¿Qué sucede cuando usas tu tarjeta de débito si no hay dinero en ella?

Las tarjetas de débito están disponibles en tres variedades: las tarjetas de regalo, tarjetas recargables y tarjetas vinculadas a cuentas bancarias. En general, no puedes utilizar una tarjeta de débito si no hay fondos disponibles en ella. Sin embargo, en algunas situaciones, puedes utilizar una tarjeta vinculada a una cuenta bancaria, incluso si no tienes dinero en el banco, aunque puedes pagar una multa por hacerlo.

1

Tarjetas no vinculados a bancos

Si intentas utilizar una tarjeta de débito de regalo para una transacción que exceda el saldo de la tarjeta, el banco emisor rechazará la transacción, pero no tienes que pagar ninguna penalización. Algunos emisores de tarjetas recargables cobran una penalización si intentas utilizar tu tarjeta para una transacción que exceda el saldo de la tarjeta. Esto a menudo afecta a las personas que tienen tarjetas recargables de nómina, ya que la multa les deja con un saldo negativo y el emisor de la tarjeta paga el saldo negativo con una parte del próximo cheque de pago del titular.

2

Tarjetas ligadas a bancos

Si tienes una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de cheques, el banco puede haberte pedido aceptar o rechazar los procedimientos por sobregiros del banco. Si lo permitiste, autorizaste al banco para aprobar o negar los cargos por sobregiro. Pagarás una multa sin importar si el banco aprueba o rechaza la transacción. Si has optado por rechazarlas, el banco rechaza las operaciones que rebasen el límite y no te cobrarán penalización. Los bancos sólo pueden aplicar las cuotas si tienen una copia firmada con tu autorización, así que si no hay nada seleccionado, el banco no puede cobrarte cargos por sobregiro.

3

Otros cargos

Las normas relativas a las tasas de tarjetas de débito sólo se aplican a las operaciones únicas, lo que significa que el banco todavía tiene la facultad de aprobar o rechazar los cargos realizados en tu tarjeta para cubrir los pagos recurrentes, tales como facturas de servicios o suscripciones a revistas. El banco también puede cobrar una multa por fondos insuficientes para cada cargo en la tarjeta de débito que sea sobregirada de manera recurrente, incluso si el banco decide no cumplir con la transacción. Si tu cuenta pasa a un saldo negativo, pueden cobrarte un cargo por sobregiro extendido, si la cuenta permanece sobregirada durante una semana.

4

Sobregiro

Si tienes protección contra sobregiros, como una cuenta, tarjeta de crédito o cuenta de ahorro vinculada, el banco utilizará el dinero de esa cuenta para cubrir los cargos de la tarjeta de débito si no tienes dinero en tu cuenta corriente. No pagas una cuota por fondos insuficientes cuando esto sucede, pero normalmente tienes que pagar por la transferencia de fondos. Además, tienes que pagar intereses si los fondos utilizados para pagar el artículo se toman de una tarjeta de crédito o línea de crédito. La protección contra sobregiros cubre las transacciones de tarjetas de débito, así como retiros de cajeros automáticos (ATMs, por sus siglas en inglés).

×