x

Ventajas y desventajas de los estados de resultados

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 30, 2018

El estado de resultados antes “mal llamado” estado de pérdidas y ganancias (PYG o P&L por profit and loss en inglés) es uno de los estados financieros básicos de una entidad junto al balance general y el estado de flujo de efectivo.

A través de la ecuación básica del estado de resultados se ofrece un balance de las cuentas temporales o nominales de la compañía, estos son todos los ingresos, costos y gastos.

El principal cuestionamiento que despierta el estado de resultados es que puede resultar “un espejismo” ya que se fundamenta en la contabilidad del ejercicio y no en los movimientos reales de efectivo, como es el caso de estado de flujo de efectivo.

Por otra parte el estado de resultados informa sobre los ingresos, gastos y beneficios o ingresos operativos y netos de la compañía a los gerentes y accionistas quienes prestan especial interés a éste último. Ahondemos un poco más en las ventajas y desventajas del estado de resultados.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ingresos operativos y ganancias?

¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados es uno de los cuatro estados financieros que se emiten sobre una entidad. Consiste en una presentación detallada de los ingresos y gastos junto a los distintos niveles de resultados del negocio para un período de tiempo determinado.

El principal atractivo del estado de resultados según Lumenlearning.com es que muestra a la gerencia, los inversores y otros grupos de interés los niveles de beneficio que generó la empresa, base para el cálculo de las rentabilidades.

El resultado final del estado de resultados es el ingreso neto o beneficio neto, que se obtiene después de restar todos los gastos de los ingresos, es de suma importancia para los inversores pues permite el cálculo de indicadores como la EPS o ganancia por acción (Earning Per Share) considerado como el beneficio del período contable aplicable a los inversores.

No dejes de leer: Funciones de los Estados Financieros

Estado de resultados ventajas y desventajas

El estado de resultados tiene limitantes por el hecho de enfocarse en métodos contables más que en movimientos de efectivo, dificultades de estimación de ciertos gastos y subjetividad. Veamos tanto fortalezas como estas debilidades.

Ventaja: detalle sobre los ingresos

La ventaja principal del estado de resultados es el detalle de la información que se proporciona sobre los ingresos.

El estado de resultados es muy completo: divide los conceptos de ingresos y gastos en operacionales y no operacionales. Esto es, clasifica las partidas temporales según provengan o no del giro principal del negocio.

Refleja no sólo los gastos, sino también el costo de los bienes vendidos y los gastos de administración, de ventas, también de los egresos adicionales incluyendo los impuestos aplicados a los ingresos brutos devengados.

Asimismo, representa no sólo los ingresos normales obtenidos de las ventas y operaciones similares, sino también los ingresos obtenidos por actividades extraordinarias recurrentes o no como los intereses devengados por las inversiones o la desincorporación y venta de un activo.

El formato de presentación del estado de resultados llamado “multi paso” o paso a paso, ofrece un detalle interesante de los niveles de resultado del negocio empezando por el total de ventas, seguido del ingreso bruto, ingreso operacional, EBITDA y EBIT o ingreso antes de impuestos (UAII) para finalizar en el ingreso neto.

Esto hace del estado de resultados una fuente ideal para obtener información completa de los ingresos base para el cálculo de la rentabilidad y la eficiencia.

Ventaja: De sumo interés para el inversionista

El estado de resultados es uno de los documentos más importantes para los inversores buscando comprar acciones en una empresa en particular.

El antes llamado PYG brinda facilidad a los inversores para estimar las ganancias por acción que deriva del ingreso neto de la empresa dividido a través de todas las acciones en circulación que tiene la empresa.

Para edupristine.com la importancia del estado de resultados para los inversionistas y otros grupos de interés estriba en su apreciable nivel de detalle pues “proporciona todos los datos desde las ventas a las ganancias, de la eficiencia operativa a otros aspectos no operativos.”

Desventaja: Tergiversación de valores

Por desgracia, el estado de resultados también viene con desventajas. Incluye no sólo los ingresos corrientes obtenidos de las ventas, sino también el dinero adeudado, es decir ingresos no devengados de las cuentas por cobrar, del mismo modo reconoce gastos que aún son pasivos, pues no se ha erogado el dinero para su liquidación.

Partidas extraordinarias de ingresos o gastos, la amortización de desembolsos efectuados con anterioridad, como compras de equipos, cargos diferidos, pueden conducir a mostrar resultados drásticos, desvinculados de la verdadera situación financiera de la empresa. Estos y otros procedimientos contables hacen que sea fácil de tergiversar en ocasiones el éxito de la empresa.

Subjetividad y otras limitantes

Las principales cifras del estado de resultados dependen de procedimientos contables que pueden ser alternos, como los métodos de valoración de inventarios PEPS o UEPS. Algunos números dependen de juicios y estimaciones que pueden ser usadas por gerentes o administradores para aumentar o disminuir intencionalmente el resultado del negocio.

El estado de resultados puede ser útil para medir las ganancias por acción y otros datos financieros del pasado, pero no da mucha información sobre el éxito futuro de la empresa.

No da ninguna indicación sobre cómo la empresa realiza las ventas: un negocio puede tener empleados mal pagados y cargar tarifas excesivas a los clientes para crear sus beneficios, prácticas que eventualmente causarán problemas en el negocio, acciones cuyo resultado se muestra como positivo en el documento financiero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.