programa federal de trabajo y estudio durante al menos 20 horas por semana, reciben beneficios del programa del tipo Título IV-A. También si cuidan a un niño que es dependiente o son padres solteros que asisten a la escuela por tiempo completo.

3. Qué puedes comprar con cupones de alimentos

SNAP Cupones de alimentos - Qué puedes comprar

Una persona solo puede usar los beneficios del programa para comprar alimentos SNAP en tiendas que acepten la tarjeta EBT. La mayoría de los supermercados y tiendas de conveniencia aceptan cupones de alimentos, al igual que los vendedores participantes en los mercados de agricultores.

En la lista de alimentos permitidos están:

  • frutas,
  • vegetales,
  • carnes,
  • aves,
  • pescados,
  • panes,
  • cereales y más.

También es posible comprar plantas comestibles y semillas para cultivar frutas y verduras. Los cupones para alimentos pueden ser utilizados, además, para comprar fórmula para bebés, especias, agua destilada y alimentos saludables, como productos orgánicos.

Cada estado tiene un programa especial con sus propios detalles en requerimientos y beneficios, e inclusive en algunos casos hasta en el nombre. Por esta razón, en algunos estados las personas pueden usar los beneficios del programa suplementario de asistencia nutricional de diferentes maneras. En Arizona, por ejemplo, los participantes pueden usar sus beneficios para el Programa de Comidas en Restaurantes. Esta parte del programa de nutrición permite a las familias salir a comer en los restaurantes participantes.

En California, los participantes pueden usar los beneficios del programa en algunos puestos agrícolas que aceptan cupones de alimentos. Algunos de los mercados de agricultores participan en un programa llamado Mercado Equitativo (Market Match), que duplica los beneficios de SNAP que se asignan al participante. De esta manera, las personas pueden obtener más frutas y verduras frescas y los agricultores pueden vender sus productos.

×