Los efectos de los avances en la tecnología de transporte en los negocios globales

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 27, 2018

Desde el invento del ferrocarril hacia los sistemas de rastreo modernos, las tecnologías de guía autómata AGV y de transportación ITS, han causado una revolución en los negocios globales. Todo ello corresponde a la evolución de la "tecnología de transportación."

Cuando hablamos de transporte global, nos referimos a la posibilidad de trasladar una carga de mercancía desde Hong Kong, hasta Montreal en tiempo record.

Esta opción es posible gracias a los avances tecnológicos y una revolución digital que ha ido más allá de lo inimaginable. Saltando de nuestros computadores a los grandes aviones comerciales y de pasajeros, hasta los imponentes buques porta contenedores que atraviesan los océanos.

Cuando en el traslado o transportación de mercancías, intervienen alguna combinación de medios de transporte como el aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre, hablamos de transportación multimodal e intermodal.

Aunque los términos de transporte multimodal e intermodal, pueden ser usados indistintamente como sinónimos, en la industria logística y en las cadenas de suministro, se manejan ligeras diferencias entre ambos.

Cuando se habla de transporte o logística multimodal, según al EAE Business School, se refiere a la combinación de dos o más medios de transporte, mientras que la logística intermodal, combina tanto sistemas de transporte como unidades de trasportación intermodal, como por ejemplo contenedores marítimos, semirremolques y cargas móviles.

Los negocios se inclinan por compañías de transporte globales confiables que utilizan los últimos avances tecnológicos para garantizar seguridad y eficiencia en la entrega puerta a puerta.

En materia de transporte global y bajo esos preceptos, grandes compañías como Maersk, DB Schenker, Dachser, UPS, e incluso DHL, entre otras, dominan el mercado.

Sus avances en logística multimodal e intermodal, sorprenden y hacen de los negocios globales una posibilidad cada vez más accesible y generalizada.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio de transporte de carga?

El ferrocarril, adiós u ¡hola de nuevo!

El invento del transporte por ferrocarril, fue el punto decisivo para el comercio internacional. Permitió la entrega rápida de bienes en cuestión de días o semanas, en lugar de meses, como era el caso de las encomiendas por medio de los carruajes.

El ferrocarril, como pionero de la industria del transporte, hoy en día lucha por seguir siendo competitivo, aunque continua perdiendo cuota de mercado ante los avances cada vez más rápidos de tecnologías en el campo vehicular y aéreo.

Sin embargo la conciencia verde y una tendencia global a la “des-carbonización” parecen jugar a favor de la recuperación de las vías férreas como medio de transporte de mercancías. Por lo menos en la zona euro, según reporte de enero del 2017 del Parlamento Europeo reseñado en el portal euractiv.com

La tecnología ITS

ITS, por sus siglas en inglés, se refiere a la tecnología de transportación inteligente, una nueva tendencia basada en herramientas de informática y telecomunicaciones volcadas a optimizar los medios de transporte, especialmente terrestre.

ITS, está presente en los sistemas de seguridad vehicular, como monitoreo de obstáculos y alertas al conductor, haciendo el manejo más seguro. En transporte de mercancías ITS está presente en el monitoreo en tiempo real del estado del clima y condiciones de las vías en los itinerarios de las cargas.

Sistemas ITS manejan incluso los cobros de peajes automatizados y sistema de trazabilidad de mercancía.

Sensor de telemetría

Una preocupación importante para los negocios desde el momento en que autorizan un envío hasta que reciben la respuesta del comprador, es la condición de los productos y el progreso del envío.

La tecnología de sensor de telemetría digital, ahora les ofrece a los remitentes información al momento sobre la ruta de la carga, incluyendo su destino, la velocidad en que se mueve y la temperatura del ambiente.

Bajo ese concepto se han desarrollado monitores de datos autónomos con conexión inalámbrica a internet, a bordo de grades buques o transporte terrestre de carga pesada. Sensores que incluyen medidas de temperatura, humedad y presión y envían periódicamente reportes sobre el estado actual de las mercancías transportadas.

Esta tecnología le permite a las empresas rastrear los envíos y comunicarse con la compañía en casos de tardanzas o de condiciones nocivas para los bienes transportados.

La robótica en operaciones de logística

Unos de los campos ya tomados por la robótica, es la logística multimodal de mercancías.

En puertos modernos de Asia, Europa, Centro y Norte América, grandes grúas RTG, funcionan moviendo cientos de contenedores marítimos diarios y son operadas a distancia o de manera remota.

Sistemas AGV, o sistemas de guiado automático, han tomado los almacenes y hangares de las compañías de logística más sofisticadas, ¡parecen escenas sacadas de la ciencia ficción!

Montacargas y plataformas robóticas, se mueven de un lado a otro del alancen, trasladando y trazando mercancía que es descargada de los buques o aeronaves, para ser colocadas vía terrestre en el tramo final rumbo a su destino. Todos estos movimientos completamente automatizados.

No dejes de leer: La importancia de los inventos

Logística global

En la actualidad, las instrucciones de los productos por lo general se escriben en diferentes idiomas. Debido a que los avances de la tecnología del transporte y la logística multimodal han hecho que el comercio internacional sea más rápido, menos costoso y accesible.

En las últimas décadas, gracias al transporte global y la tecnología de la trasportación intermodal, las compañías se han enfocado en hacer que sus productos sean más atractivos y accesibles para los consumidores independientemente de su ubicación en el globo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article