x

Información sobre pagos retroactivos del Seguro Social

Escrito por Estefanía Mac última actualización: May 11, 2019

El Seguro Social paga beneficios retroactivos de seis a 12 meses antes de tu aplicación en determinadas circunstancias. Para recibir estos pagos, debes cumplir con todos los requisitos, salvo la aplicación en la fecha en que comiencen los beneficios retroactivos. Incluso, puedes calificar para obtener beneficios de sobrevivientes el mes de la muerte de un trabajador.

Los beneficios retroactivos cuentan como ingresos no derivados del trabajo en el mes que la persona recibe los beneficios. El Seguro Social anima a los solicitantes a presentar lo antes posible después de la discapacidad o la muerte de un trabajador o tres meses antes de su fecha prevista de jubilación.

Beneficios y pagos retroactivos

El glosario del Seguro Social define los beneficios retroactivos como pagos atrasados entre paréntesis, a los cuales se les aplican distinciones. El pago retroactivo se remonta a la fecha de la solicitud; los beneficios retroactivos se remontan antes de la fecha de aplicación si la persona calificaba para beneficios antes. En este sentido, los beneficios retroactivos pueden representar una importante cantidad de dinero en una demanda de incapacidad del Seguro Social.

¿Cuánto tiempo atrás?

Los pagos del Seguro Social por incapacidad pueden volver un año antes de la fecha de solicitud. Sin embargo, el Seguro Social no paga por los primeros cinco meses después de la aparición de la discapacidad, por lo que no cubre este tiempo, incluso si se aplica durante el mismo.

Te puede interesar: Cómo descifrar un número de Seguridad Social

Los beneficios de sobreviviente del Seguro Social y los beneficios de jubilación pueden retroceder seis meses antes de la aplicación si de todas formas calificabas para los beneficios y si las limitaciones no aplican.

Puedes tener derecho a beneficios de Seguro Social para un período anterior, incluso si ya no calificas cuando estás solicitando. En este sentido, debes presentar una solicitud dentro de los 14 meses después de que tu discapacidad haya terminado.

Limitaciones

El Seguro Social no te permitirá reclamar beneficios que reduzcan de forma permanente la cantidad del beneficio mensual; esto incluye las prestaciones de jubilación anticipada.

La plena edad de jubilación es 66 años para los trabajadores nacidos entre 1943-1954 y se mueve en intervalos de dos meses a los 67 años para los trabajadores nacidos entre 1955 y 1959. Los trabajadores nacidos en 1960 o después llegan a la edad plena de jubilación a los 67 años.

Contenido relacionado: Cómo comprobar el estado de un número de Seguro Social

Si eres un cónyuge sobreviviente discapacitado o ex-cónyuge, puedes calificar para beneficios retroactivos incluso con una reducción, dado que el Seguro Social levanta esta limitación para este grupo demográfico. Si ya no eres elegible para recibir beneficios del Seguro Social, tus pagos terminan el mes anterior al mes en que ya no eres elegible.

SSI

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), no es lo mismo que el Seguro Social y sus normas son diferentes. Los beneficios del SSI, incluyendo los beneficios de SSI por incapacidad, no son retroactivos.

En otras palabras, SSI no paga nada antes de la fecha de solicitud. Los solicitantes que reciben beneficios bajo la Seguridad Social también pueden calificar para SSI, pero no antes de la fecha de solicitud. El Seguro Social dirige y administra ambos programas y los beneficios de SSI se compensan con los beneficios del Seguro Social.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.