Razones por las cuales una autorización de tarjeta en un cajero puede ser rechazada

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

A muchos nos ha ocurrido, la noche de un fin de semana cuando procuramos un rato agradable y nos quedamos sin efectivo; pocos cajeros ATM operan cerca y los que lo hacen te arrojan el mensaje de “transacción fallida” o rechazada por el cajero.

No entres en frustración o mucho menos un ataque de pánico lo mejor es que conozcas los problemas cuando se trata de hacer un retiro de efectivo en un ATM y busques formas de evitarlos.

No dejes de leer: Tarjeta restringida o bloqueada: ¿por qué el banco desactivó tu tarjeta de débito?

Principales razones del rechazo de un retiro en un Cajero

La red global de pagos Payoneer.com nos resume los motivos por los cuales una transacción o retiro en un cajero automático puede ser rechazado. Estos son:

  • Te quedaste sin fondos en la cuenta
  • La tarjeta venció o está muy deteriorada 
  • Haz proporcionado información errada incluyendo tu número de identificación, PIN o CVV
  • Cubriste un límite máximo de retiros diarios
  • El banco o emisor han restringido o bloqueado tu tarjeta. 

Veamos los detalles de alguna de estas razones por las cuales la transacción en un ATM es rechazada.

Tú o la máquina se quedaron sin dinero

A pesar de tu mejor esfuerzo para equilibrar tu cuenta, si hay una transacción pendiente o un depósito no aclarado en tu cuenta, es posible que tu solicitud de retiro de fondos sea negada.

Si estás seguro de que no hay errores de tu parte, comunícate con el centro de atención al cliente del banco para asegurarte de que algo más no haya pasado con tu cuenta.

También es posible que al usar la máquina del cajero automático ATM, esta se haya quedado sin dinero. En el común de los casos, la máquina advertirá que éste es el problema, pero en otras ocasiones sólo rechazará tu transacción, sin dar detalle de por qué no pudiste retirar dinero. En todo caso presta atención al monitor ante algún mensaje emergente.

Has excedido tu límite diario POS

Tu límite diario en punto de venta (POS) es una cantidad fijada por el banco emisor de tu cuenta o tarjeta, que determina la cantidad de dinero que puedes retirar de tu cuenta en un día determinado.

La mayoría de los bancos te permitirá elevar este límite si lo solicitas. Recuerda que se trata de una salvaguardia para proteger tu cuenta en caso de que tu tarjeta se pierda o sea robada.

Recuerda que los cargos de débito por compras con tu tarjeta pueden contar en contra de este límite diario, por lo que si utilizaste la tarjeta varias veces durante el día y después tratas de retirar dinero del cajero automático, la solicitud podría ser negada.

Te puede interesar: ¿Cómo reportar una tarjeta de débito que ha sido robada cuando un banco está cerrado?

Uso de tu tarjeta en otros estados o países

Tu banco puede tener límites para el uso de la tarjeta en otros puntos geográficos y puede permitir el uso de tu tarjeta en otro estado o país, una o dos veces antes de desactivar la tarjeta, si no les notificaste de tu viaje con antelación.

Esta es una medida para protegerte, pero puede ser bastante molesto si estás de viaje y te encuentras incapaz de acceder a tu dinero.

Si viajas con frecuencia o tienes planes para unas vacaciones, debes notificar al banco y por lo general ellos eliminarán estas restricciones.

Tarjetas o claves dañadas

Si ninguna otra razón aplica, una negación por parte del cajero podría ser simplemente el resultado de un chip o banda magnética dañada o un error en la conexión entre la tarjeta y tu cuenta gracias al número de identificación personal (PIN).

Tendrás que ponerte en contacto con tu banco y dejarles probar o restablecer tu PIN, o llenarte de paciencia y pedir una nueva tarjeta para ti.

De todas las causas ya descritas para rechazar una transacción en un cajero automático, el sitio de cambio de divisas Weswap.com, alude que las más comunes son usar un PIN errado o que el monto de la transacción supera el saldo de la cuenta o tarjeta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.