¿Qué es un número de identificación de la tarjeta de crédito?

Casi todo en un mundo ordenado y bajo sistemas informáticos se reduce a un número de identificación, y las tarjetas de créditos no podían ser la excepción. Estos números con los que se identifica a los objetos e incluso a las personas tiene como propósito diferenciar ese elemento de otro y aunque en esencia su propósito es identificar, la forma como se compone dicho número conlleva otras utilidades, y esto es perfectamente demostrable en el caso de la tarjeta de crédito.

Te puede interesar: ¿Qué significa MM / AAAA en una tarjeta de crédito?

1

¿Para qué sirve el número de identificación de tu tarjeta?

El número con que se identifica una tarjeta además de permitir que la misma sea identificada como propiedad de una persona posee una serie de características de seguridad atribuibles a dicho número, buscando evitar que la misma sea robada o su propietario sea estafado. De allí que es importante que comprendas el significado de este número, donde se encuentra localizado en la tarjeta y para qué sirve.

En primer lugar, debes comprender que los números no solo son diferentes en cada tarjeta, sino que además algunos presentan diferencias en cuanto a la cantidad de dígitos. Por ejemplo, el número que se localiza al frente de la tarjeta identifica tu cuenta y comprende 16 dígitos. Hay otro número al frente pero menos extenso y corresponde a la fecha de vencimiento. Estos son los números visibles al frente de la tarjeta, pero la misma contiene otros números no visibles, por ejemplo el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) que comprende 4 dígitos y que sirve para realizar operaciones bancarias en los cajeros automáticos. Otro número intangible en las tarjetas es el número con que se identifica la propia tarjeta, es decir, el código de seguridad o de verificación.

En el reverso de una tarjeta de crédito también hay otro número, éste está cercano a la banda de la firma, y se trata de un número compuesto por tres dígitos, aunque en algunas tarjetas puede contener cuatro. Dicho número va precedido de los cuatro últimos dígitos de tu número de cuenta. Toda esta expresión numérica corresponde a la identificación de tu tarjeta de crédito y la utilizarás cuando necesites realizar operaciones bancarias por teléfono o en línea, especialmente para las compras y te será solicitado por el vendedor. De modo que este número funciona como una especie de contraseña que solo el propietario de la tarjeta conoce y con ello se evita que cualquier persona conocedora de otros datos, por ejemplo el número de cuenta, pueda utilizarla para llevar a cabo compras u otra transacción, afectando al propietario.

2

¿Qué significa este número y cómo está compuesto?

Esta numeración en las tarjetas de crédito corresponde a una normativa internacional, la ISO/IEC 7812-1:2006, la cual establece el significado de cada uno de estos dígitos, por lo que no son números aleatorios.

El número puede estar conformado por 16 o 19 dígitos, dependiendo del tipo de tarjeta. Y el primer dígito en todo caso corresponde al sector al que pertenece la institución emisora de la tarjeta. Por ejemplo, 4 es Visa y 5 es Master Card.

Los siete primeros dígitos, incluyendo el que identifica al sector de la institución financiera, conforman el INN (Issuer Identification Number), el número con el cual se identifica la tarjeta, y se compone de un código privado que combina información acerca del emisor de la tarjeta y la zona de procedencia geográfica de la misma.

Los siguientes dígitos restantes, con excepción del último, corresponde a la información acerca del titular de la tarjeta y cada banco varía la forma como asigna los códigos.

El último dígito tiene como función el control de los dígitos anteriores. Específicamente, mediante el algoritmo de Luhn para comprobar que los restantes números sean correctos.

3

¿Qué precauciones debes tener con respecto al número de identificación de tu tarjeta?

Para confirmar que este número cumpla su cometido de seguridad necesitarás tomar en cuenta algunas recomendaciones. La principal sugerencia es que no divulgues innecesariamente información sobre tu cuenta y tus tarjetas, especialmente tu número de cuenta y el PIN. Debes tener en cuenta que los estafadores tienden a ser muy astutos e idean varios métodos para extraer información de sus víctimas, por lo que debes estar prevenido para no dar datos ni cifras en caso de que te llame alguien que dice ser operador de tu banco. No es común ni normal que ellos se comuniquen contigo, sino al revés, que seas tú quien solicite comunicarte con tu banco. De todas maneras toma nota del nombre de la persona que te llama y que dice ser empleado del banco.

Otro detalle de seguridad es no perder de vista tus tarjetas, comprendiendo que las mismas en instantes pueden ser clonadas. Además, debes destruir o almacenar en un lugar seguro cualquier documento que contenga información sobre tus cuentas o tarjetas, por ejemplo, el comprobante de registro que expiden los cajeros automáticos, y el que mucha gente tiene por costumbre botar en la papelera apenas terminan de usar el cajero automático, es decir, ¡Dejan información confidencial al alcance de personas inescrupulosas!

Igualmente es importante anotar los números de tu tarjeta en un papel y conservar el mismo lejos de donde guardas estas, además del número telefónico de tu banco para reportar incidencias. Mantener esta información te servirá para bloquear tus tarjetas en caso de que la hayas extraviado o te la hayan robado. Recuerda no anotar tu número de PIN. Este solo debería estar registrado en tu memoria.

No dejes de leer: ¿Se considera un activo a la tarjeta de crédito?

×