Cómo calcular el costo variable por unidad

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 07, 2018

Si perteneces eres el dueño o responsable de la contabilidad de una empresa debes tener en cuenta el ¿cómo calcular el costo variable por unidad? Ya que esto, es un cálculo valioso e importante para asegurar el éxito de tu negocio.

Los mismos, están representados por los aspectos variables que cambian proporcionalmente junto con las actividades de la empresa. Estos costos en algunas oportunidades se denominan también como costos por nivel de unidad producida. La razón es que estas sumas varían dependiendo de cada unidad producida en la empresa.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el costo total de un producto?

Las compañías por otra parte tienen costos fijos o gastos fijos y costos o gastos variables. Los fijos son gastos que permanecen constantes, como la renta o un alquiler.

Los costos variables por su parte, siempre cambian en función de la actividad de la compañía. Por ejemplo, el costo de la mano de obra aumenta junto con la producción en una empresa fabricante.

Además este no solo aumenta, sino que puede reducir cuando la producción disminuye. Dejando como evidencia que calcular el costo por cada unidad. Ayuda a una compañía a realizar un análisis de reducción de costos eficiente y sencillo de emplear.

¿Qué podemos determinar dentro de la empresa utilizando el costo variable por unidad?

Este tipo de cálculo, también determina el número total de unidades producidas dentro de una empresa o compañía. Por ejemplo: Ayuda a medir, si una compañía productora de juguetes puede fabricar 1.000 unidades semanales o no.

Par sacar un cálculo general se recomienda realizar la suma de todos los costos variables, como lo son los insumos, la mano de obra y el empaquetado. Posteriormente, calcula el costo variable por unidad dividiendo el costo variable total por la cantidad de unidades fabricadas.

De esta forma la empresa, logrará ser más adaptable a cualquier tipo de factor o circunstancia que cambie dentro del mercado actual.

¿Cómo hacer un cálculo eficiente de los costos variables por unidad de mi empresa?

Es necesario aprender a clasificar este tipo de costos variables, para así manejarlos de forma eficiente dentro del negocio. Pues, el saber calcular dichas cifras, estas se transforman en una ayuda potencial en la reducción de costos incurridos en cada unidad producida.

Esto hará que tu negocio sea más rentable y controlado. Sin embargo, algunos de estos costos son difíciles al momento de calcularlos, pues algunos se comportan de forma diferente y es difícil definir qué tipo de costo es.

Un ejemplo claro: Se da cuando un empleado de la empresa gana un sueldo fijo, pero además recibe una comisión extra por el volumen de ventas que tienen durante el mes. En este caso lo más práctico, es dividir el cálculo salarial.

Es decir, que en este tipo de casos, solo dicha comisión por ventas será tomada por la empresa como un costo variable. El resto del salario pertenecerá a los costos fijos de la empresa.

Cabe destacar, que determinar los costos variables es una tarea más sencilla si se determina un periodo de tiempo para calcularlos. Con esto hacemos referencia directa a que una vez estén clasificados los costos, se determine un lapso de tiempo para sumarlos y obtener un total.

Por ejemplo: Imaginemos una empresa de manufacturación. En dicha empresa los costos variables responderán a 4 elementos, la materia prima, el embalaje del producto, el envío del mismo y los salarios de cada empleado.

Si decides entonces, hacer un cálculo anual. El resultado, arrojará la cantidad necesaria de inversión para cubrir el volumen y el costo de producción necesaria durante ese periodo.

Ahora bien, este tipo de cálculo, aunque ayuda a estimar una cifra puede ser un poco general. Si deseas calcular el costo variable por cada unidad el proceso es un poco diferente.

Pues, deberás extraer la cifra del costo variable de un determinado lapso de tiempo. Para luego dividir dicha cifra entre el volumen de producción recaudado en el mismo lapso de tiempo. Esta pequeña formula te dará de forma más precisa el costo variable de cada unidad.

¿Qué se conoce como un costo mixto dentro de una empresa?

Los costos mixtos, son aquellos que se comportan como un costo fijo dentro de cualquier actividad de la empresa. La diferencia es que el mismo experimenta diferentes cambios a medida que cambia la actividad de la empresa.

No dejes de leer: El método de máximos y mínimos en contabilidad

Es decir, que un costo mixto contiene elementos tanto variables como fijos y dependiendo de la actividad de la empresa, pueden mostrar diferentes características.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article