x

¿Cuánto tiempo se tarda después de depositar dinero para poder retirarlo de la cuenta?

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 11, 2018

Aunque la era de la informática y los avances tecnológicos han ampliado la velocidad de respuesta de ciertos procesos, paradójicamente, algunas transacciones mercantiles, especialmente las bancarias, parecen llevarse a cabo de manera manual porque se realizan en un tiempo de espera excesivamente largo. En este sentido, es casi normal que las instituciones bancarias te informen que el dinero transado durante una operación bancaria estará disponible una vez transcurrido determinado lapso temporal, que generalmente es de ¡24 horas hábiles!

Te puede interesar: Cómo retirar una gran cantidad de dinero de una cuenta bancaria

En la cuantificación de este tiempo de espera entre la concreción del procedimiento bancario que hayas realizado y la disponibilidad del dinero involucrado operan varios factores: el tipo de operación, el tipo de producto, el banco o los bancos involucrados, el horario bancario, la capacidad del sistema bancario, la cantidad de operaciones procesadas…; en fin, factores humanos y tecnológicos se unen para hacer del tiempo de espera algo difícil de cuantificar, especialmente cuando se trata de depósitos o transferencias de bancos diferentes y sin importar si son instituciones bancarias de grandes magnitudes o pequeños bancos.

¿Cómo afecta la disponibilidad de dinero el cobro de un cheque?

Obviamente no es lo mismo realizar depósitos en cheque que en efectivo, puesto que en la primera forma involucra una mayor cantidad de procesos adicionales, como lo es la comprobación de la firma y la disponibilidad de fondos en la cuenta a debitar.

Aunque, otra vez vale decirlo, en estos tiempos de velocidad digital debiera suponerse que la comparación de la firma digital sería cuestión de segundos, aparentemente no es así, e igual sucede con la disponibilidad de fondos, porque pueden pasar días para que el banco te indique que el cheque depositado en tu cuenta debes dirigirlo al girador por insuficiencia de fondos.

Qué es más rápido ¿una transacción bancaria en la oficina del banco o a través de Internet?

Nuevamente caemos en el terreno del misterio y la especulación, porque la transacción bancaria a través de la plataforma bancaria en Internet debería ser mucho más rápida que la operación por taquilla bancaria, pero a veces sucede lo contrario.

Cuando nos sentamos frente a una computadora para hacer una transferencia bancaria creemos que nos hemos ahorrado el tiempo de ir al banco, así como el de esperar a ser atendido, pero por alguna razón el sistema bancario en línea nos indica que la operación bancaria realizada se encuentra en proceso de verificación o está pendiente por ejecutar ¿Qué significa esto?

Esta demora en el tiempo de verificación o ejecución de la transferencia de fondos bancarios puede deberse a muchos factores técnicos, operacionales, lógicos e incluso hasta misteriosos y desconocidos (hasta un bug en el sistema puede estar contra la lógica). El caso es que esto significa que lo transferido o depositado aún no está disponible en la cuenta destino, aun cuando ya hayan sido debitados de la cuenta origen. En otras palabras, increíblemente, el sistema lo retiró de la cuenta a debitar, pero sin saber exactamente por qué, todavía no se suman a los fondos en la otra cuenta.

Esto generalmente sucede cuando las cuentas, la de origen y destino, son de bancos diferentes, aunque pertenezcan a un mismo titular.

Algunos bancos informan sobre esta demora anunciando que la realización de transferencias comprende cierto horario, normalmente desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, y solamente de lunes a viernes, además de no incluir los días feriados; lo que valdría preguntar ¿Es que el sistema duerme o descansa acaso? O es que no es automatizado ciento por ciento y depende de un empleado bancario, quien debe poner en funcionamiento el servidor.

Obviamente, también de las capacidades y filosofía operacional del banco involucrado dependerá el tiempo que se demore en hacerse efectivo un cheque o una transferencia, porque así como cada persona es distinta cada banco lo es, y en este caso los que son agiles y dinámicos para algunas cosas serán lentos y pesados para otras. Por ejemplo, hay instituciones bancarias que prestan más atención a la seguridad que al tiempo de espera.

Por consiguiente, hay bancos que tienen una plataforma on line robusta provista de firewall y mecanismos de seguridad que brindan confianza pero enlentecen el proceso de tal manera que para llevar a cabo una simple transferencia bancaria hay que armarse de paciencia.

Otras instituciones bancarias, por el contrario, ofrecen menos aspectos de seguridad y resultan más amigables, incluso llegan a facilitar las operaciones creando mecanismos de afiliación de usuarios y cuentas, por lo que no exigen comprobaciones a cada paso del proceso cuando ya se han realizado anteriormente transferencias o depósitos a esos mismos usuarios o cuentas.

No dejes de leer: Cómo registrar un retiro de efectivo en contabilidad

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.