Número de banco vs. número de cuenta vs. número de tránsito

Tu cuenta corriente tiene varios números asociados. Algunos son los mismos para otras cuentas que pudiéras tener, como los que aparecen en una cuenta de ahorros. Estos números son esenciales para asegurar que tus depósitos se acrediten correctamente, pero puedes confundirlos fácilmente. Los números más importantes que necesitas identificar son tu número de cuenta y el número de banco o de ruta y los puedes ver impresos en tus cheques. El número de banco o de ruta puedes buscarlo la banca móvil de tu dispositivo móvil, o en la banca en línea en internet.

Ubicación del número de cuenta

Tu número de cuenta hace referencia a la cadena de dígitos que identifica tu cuenta dentro de una institución y su longitud puede variar dependiendo de esta y del tipo de cuenta que tengas. Si tienes una cuenta de cheques, el banco imprime tu número de cuenta en la parte inferior de tus cheques y es el número que se encuentra después del número de ruta. Puedes tener el mismo número de cuenta en diferentes instituciones, pero no el mismo número de cuenta y de ruta.

Número de ruta o de tránsito

El primer número que aparece en la parte inferior de tus cheques es el número de ruta, también llamado número de banco o número de tránsito. Este número identifica a tu banco. Si una entidad financiera en EE.UU recibe un cheque, ya sabe a qué institución pertenece. Los números de ruta constan siempre de nueve dígitos y son asignados por la Asociación Americana de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés). Un banco puede tener un solo número de tránsito para todas las cuentas o uno diferente para cada tipo de operación; es decir, uno para cheques impresos y otro para transferencias electrónicas, por ejemplo. Tanto el número de ruta como el número de cuenta se pueden encontrar incluidos dentro de los datos que se proporcionan en tu estado de cuenta bancario.

Números de ruta basados en tu ubicación geográfica

Los bancos grandes en los Estados Unidos suelen separar sus cuentas por región y tienen números de tránsito asignados a los clientes que viven en cada una de ellas. Por ejemplo, si eres cliente de Bank of America, sabrás que este banco tiene números de ruta diferentes para sus clientes por estado. Si en una operación ingresas un número de ruta que no es válido, el banco o el establecimiento no podrá procesarla. Y si el número de ruta de un banco es correcto, solo te permitirá hacer la operación si el número de cuenta bancaria también es válido.

Considera que, donde te encuentres, siempre puedes llamar al número de teléfono del departamento de servicios bancarios de tu institución financiera para aclarar tus dudas, dentro de las horas del día que proporcionan este servicio, incluso mediante llamadas internacionales. También es posible encontrar esta información todos los días de la semana ingresando a la sección de preguntas frecuentes que se proporcionan en las páginas de sitios web de los bancos o comunicarse por medio de la dirección de correo electrónico que las diferentes instituciones allí proporcionan.

Consejos para evitar fraudes

Si necesitas tu número de ruta, aparte de que puedes llamar al teléfono de servicio al cliente de tu banco, también puedes buscarlo en la base de datos de ABA. Si el banco tiene sucursales a nivel nacional, cada estado tiene su propia combinación de números de ruta y puedes llamar al número de atención de la sucursal, dentro de su horario de atención, para conocer el tuyo. Los ceros que se encuentran al principio o al final de tu número de cuenta son parte de él, así que inclúyelos cuando necesites proporcionar la información de tu cuenta.

Destruye los cheques cancelados como medida de precaución. Un estafador puede identificar y utilizar el número de ruta y el número de tu cuenta para falsificar cheques y hacer depósitos o retiros a tu nombre.

×