¿Qué es el número de enrutamiento bancario?

Durante años, los cheques en papel se clasificaban manualmente, se agrupaban y se enviaban de vuelta a los bancos responsables del pago de las transacciones. Para acelerar el proceso de pago de cheques, la Asociación Americana de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés) propuso asignar un número de ruta bancaria único a cada banco. Como resultado, a cada banco se le asignó en 1911 un número de enrutamiento ABA — mejor conocido como número de ruta. El número es necesario para procesar cheques en papel, transacciones de la cámara de compensación automatizada y transferencias bancarias en Estados Unidos, mientras que un tipo diferente de número se utiliza para los servicios internacionales de transferencia de dinero.

Conocer tu número de cuenta y de ruta hará posible tus transferencias bancarias.electrónicas.

Conceptos básicos de las transferencias bancarias electrónicas

Una de las formas más rápidas y seguras de enviar dinero entre bancos es a través de una transferencia bancaria electrónica. Esta es una transferencia electrónica de fondos que se procesa entre dos bancos sin ser enviada a través de la cámara de compensación automatizada del Banco de la Reserva Federal. El banco remitente verifica la identidad del titular de la cuenta y que la cuenta tiene fondos suficientes, mientras que el banco receptor verifica la identidad del titular de la cuenta receptora. Los fondos a menudo están disponibles para el destinatario el mismo día en que se transfieren.

La importancia de un número de ruta ABA

Dado que el propósito del número de ruta ABA es acelerar las transacciones enviando la documentación al banco pagador lo más rápido posible, un banco puede tener hasta cinco números de ruta para asignarle a diferentes tipos de transacciones, dependiendo de dónde se procesen. En la práctica, muchos bancos tienen aún más números gracias a las fusiones con otros bancos. Debido a que las transferencias bancarias generalmente se procesan por separado de otras transacciones, muchos bancos utilizan un número de ruta ABA designado especialmente para dichas transacciones.

Diseño de números de ruta ABA

Un número de transferencia bancaria electrónica es un código de nueve dígitos. Los primeros cuatro dígitos son asignados por el Banco de la Reserva Federal. Indican el distrito de la Reserva Federal que tiene jurisdicción para la transacción y contienen información de origen sobre dónde se procesaron los cheques en ese distrito. Los siguientes cuatro dígitos son el número de identificación ABA del banco dentro del distrito de la Reserva Federal, mientras que el último número es un dígito de verificación que ayuda a identificar los números de ruta no válidos que podrían haber sido mal escritos o mal leídos.

Institución de registro de números de ruta ABA

En la actualidad es LexisNexis Risk Solutions la institución oficial encargada de registrar números de ruta ABA. Dos veces al año, la compañía publica el catálogo de números de ruta ABA (solo en inglés), que contiene la lista oficial actualizada de estos números. A partir de 2021, la ABA informó que había aproximadamente 28,000 números de ruta ABA activos.

Encontrar el número de ruta de una transferencia bancaria electrónica

Ya sea que estés completando un formulario para configurar depósitos directos para un cheque u otro tipo de ingresos, o que desees configurar retiros únicos o recurrentes desde tu cuenta bancaria, deberás conocer el número de ruta ABA de tu banco además de tu número de cuenta. Es posible que tu institución financiera pueda usar un número ABA que es solo para transferencias bancarias electrónicas. Esto puedes consultarlo con el banco o en línea y averiguar cuál es el número en específico.

Para encontrar ambas piezas de información, te resultará más fácil tener a la mano un cheque en papel de tu cuenta corriente. Tu número de ruta de transferencia bancaria electrónica será el primer conjunto de números a lo largo de la parte inferior del cheque, mientras que tu número de cuenta es el segundo conjunto de números. El tercer conjunto será el número del cheque.

Si se te acabaron los cheques o simplemente no tienes en este momento, intenta iniciar sesión en tu portal de banca en línea. Es posible que encuentres el número de cuenta y el número de ruta en la sección de cuenta en el sitio, o que veas algún enlace para obtener información de la cuenta que te los mostrará. También puedes verificar tu estado de cuenta bancario de tu cuenta de cheques para localizar el número de cuenta o hacer una búsqueda en la web para el número de ruta.

×