¿Cómo informo de un posible fraude ligado a los cupones de alimentos?

La Oficina de Seguridad Alimentaria (FNS por sus siglas en inglés) es responsable del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), también llamado programa de cupones para alimentos, que proporciona una asistencia temporal mensual para apoyar a personas de bajos ingresos y familias necesitadas estadounidenses. Esto lo hace mediante la transferencia electrónica de beneficios a una tarjeta ebt, similar a una tarjeta de débito, que emite el gobierno. El fraude al SNAP cuesta a los contribuyentes millones de dólares cada año. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del cual depende la FNS, lucha activamente contra este fraude para proteger a los contribuyentes y asegurarse que la ayuda llegue a los que verdaderamente la necesitan. Entre los tipos comunes de fraude al SNAP está intercambiar el apoyo por dinero en efectivo y falsear información en una solicitud para calificar al programa. Si sospechas que una persona o comercio está cometiendo fraude, puedes reportarlo en línea.

Línea directa de la OIG de USDA

La Oficina del Inspector General del USDA (OIG) verifica e investiga los casos de fraude de cupones de SNAP; el reporte lo puedes hacer en su sitio web a través de su línea de atención exclusiva OIG Hotline (sitio solo en inglés). Deberás seleccionar en el apartado correspondiente si deseas que tu identidad sea confidencial, utilizar tu nombre o enviar una queja anónima. Si deseas mantener la confidencialidad, tu nombre solamente lo sabrá la agencia. Si denuncias el fraude en forma anónima, los investigadores de fraude no te contactarán para responder preguntas de seguimiento, lo que podría dificultar la investigación.

También puedes presentar una denuncia en tu estado. Generalmente, el Departamento de Servicios Humanos o Seguro Social de los estados recibe denuncias por fraude de los beneficios de SNAP. Si no conoces el número de teléfono de tu departamento estatal, comunícate a la oficina local de asistencia social y solicita el número al funcionario.

Información necesaria para la denuncia

Para sustentar tu denuncia referente a cupones de alimentos tendrás que proporcionar toda la información que te sea posible. La agencia investigadora necesitará el nombre completo y la dirección de la persona. Si no sabes su dirección completa, indica la ciudad y el estado. En el formulario de denuncia de fraude de la OIG, se te pedirá indicar a qué se dedica esa persona, qué hizo mal, la fecha en que ocurrió el incidente, cuándo te diste cuenta del problema y qué regla incumplió. Si estás reportando un comercio, debes indicar el nombre del propietario, si es que lo sabes.

Cualquier documento o evidencia (contenido solo en inglés) que tengas debes enviarla por fax al 202-690-2474 o por correo a USDA, OIG Hotline, P. O. Box 23399, Washington, D.C. 20026-3399. En todos los documentos que mandes debes anotar que presentaste una denuncia en línea.

¿Una posible recompensa por denunciar?

El gobierno federal no ofrece ninguna recompensa por denunciar el fraude de cupones del SNAP, incluso si como resultado hay una condena. Sin embargo, tu estado puede contar con algún programa de reporte de fraudes. Por ejemplo, el Departamento de Niños y Familias de Florida administra el Programa de Compensación de Fraude de Asistencia Pública. A través de este programa, la persona que reporta algún fraude puede recibir US $25,000 dólares por un solo caso. Verifica con la agencia local si tu estado cuenta con algún programa de recompensas.

Consecuencias de cometer fraude

Si proporcionaste suficiente información, la agencia siempre revisará e investigará cualquier sospecha de fraude al programa SNAP. Si se determina que la persona no está cometiendo fraude, no te castigarán por la información falsa. Si el sospechoso es encontrado culpable, se le puede eliminar del programa permanentemente y, dependiendo del tipo de fraude, también puede enfrentar cargos penales e ir a prisión.

×