Ventajas y desventajas de los estados de resultados

Escrito por Tyler Lacoma ; última actualización: February 01, 2018
Aunque la hoja de presupuesto ayuda a las empresas a planificar sus costos y gastos para los proyectos.

El estado de resultados es uno de los cuatro estados financieros básicos utilizados por las organizaciones, y es uno de los documentos más importantes utilizados fuera de la empresa. Aunque la hoja de presupuesto ayuda a las empresas a planificar sus costos y gastos para los proyectos, el estado de resultados examina un período determinado de tiempo a través del cual pasó la empresa, computando todos los gastos e ingresos recibidos en ese momento y desglosándolos hasta que sólo queda la utilidad neta.

Información de ingresos

Esto hace del estado de resultados una fuente ideal para obtener información completa de los ingresos.

La ventaja principal del estado de resultados es la información que se proporciona sobre los ingresos. Es muy completo: representa no sólo los gastos normales, sino también el costo de los bienes vendidos y los gastos relacionados con las operaciones de administración, pero también de los costos adicionales incluyendo los impuestos, aplicados a los ingresos brutos devengados. Asimismo, representa no sólo los ingresos normales obtenidos de las ventas y operaciones similares, sino también los ingresos obtenidos de los intereses devengados por las inversiones empresariales. Ésto hace del estado de resultados una fuente ideal para obtener información completa de los ingresos.

Análisis del inversionista

El estado de resultados es uno de los documentos más importantes para los inversores buscando comprar acciones en una empresa en particular.

El estado de resultados es uno de los documentos más importantes para los inversores buscando comprar acciones en una empresa en particular. Hace que sea muy fácil para los inversores para ver las ganancias por acción o el ingreso neto de la empresa dividido a través de todas las acciones en circulación que tiene la empresa. Cuanto mayor sea el beneficio por acción, más valioso es considerado generalmente el negocio, sobre todo si es más alto que sus competidores. Ésto hace del estado de resultados un documento de salida para juzgar el estado de una empresa.

Tergiversación del valor

Los gastos o ingresos de una sola vez grandes también pueden conducir los ingresos a aumentar o disminuir drásticamente de lo que debería ser.

Por desgracia, la totalidad del estado de resultados también viene con desventajas. Incluye no sólo los ingresos corrientes obtenidos de las ventas, sino también el dinero adeudado de las cuentas por cobrar que la empresa tiene, que no le han pagado aún: del mismo modo incluye los pasivos como los gastos que actualmente no se han pagado todavía. Los gastos o ingresos de una sola vez grandes también pueden conducir los ingresos a aumentar o disminuir drásticamente de lo que debería ser. Ésto hace que sea fácil de tergiversar a veces el éxito de la empresa.

Factores empresariales adicionales

El estado de resultados puede ser útil para medir las ganancias por acción.

El estado de resultados puede ser útil para medir las ganancias por acción y otros datos financieros del pasado, pero no da mucha información sobre el éxito futuro de la empresa. No da ninguna indicación sobre cómo la empresa hace las ventas: un negocio puede tener empleados mal pagados y sobrecargar a los clientes para crear sus beneficios, prácticas que eventualmente causarán problemas de negocio, se muestran como positivos en el documento financiero. Un inversor buscando en los estados de resultados no debería leer en él para hacer suposiciones acerca de las percepciones de los empleados y de los clientes y el éxito en el mercado.

Sobre el autor

Tyler Lacoma has worked as a writer and editor for several years after graduating from George Fox University with a degree in business management and writing/literature. He works on business and technology topics for clients such as Obsessable, EBSCO, Drop.io, The TAC Group, Anaxos, Dynamic Page Solutions and others, specializing in ecology, marketing and modern trends.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article