¿Puedo usar el Medicaid en otro estado?

Mudarte a otro estado puede ser una experiencia estresante por varias razones, especialmente si recibes beneficios de Medicaid. Tal vez analizas sus diferentes políticas y revisas la información de contacto de sus agencias y centros de servicios en el estado nuevo mientras te preguntas si será posible transferir tu cobertura de Medicaid de un estado a otro. Es una preocupación válida, especialmente porque cada estado tiene cierto grado de libertad para establecer sus propias políticas.

¿Qué es el Medicaid en Estados Unidos?

Medicaid es un programa de seguro de salud que fue creado por ley federal en 1965 junto con Medicare. Este programa provee cobertura de salud a personas elegibles de bajos ingresos, incluyendo niños, mujeres embarazadas, personas mayores y personas discapacitadas.

Aunque cada estado tiene sus propias políticas sobre la elegibilidad y cobertura que ofrecen en Medicaid, el gobierno federal tiene establecidos varios servicios médicos de carácter obligatorio. Estos servicios incluyen atención médica y hospitalaria, servicios de laboratorio y rayos X, servicios de cuidado de salud en el hogar y centros de asistencia para adultos. Entre los beneficios opcionales se incluyen los medicamentos recetados, fisioterapia, servicios dentales y de la vista y terapia ocupacional.

En 2010, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés) amplió la elegibilidad de Medicaid al 138% del nivel federal de pobreza. Para 2021, 9 millones de personas adicionales obtuvieron cobertura médica por la ampliación de Medicaid, y se espera que este número siga creciendo.

¿Puedo usar el Medicaid en otro estado?

Desafortunadamente, los beneficios de Medicaid en EE.UU. no se pueden transferir. Es posible que seas elegible para el programa de Medicaid en un estado, pero ‌puede que no lo seas en otro‌, así que es de suma importancia que lo investigues con antelación. Adicionalmente, ‌no puedes recibir beneficios de Medicaid en dos estados al mismo tiempo‌. Para recibir los servicios de salud Medicaid en un estado nuevo, ‌es necesario que des por terminada tu póliza en el otro‌. Algunos estados puede que requieran que presentes un comprobante de cancelación de tu plan de salud anterior antes de que puedas ser elegible para la nueva cobertura médica. Puedes solicitar la cobertura de Medicaid a través del Mercado de Seguros Médicos o la oficina local de Medicaid más cercana en tu nuevo estado.

Cómo cambiar mi dirección en Medicaid

El Consejo Americano para el Envejecimiento de Estados Unidos en su página web sugiere que canceles, te mudes, e ‌inmediatamente solicites la cobertura de salud cuando sea fin de mes‌, ya que muchos estados, como Colorado, no finalizarán su cobertura sino hasta ese momento. Debido a que el empezar a recibir los beneficios de Medicaid no sucede de un día para el otro, sino que ‌puede tardar varias semanas‌, muchos estados ofrecen cobertura retroactiva para compensar por un posible lapso en la cobertura.

Sin embargo, la cobertura retroactiva no es universal, así que será buena idea revisar las políticas estatales. Otros estados ‌pueden tener un límite en cuanto al tiempo que pueden cubrir retroactivamente‌. Puedes visitar un listado de agencias estatales para saber más sobre la elegibilidad y beneficios en cada estado.

Lo básico de la elegibilidad para Medicaid

Medicaid es un programa basado en la necesidad. Esto significa que la elegibilidad al programa depende de una ‌combinación del ingreso y patrimonio del solicitante‌, tanto contable como exento. Sin embargo, cada estado tiene la libertad de establecer sus propias políticas, lo que causa que los requisitos de elegibilidad varíen de estado a estado.

Aunque las diferencias en políticas por lo general no son muy drásticas, algunas personas pueden no ser elegibles en estados diferentes. La elegibilidad depende del ingreso bruto ajustado y modificado (MAGI por sus siglas en inglés). MAGI fue establecido por la ley ACA y toma en cuenta el ingreso gravable del solicitante y su estado al presentar su declaración de impuestos para poder determinar su elegibilidad, además de considerar otros aspectos no financieros. Por ejemplo, los solicitantes necesitan residir en el estado en el cual solicitan los beneficios. Además, es necesario que sean ciudadanos estadounidenses o no ciudadanos calificados, como residentes permanentes legales.

Algunos individuos que necesiten asistencia médica debido a necesidades médicas significativas pueden ser elegibles aun si sus ingresos son muy altos, por medio del programa de necesidades médicas de cada estado. Las personas pueden aplicar si su ingreso en exceso está destinado mayormente a pagos de facturas médicas. Se les considera elegibles si los gastos médicos sobrepasan la diferencia entre el ingreso de la persona y el nivel de ingresos establecido por el estado para la necesidad médica.

×