x

5 causas del bloqueo de cuentas bancarias en México (con explicaciones)

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 06, 2019

En materia financiera, el cliente no siempre tiene la razón y la banca es la mejor prueba de ello. Si bien estas instituciones representan una de las mejores formas de inversión y ahorro -además de ser la única manera de tener un récord crediticio- también tienen reglas bastante estrictas, en especial cuando se refiere al congelamiento de los activos y al bloqueo de las cuentas bancarias.

Por supuesto, las entidades financieras no actúan a la ligera. Puede que sea muy molesto encontrar que tu cuenta de ahorros ha sido bloqueada, pero piensa que debe haber alguna buena razón -o una desafortunada confusión- para ello.

Descubre cuáles son las causas del bloqueo de cuentas bancarias y aléjate de esas situaciones lo más que puedas para que no te lleves una desagradable sorpresa.

Podría interesarte: ¿Puede un banco simplemente cerrar una cuenta corriente?

Pero primero, ¿qué es una cuenta de ahorros?

Comencemos por definir qué es una cuenta de ahorro y en qué se diferencia de las cuentas corrientes. Las cuentas de ahorro son lo que se conoce como cuentas de depósito, es decir, están diseñadas para incrementar el dinero evitando que se diluya en pagos diarios y aumentando la cifra con pequeñas tasas de interés.

A diferencia de las cuentas corrientes que permiten cualquier cantidad de transacciones, las cuentas de ahorro -usualmente- limitan el movimiento a seis retiros mensuales, a menos que haya alguna emergencia que obligue al titular a liquidar la cuenta, como el pago de una intervención médica. Nota que esta limitación puede cambiar dependiendo de la institución, del tipo de cuenta de ahorros -gratuita o con tarifa de mantenimiento- y del país de origen.

Las cuentas de ahorro también ofrecen tasas de interés que multiplican el capital depositado. No son tan altas como un depósito a plazo fijo, pero -a diferencia de estos- mantienen casi intacta la liquidez del titular.

¿Qué es una cuenta de ahorros bloqueada?

Ahora bien, el término “cuenta bloqueada” se puede interpretar de distintas formas; todo dependerá de la cartera de servicios que ofrezca la banca y del país de origen de la institución.

Por ejemplo, algunas cuentas de ahorro no solo limitan la cantidad de retiros: también lo hacen con los montos. A este tipo de cuentas se les conoce como cuentas de ahorro con bloqueos. Otras, no tienen ningún tipo de limitación en cuanto a retiros o montos, pero no permiten la afiliación de la cuenta a tarjetas de débito o los pagos programados.

No obstante, ninguna de estas acepciones es a la que nos estamos refiriendo: en este caso, estamos hablando de lo que pasa cuando la banca prohíbe todas las transacciones.

Sigue leyendo: Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro

¿Se puede depositar en una cuenta bloqueada?

Muchos se preguntan si se puede depositar a una cuenta bloqueada y la respuesta es un rotundo ¡no! De hecho, esta es la principal diferencia entre el bloqueo de cuentas de ahorro y la congelación de cuentas de ahorro. En el primer caso, todas los movimientos -pagos, transferencias, afiliaciones, retiros y, por supuesto, depósitos- no están permitidos; mientras que, en el segundo, solo los débitos están limitados.

Por tanto, una persona con una cuenta de ahorros congelada puede seguir depositando dinero: lo único que no podrá hacer es disponer de él.

Las causas más comunes del bloqueo de una cuenta de banco

Tener acceso limitado a las cuentas bancarias genera molestia, alarma e inseguridad. A fin de cuentas, lo único que un cliente quiere es disponer de nuevo de su dinero sin limitaciones; incluso si no lo necesita de inmediato.

Por eso hemos reunido esta lista con las 5 causas más comunes del bloqueo de una cuenta de banco. De esta forma, podrás evitar -o prepararte- para cualquier situación en el futuro.

#1 DNI, pasaporte o identificación personal caducada

Los bancos están obligados a mantener información actualizada de su clientela. Esto incluye cualquier documento de identificación personal -como el DNI, carnet de extranjería o pasaporte- y/o cualquier certificado de información fiscal que sea obligatorio en el país de origen, como el R.U.C. o el R.I.F.

Así que, si tu DNI o pasaporte están vencidos y notas un bloqueo en tus cuentas, ¡esta puede ser la razón! No obstante, las entidades financieras siempre envían comunicaciones antes de bloquear la cuenta para darle la oportunidad a sus clientes de actualizar sus datos o enviarlos por correo electrónico.

¿Nuestra recomendación? Mantén siempre tus datos de contacto al día para recibir cualquier notificación.

Te puede interesar: Cómo funciona una cuenta de libreta de ahorros

#2 Actividades sospechosas o ilícitas

Una cuenta de ahorros puede presentar un bloqueo si el banco sospecha que el cliente está utilizándola de forma ilegal, que es víctima de una estafa o que el dinero depositado está asociado al terrorismo, narcotráfico, lavado o blanqueo de capitales.

Por supuesto, este tipo de bloqueos se realizan a través de largos y cuidadosos procedimientos que suelen incluir un congelamiento de activos previo y una citación al cliente para que demuestre la legalidad de los movimientos antes de decretar el bloqueo.

#3 Pagos de impuestos vencidos

Las agencias tributarias de los gobiernos pueden -en casos extremos- solicitar un bloqueo o embargo de cuenta cuando una persona se retrasa con el pago de sus impuestos y cae en mora injustificada por más de tres períodos consecutivos.

#4 Deudas impagas a acreedores

Cuando un acreedor no recibe el pago de la deuda tiene derecho a solicitar una medida cautelar en tribunales: el bloqueo de las cuentas de ahorro, el embargo a las cuentas corrientes y una congelación de activos.

Si el tribunal considera que la petición es a derecho, le enviará una decisión judicial al banco ordenando el bloqueo inmediato de las todas las cuentas, incluyendo las de ahorro.

#5 Deudas de tarjetas de crédito

En especial si la tarjeta de crédito fue emitida por el mismo banco en donde mantienes tus ahorros. No es común, pero las entidades financieras -en casos graves de mora- pueden bloquear el dinero de la cuenta de ahorros para asegurar el pago de la tarjeta de crédito. Este bloqueo puede ser parcial -solo por el monto de la deuda más intereses de mora- o total.

Si quieres saber si tu banco puede bloquear tu cuenta de ahorros por este concepto, ¡lee el contrato o los términos y condiciones! Ahí está toda la información relacionada con los derechos y deberes del banco y del titular de las cuentas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.