¿Qué son los números CVV2 y CVC2?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Hoy cuando están bastante extendidas las actividades comerciales a través de Internet se ofrecen muchas facilidades para el uso de tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, pero a la vez se requiere brindar un marco de seguridad a los consumidores. De allí que se hayan implementado medidas de seguridad como los números CVV2 y CVC2 junto al signature panel code o banda de seguridad donde se coloca la firma del titular.

Te puede interesar: Dónde encontrar el número de seguridad en mi tarjeta Visa

El avance del comercio electrónico y la necesidad de códigos de seguridad CVV2/CVC2

El comercio electrónico se ha extendido de tal manera que de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio se considera actualmente indispensable este medio para el desarrollo de cualquier empresa en el mundo.

Estas actividades comerciales se han extendido hacia todos los ámbitos: entre las empresas y los gobiernos (B2G), de empresa a consumidor (B2C), el comercio electrónico móvil y de empresa a empresa (B2B)

Precisamente las transacciones comerciales que más se han incrementado han sido las B2B, al punto que en la actualidad ya representan un 90% del comercio electrónico y esto ha significado el movimiento diario de billones de dólares.

El notable número de transacciones financieras a través de la red y la astronómica suma detrás de ellas significan una enorme tentación de allí que las empresas bancarias se han visto en la necesidad de mejorar la seguridad con que se llevan a cabo estas transacciones.

Precisamente, una de las medidas con las que han hecho frente a los robos en la red por medio del fraude con tarjetas de débito o tarjetas de crédito ha sido con la incorporación de mecanismos de autenticación a estos instrumentos bancarios electrónicos.

Se trata de un código de seguridad que se encuentra impreso en la parte posterior de la tarjeta y que normalmente es requerida al usuario cada vez que realiza una transacción financiera por Internet.

Estos códigos de seguridad de tres dígitos son conocidos como CVC2 y CVV2 y la clave de su uso es que requiere que el usuario tenga la tarjeta en su mano para visualizar estos números.

En estas tarjetas de débito y crédito la ubicación es en el reverso de la misma, mientras que la composición de este código de seguridad corresponde a tres dígitos. Este es el caso de las tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Diners Club, entre otras.

En la mayoría de las tarjetas los CVV2/CVC2 son tres dígitos, pero en el caso de las tarjetas de crédito American Express se trata de cuatro dígitos, así como tampoco se encuentra al reverso en el signature panel code como en la mayoría sino en el anverso, por encima del número.

No obstante, recientemente en las tarjetas de crédito MasterCard y Visa tratando de evitar la sobreescritura de los números al momento de firmar la tarjeta se ubicaron estos tres dígitos a la derecha del espacio de la firma, en el signature panel code.

Estos cambios en la ubicación y composición de CVV2/CVC2 evita que comerciantes deshonestos o empleados de una tienda puedan captar con facilidad los datos de la banda magnética en estos instrumentos y posteriormente utilizarlos de manera fraudulenta.

En otras palabras, se ha querido evitar que personas maliciosas con estos datos puedan realizar compras por internet o compras telefónicas sin tener la tarjeta.

Sigue leyendo: ¿Qué es la CW en una tarjeta de débito?

¿Qué tanta seguridad brindan estos códigos de seguridad?

En el caso de que los números de la tarjeta sean robados la opción de solicitar el CVC2 y CVV2 evita que pueda cometerse un fraude.

Esto obedece a que el CVV2/CVC2 no son almacenados en la base de datos junto a los demás datos de las tarjetas, esto evita que puedan ser robados también.

El no almacenamiento de estos códigos de seguridad en las terminales y pasarelas de pago evita que empleados, atención al cliente e intrusos puedan conocer esta información.

En otras palabras, el personal (sea autorizado o personas maliciosas) que entra a la base de datos no pueden completar los datos de las tarjetas necesarios para realizar transacciones.

Se trata de un procedimiento de seguridad que hasta ahora ha dado excelentes resultados ya que se encuentra respaldado legalmente por el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), el cual además prohíbe la autorización de transacciones siguientes sin el uso de esta información.

Gracias a esta implementación de los códigos de seguridad el comercio electrónico sigue expandiéndose y se proyecta como la forma de comercializar predominante en todo el mundo.

No dejes de leer: Qué es un código de autorización de una tarjeta de crédito

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article