Cómo encontrar mi número de cuenta bancaria

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018

En los tiempos actuales, la banca en línea, los sistemas de pago telefónico, las tarjetas de débito, tarjetas de crédito, entre otros esquemas, hacen cada vez menos necesario tener que ir a una agencia bancaria y menos aún tener que usar o memorizar un número de cuenta bancaria.

Sin embargo, podrías necesitar tu número de cuenta bancaria para realizar operaciones como transferencias, domiciliar pagos de facturas en línea, solicitudes de registro en portales, compras electrónicas, registros y operaciones de monederos electrónicos como PayPal.

Conocer cuál es el número de cuenta que necesitamos para gestiones cotidianas no es tan complicado, siempre que la transacción sea dentro un mismo país. Transacciones internacionales complican un tanto más la gestión.

Nacional e Internacionalmente se tienen códigos bancarios estándares como el código ABA, el SWIFT o el IBAN. Veamos un poco de cada uno de ellos.

El ABA, es el “Aba Routing Number” o “Routing Transit Number” es el código estándar fijado por la Asociación Americana de Banqueros y la Cámara de Compensación Automatizada, para identificar a cualquier institución financiera ante los Bancos de la Reserva Federal, tiene nueve (09) dígitos y es usado para nominar cualquier instrumento de ahorro o inversión en los Estados Unidos.

El SWIFT, es también llamado código BIC, está asociado a la red Internacional de comunicaciones financieras, es un código bancario internacional que permite reconocer de forma única a cualquier banco en todo el mundo y sus diferentes agencias. Es alfanumérico y comprende una serie entre ocho y once dígitos.

El IBAN, es el International Bank Account Number, según el BBVA de España, es un código internacional de rigor en la Unión Europea, fijado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios que identifica de forma única cualquier cuenta corriente en la zona única de pagos en euros o SEPA.

El código IBAN, solo agrega cuatro dígitos, dos de ellos alfabéticos con las iniciales del País u otro identificativo y otros dos números de control. Se agregan a los números de cuenta domésticos entre diez y veinticuatro dígitos que se manejan dentro de los países de la Zona Euro.

En España una cuenta domestica maneja veinte dígitos, a la cual se le agrega los dígito IBAN para su reconocimiento en la zona Euro. Una cuenta en Suiza posee diecisiete dígitos y una en Noruega solo once.

No dejes de leer: ¿Cómo realizar una transferencia bancaria con el número de Reserva Federal?

Encontrar tu número de cuenta bancaria

Mucha gente no conoce este número de memoria, pero hay varias maneras de encontrar tu número de cuenta. Este es diferente y único para cada cliente de un banco. Si necesitas ubicar tu propio número de cuenta, puedes emplear alguna de las siguientes sugerencias.

Lo primero que debes intentar para ubicar tu número de cuenta, es buscar en uno de tus cheques. La mayoría de estos tienen tres conjuntos de números en la parte inferior.

El primero, un número de nueve dígitos que comienza con una línea y dos puntos, es el número de ruta bancaria (ABA). El número más corto, un número de cuatro dígitos que está usualmente a lo último, es el número de cheque. Tu número de cuenta de cheques, que es de 12 dígitos comenzando con tres ceros, está por lo general entre el número de ruta y el número de cheque.

En la mayoría de los casos, sólo se te pedirá que proporciones los últimos nueve dígitos y puedes omitir los ceros iniciales.

Otra opción es revisar en tu extracto o estado de cuenta bancario, si no tienes un cheque a mano. A menos que optes por no recibirlo, la mayoría de los bancos envían un estado de cuenta cada mes. Tu número de cuenta por lo general se encuentra en la parte superior de este balance y se identifica fácilmente.

Otra alternativa es llamar o visitar a la agencia de tu banco para obtener tu número de cuenta si te resulta más fácil que encontrar un cheque o balance. Al visitar el banco, necesitarás una identificación con foto para recibir la información de tu número de cuenta.

Algunos bancos te permitirán acceder a la información de tu número de cuenta a través de su sistema en línea, para lo cual, debes estar previamente registrado. Lógicamente debes tener a la mano tu nombre de usuario y contraseña.

Al acceder al sistema en línea de tu banco debes ir a “información de tu cuenta” donde puedes encontrar entre otros datos, tu número de cuenta buscado.

Te puede interesar: ¿Qué es un número de ruta de las transferencias bancarias?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.