x

Cómo definir el porcentaje de utilidad bruta

Escrito por Estefanía Mac última actualización: April 25, 2019

Los indicadores contables son más que meros números que reflejan el estado financiero de una empresa. Lo cierto es que algunos de estos cálculos pueden servirte para controlar los gastos empresariales, hacer recortes, saber cuánto tienes para invertir en un nuevo inventario e incluso, si la venta o fabricación de un producto es o no rentable.

Cifras como la utilidad bruta y el margen de ganancia neta son las herramientas perfectas para conocer si la administración de tu compañía va por buen camino, ya sea una gran corporación, PYME o un negocio de ventas al por menor.

El término utilidad en contabilidad

La utilidad es un término asociado al provecho, ganancia o interés que se obtiene a partir de la venta de algún bien, servicio o inversión. En pocas palabras, es sinónimo de beneficio. En términos generales, la utilidad puede ser bruta o neta y ambas toman en consideración diferentes variables para su cálculo.

Sigue leyendo: ¿Qué significa el término margen de utilidad?

Aunque cada uno de estos conceptos puede calcularse en el período que prefieras -por mes, por trimestre o por año- los más comunes son los mensuales y anuales porque permiten hacer una lectura clara que incluirá los gastos operativos, tributarios o laborales en los que se incurra durante el lapso de tiempo escogido.

¿Qué es la utilidad bruta en México y cómo calcularla?

La utilidad o ganancia bruta no es más que la diferencia que existe entre las ventas netas de un producto y los costos de venta o de producción. Estos gastos no incluyen los costos fijos, sino los que se generan directamente por la compra de un bien al proveedor, la producción de un artículo o la prestación de un servicio.

Para aprender a calcular la utilidad bruta es esencial que sepas qué se entiende por ventas netas, costos fijos o indirectos y costos por ventas, de producción o directos.

Las ventas netas

La venta neta es un término contable que se utiliza para reflejar el total de las ventas realizadas en un ejercicio financiero -o período mensual- menos las bonificaciones, rebajas, devoluciones o deducciones que se hayan realizado durante ese lapso de tiempo.

Esta cifra se obtiene con una fórmula simple:

Ventas netas = ventas brutas - (descuentos + deducciones + devoluciones)

Podría interesarte: Definiciones de ventas netas y ventas brutas

Veámoslo en un ejemplo: La empresa ABC vende ovillos de lana al por menor. En marzo, tuvo un ingreso total por ventas de 3.000.000 pesos. Durante el mes, vendió sus productos al 15 % de descuento para salir del inventario viejo y comprar la nueva colección de hilos. Por un error de lote, el 1 % de las ventas fueron devueltas.

Las ventas netas de ABC del mes de marzo, en este caso, serían de:

Ventas netas = 3.000.000 - (450.000 + 30.000) = 2.520.000 pesos

Los costos fijos o indirectos

Hay gastos que la empresa siempre debe hacer para mantenerse en funcionamiento, independientemente de su nivel de productividad o rentabilidad. A estos gastos habituales -que no dependen del nivel de actividad del negocio- se le conocen como costos fijos, costos de estructura o periódicos y pueden hacerse una vez a la semana, a fin de mes o anualmente.

Son costos fijos los alquileres de los locales, el pago de vigilancia, los sueldos de los empleados, el plan de Internet o el pago de seguros. Por su naturaleza, a este tipo de gastos también se les denomina costos indirectos, porque a pesar de que afectan al proceso productivo, no se pueden relacionar con un producto o bien específico.

Más sobre este tema: ¿Cuál es la diferencia entre costos fijos y variables?

Los costos por ventas o de producción

Los costos por ventas o de producción son lo contrario a los costos fijos. En este caso, sí hay una relación estrecha entre el bien comercializado y su realización. Por tanto, afectan directamente a un producto o servicio determinado.

Este tipo de gasto puede ser el transporte de la unidad que presta el servicio técnico, la materia prima, etc.

¿Cómo se calcula la utilidad bruta?

Para calcular la utilidad bruta de tu empresa o emprendimiento, deberás tener a la mano algunos datos esenciales:

  • Las ventas netas
  • Los costos de ventas o de producción

Para realizar la operación correctamente, tienes que restar los costos de venta o de producción a las ventas netas que tuvo la compañía durante el año fiscal o ejercicio contable trimestral o mensual.

Sigue leyendo: Cómo distinguir entre utilidad neta y utilidad bruta

Veámoslo en un ejemplo: la empresa ABC no fabrica ovillos de lana, solo los vende al detal o al por menor. Su proveedor comercializa cada unidad a 50 pesos sin impuestos y ABC lo vende a su clientela por un subtotal de 120 pesos. Su único costo de ventas es la inversión que realiza para la reposición del inventario, porque el proveedor incluye el transporte regular al local. Si ABC vendió 25.000 ovillos de lana en el mes de marzo y tuvo una venta neta de 2.520.000 pesos, entonces:

Utilidad bruta = (2.520.000) - (25.000 x 50) = 1.270.000 pesos

Este es un ejemplo sencillo que solo tiene una partida de costos por venta. Pero, ¿qué pasaría si ABC incurriera en más gastos directos? Supongamos que el pedido de 25.000 ovillos se necesitaba de un día para otro y por eso la empresa pagó un envío urgente por 5.000 pesos. Además, para darle un toque distintivo a sus productos en oferta, compró unas cajas estampadas a una empresa de packaging decorativo por un total de 50.000 pesos.

Utilidad bruta = (2.520.000) - (1.250.000 + 5.000 + 50.000) = 1.215.000 pesos

Como ves, calcular la utilidad bruta es bastante fácil una vez que identificas cuáles son gastos de producción o de venta y cómo determinar las ventas netas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.