Cómo cancelar una tarjeta de débito perdida

Imagínate estar esperando en la fila para pagar las compras cuando de repente te das cuenta que has perdido tu tarjeta de débito. En primer lugar, ¡no te asustes! Cancelarla puede llevar unos cuantos segundos. Si estás utilizando una aplicación de banca móvil, es posible que puedas bloquear o congelar la tarjeta temporalmente mediante la app, así como también cancelarla desde tu teléfono. Otra opción es llamar al banco y pedirles que realicen el bloqueo de la tarjeta. Sigue leyendo para actuar y proteger tus finanzas tras perder una tarjeta.

Dar de baja una tarjeta de débito

A diferencia de las tarjetas prepagadas, las tarjetas de débito están vinculadas a tu cuenta bancaria. Por esta razón, la Oficina de Protección al Consumidor considera que es fundamental denunciar su extravío o robo lo antes posible. Si notificas a tu entidad bancaria dentro de los dos días hábiles, tu responsabilidad por cargos no autorizados alcanza un máximo de US $50. Cuanto más esperes, mayor será el riesgo de perder tu dinero por medio de retiros no autorizados o fraudulentos.

¿Cómo se puede cancelar una tarjeta de debito en línea?

El primer paso para cancelar una tarjeta de débito es iniciar sesión en tu cuenta bancaria desde tu computadora o teléfono inteligente. La mayoría de las aplicaciones bancarias permiten a los usuarios desactivar sus tarjetas con solo unos pocos clics. Bank of America en Estados Unidos, por ejemplo, ofrece a los clientes la opción de cancelar sus tarjetas de débito a través de su sitio web o aplicación móvil. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes hacer clic en "Administrar tarjeta de débito/crédito," seleccionar "Reemplazar" y seguir las instrucciones. First United Bank, Ally Bank y otros emisores de tarjetas de débito/crédito ofrecen esta opción.

Asegúrate de verificar también tu cuenta en busca de cargos no autorizados. Si notas algo inusual, comunícate con un representante del banco de inmediato. Para protegerte, cancela cualquier pago automático antes de bloquear tu tarjeta de débito. Cuando hayas terminado, ponte en contacto con tu banco para solicitar una nueva tarjeta. Idealmente, intenta realizar un seguimiento con una carta física o escribiendo a la dirección de correo electrónico que incluya tu número de tarjeta, la fecha en que informaste la pérdida y cualquier cargo no autorizado.

Otras alternativas para cancelar una tarjeta de débito

Algunos consumidores no se sienten cómodos usando la banca móvil. Además, no todos los emisores de tarjetas ofrecen este servicio. En tales casos, comunícate con tu banco tan pronto como notes que falta tu tarjeta. Visita una sucursal local o accede a su sitio web, haz clic en "Contacto" y llama al número proporcionado. Los cajeros automáticos del banco también mostrarán el número de teléfono, e inclusive a veces tienen la opción de enviar un mensaje de texto.

Otra opción es ponerte en contacto con el emisor de la tarjeta, como Visa o MasterCard. Los titulares de tarjetas Visa, por ejemplo, pueden denunciar una tarjeta extraviada o robada llamando al 1-800-847-2911. Si eliges esta opción, un representante de servicio al cliente desactivará tu tarjeta y luego notificará a tu banco. Se emitirá una nueva tarjeta de débito Visa dentro de las 24 a 72 horas siguientes. Según dónde vivas, es posible que puedas obtener efectivo de emergencia hasta que llegue tu nueva tarjeta.

Ten en cuenta que Wells Fargo y otros proveedores de servicio permiten a los clientes congelar temporalmente las tarjetas de débito perdidas a través de la banca móvil o en línea. Si eliges esta opción y aparece tu tarjeta, puedes volver a activarla al instante. Solo asegúrate de controlar tu cuenta bancaria hasta que encuentres la tarjeta u obtengas una tarjeta de reemplazo.

Intenta seguir los mismos pasos si pierdes tu tarjeta de débito mientras estás de vacaciones. Puedes usar LastPass u otros administradores de contraseñas para guardar tu número de cuenta bancaria, número de identificación personal (PIN por sus siglas en inglés) y otra información que puedas necesitar al cancelar una tarjeta de débito. La mayoría de los administradores de contraseñas permiten al usuario que ingrese para guardar información en una bóveda digital, teniendo como contenido principal sus datos confidenciales. Puedes usar esta función para recuperar tus credenciales bancarias en línea e iniciar sesión en la aplicación para desactivar tu tarjeta si es necesario. ¡Ánimo que esto tiene solución!

×