Cómo rastrear a una persona que te robó la tarjeta de crédito

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 11, 2018

Cuando una persona es víctima de hurto o robo generalmente le sustraen su billetera y allí van, además de sus documentos de identificación personal (pasaporte, seguro social, licencia de conducir…), su tarjeta de crédito y de débito, lo cual puede significar una pérdida económica mucho mayor, especialmente en el caso de las tarjetas de crédito porque el delincuente, conociendo algunos datos (por ejemplo, el PIN), la puede utilizar indiscriminadamente y de esta forma pondría en riesgo la reputación financiera y el crédito de la persona.

Te puede interesar: ¿Qué significa MM / AAAA en una tarjeta de crédito?

Sin embargo, hay un aspecto positivo de todo esto, y es que la acción delictiva por parte del ladrón de utilizar las tarjetas de crédito de la víctima para efectuar compras o pagar servicios puede servir para rastrearlo y así dar con su captura, y por ende, recuperar la tarjeta.

¿Cuáles son los pasos para rastrear una tarjeta de crédito robada?

El primer paso es notificar al banco sobre el robo de la tarjeta. La mayoría de las instituciones bancarias disponen de un sistema de atención telefónica o atención en línea para reportar este tipo de incidentes. Naturalmente, una vez notificada la institución emisora de la tarjeta esta procederá a bloquearla temporalmente, evitando así que se efectúen compras, consultas y demás operaciones con la misma.

El segundo paso será Informar del hecho a la policía. En este caso se atiende a dos delitos: Uno es la sustracción de la tarjeta, sea que haya sido con violencia (robo) o sin violencia (hurto) se trata de una acción lesiva contra el derecho de propiedad y esto es sancionado en cualquier país del mundo.

El otro delito acontece cuando el delincuente utiliza o intenta utilizar las tarjetas de crédito o de débito, convirtiéndose esta acción en un robo o usurpación de identidad, el cual es igualmente grave en muchos países, de acuerdo a su legislación.

Una vez notificada la policía y tomada la denuncia, las autoridades policiales se podrán en contacto con la agencia bancaria para activar el rastreo de la tarjeta cuando el delincuente trate de utilizarla. Simplemente, cuando se solicite la autorización del banco para realizar una compra a crédito o cualquier otra operación, se proporcionarán los datos de localización del establecimiento comercial donde se estarían intentando efectuarla, y con esta ubicación se pondría alerta a los agentes policiales para la detención del malhechor.

Tal vez si el hampón utiliza las tarjetas de crédito para realizar compras en línea sea más difícil su ubicación geográfica, aunque por el IP de la computadora más una serie de datos que debe proporcionar al momento del proceso se puede facilitar la obtención de una dirección física.

Ahora será cuestión de tener un poco de paciencia para esperar que el ladrón intente utilizar la tarjeta de crédito robada. Normalmente será la policía quien te notifique sobre la detención del infractor y la recuperación de tu tarjeta, pudiendo solicitarte que acudas a la sede policial para realizar el reconocimiento y sustentar la denuncia.

Tal solicitud de reconocimiento está sujeta a las circunstancias en las que se realizó el robo, pues suponiendo que el mismo se efectuó en un lugar muy distante al de la residencia de la víctima (por ejemplo, si se trata de un turista), obviamente podrá omitirse este procedimiento.

¿Qué pasaría si por alguna razón no pudiste notificar al banco o poner la denuncia antes de ser utilizada tu tarjeta de crédito robada?

Una gran ventaja que existe actualmente son los sistemas bancarios y las bases de datos donde quedan registradas las operaciones bancarias, por lo que puedes acudir a tu banco o revisar alguna de estas bases de datos en Internet para conocer cuáles han sido los últimos movimientos que se efectuaron con las tarjetas de crédito.

Entre las bases de datos que proporcionan este tipo de información se encuentra Binbase.

Obviamente, ya superado tu límite de crédito las tarjetas de crédito dejarán de tener interés para el delincuente que te la robó, asumiendo que ya has tenido tiempo o disposición para bloquear tu tarjeta de crédito, pero el malhechor tal vez no sepa que estas últimas compras pueden servir de rastro para dar con su paradero.

Por consiguiente, además de poner estas operaciones efectuadas bajo reclamo ante la institución bancaria, puedes suministrar esta información a la policía para tratar de identificar los sitios comerciales donde el ladrón dejó su impronta, ya sean físicos o virtuales si se trata de compras por Internet, datos que manejados inteligentemente pueden conducir prontamente a su captura.

No dejes de leer: ¿Se considera un activo a la tarjeta de crédito?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article