¿Cuál es el número de una tarjeta de débito?

¿Te has preguntado alguna vez si hay alguna lógica detrás de los números que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito asignan a las tarjetas de débito y crédito? Resulta que el número de una tarjeta de débito no es aleatorio, sino que indica no solo la marca de la tarjeta bancaria, sino también el banco emisor. Otros números en el anverso o reverso de una tarjeta de débito incluyen el número de cuenta del titular de la tarjeta, la fecha de vencimiento de la tarjeta y su código de seguridad.

Cómo funcionan las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito están conectadas a cuentas financieras, como cuentas corrientes, cuenta de cheques o cuenta de ahorros. Aunque una tarjeta de débito parece una tarjeta de crédito, las tarjetas de crédito extraen fondos de una línea de crédito, mientras que con una tarjeta de débito haces retiros de fondos que ya tienes en tu cuenta personal, ya sea por medio de los cajeros automáticos, haciendo retiros personalmente en una sucursal bancaria, o haciendo pagos, como una compra de boletos de aerolíneas.

Cómo identificar el número de una tarjeta de débito

Al igual que las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito tienen impreso o grabado en relieve varios conjuntos de números: el número de cuenta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Algunas tarjetas aún tienen banda magnética, pero la que es considerada como una nueva tarjeta tiene más bien integrado un chip.

Número de cuenta de la tarjeta de débito

Las tarjetas de débito tienen una cadena de 16 números. Por lo general, se encuentran en el anverso de la tarjeta, pero la mayoría de las tarjetas nuevas tienen el número de identificación impreso en el reverso como una característica de seguridad. Si bien estos números indican la entidad bancaria que emitió la tarjeta, estos números no son idénticos a tu número de cuenta. El número de una tarjeta de débito es distinto del número de la cuenta de la que obtiene los fondos.

Según Plaid, una importante entidad financiera procesadora de pagos, estos números, en lo individual y como grupo, tienen significados específicos:

  • El primer número de tu número de cuenta es el identificador de la industria principal. Indica el tipo de tarjeta y la red de tarjetas de crédito/débito a la que pertenece. Por ejemplo, si tienes una tarjeta Visa, el primer número es 4. Si tienes una tarjeta MasterCard, el número es 5.
  • Los siguientes cinco dígitos pertenecen a la institución financiera que emitió la tarjeta.
  • Los dígitos del 7 al 15 son el número de cuenta bancaria de la tarjeta de débito. Este número es único para tu cuenta y para ti.
  • El último dígito es un "dígito de control" que se determina mediante una fórmula matemática que incorpora los otros 15 dígitos de la tarjeta. La generación de este número es una "comprobación" para garantizar que los otros números de la tarjeta y la propia tarjeta sean válidos.

Fecha de caducidad

Todas las tarjetas tienen una fecha de vencimiento, impresa o grabada en relieve, en la tarjeta. Después de esta fecha, la tarjeta ya no es válida para su uso.

Código de seguridad

Un código de seguridad de tarjeta de crédito o débito es una función que ayuda a garantizar la integridad de las transacciones del tipo "tarjeta no presente". Estas transacciones se completan en línea, a través de una aplicación móvil, por correo o por teléfono. El comerciante no ve ni maneja la tarjeta. Estos códigos dificultan el uso fraudulento de tu tarjeta, es decir, que los delincuentes que han accedido a tu número de cuenta realicen cargos no autorizados con tu tarjeta.

La mayoría de las redes de tarjetas de crédito en los Estados Unidos usan un código de tres dígitos, llamado código de verificación de tarjeta (CVV por sus siglas en inglés), que generalmente está impreso en el reverso de la tarjeta, usualmente en la tira de la firma. American Express, sin embargo, imprime su código de seguridad de cuatro dígitos en el anverso de sus tarjetas.

Responsabilidad de la tarjeta de débito

Uno de los principales riesgos de usar tarjetas de débito en lugar de tarjetas de crédito es que es posible que un delincuente las use para vaciar todos los fondos de tus cuentas financieras, incluidas las cuentas corrientes y de ahorro. Esto puede presentar un problema importante para alguien que depende de estos fondos para pagar el alquiler, las facturas de servicios públicos y otras necesidades.

Si bien el gobierno federal brinda cierta protección en el caso de fraude con tarjetas de débito, este nivel de protección no es tan alto como el de los usuarios de tarjetas de crédito:

  • En un caso de fraude en el que tu tarjeta no haya sido extraviada o robada, tienes 60 días después de recibir tu estado de cuenta para denunciar el fraude y poder recibir un reembolso.
  • Si extraviaste o te robaron tu tarjeta, debes actuar con mayor rapidez. Si informas el extravío al emisor de la tarjeta antes de que se realicen transacciones, no tienes ninguna responsabilidad sobre ellas.
  • Si reportas la tarjeta dentro de los dos días de notar que falta la tarjeta, tu responsabilidad es de US $50.
  • Presentar el informe de dos a 60 días después de darte cuenta de que falta la tarjeta te da como resultado tener una responsabilidad de US $500.
  • No informar la tarjeta perdida o extraviada después de US $600 puede resultar en la pérdida total de todos los fondos en la cuenta.
×