¿Cuánto tiempo después se puede retirar un dinero con cheque depositado a través de un cajero automático?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Saber cuándo se hace efectivo un cheque -más que simple curiosidad- es una necesidad; en especial si estás esperando el dinero para pagar la última cuota de la hipoteca de tu hogar o para hacer un viaje de último minuto. Sin embargo, no hay una fórmula mágica para calcular en qué tiempo se hace efectivo un cheque; ya que esto dependerá de tu banco y del banco del emisor.

Por supuesto, esta situación podría ser problemática porque, si depositaste un cheque sin fondos y pasa demasiado tiempo, puede que te cueste encontrar al emisor para pedirle que pague la deuda con otro cheque o tarjeta de crédito. Por esa razón, muchas personas prefieren cobrar el cheque en efectivo y después depositar el dinero en su cuenta corriente.

Podría interesarte: Definición de cheque certificado

¿En qué tiempo se hace efectivo un cheque?

Según el CFPB -Oficina para la Protección Financiera del Consumidor- cada banco tiene un plazo estimado de liquidación de cheques, y no hablamos solo de los depositados a través del cajero automático:

  • Si el monto del cheque es igual o superior a USD $200 y lo depositas por ventanilla, tendrás acceso al total de la cifra al día hábil siguiente.
  • Si el monto del cheque es superior a los USD $200 y lo depositas en la agencia del banco, al día hábil siguiente se desbloquearán los primeros USD $200 y el restante del dinero en el segundo día hábil.
  • Si se trata de un cheque certificado o de un banco diferente, se liquidará al siguiente día hábil.

Pero, ¿qué pasa si depositas un cheque por cajero automático? En teoría, debería hacerse efectivo al segundo día hábil. ¿Y en la práctica?

¿Cuándo se hace efectivo un cheque depositado por ATM?

Según una encuesta realizada por My Bank Tracker, un cheque depositado por ATM puede tardar hasta 11 días hábiles en hacerse efectivo. Esto dependerá del monto del cheque, del banco del emisor, del banco del depositante y de la antigüedad de la cuenta en la que se depositó.

Por ejemplo, si el cheque es de un monto alto -de USD $5.000 o más- es posible que la retención de fondos que aplique el Tesoro de los Estados Unidos sea más larga. También puede suceder si:

  • La cuenta es nueva o está sobregirada. 
  • Si ha tenido más de 3 sobregiros en los últimos 6 meses.
  • Si el depósito incluye un cheque sin fondos o que ya ha sido devuelto en taquilla.
  • Si el depósito se realizó en un ATM diferente al del banco de la cuenta receptora de fondos.

No dejes de ver: Cheque certificado contra cheque de caja

¿Cuanto tarda un cheque en hacerse efectivo en otros países?

Las reglas de liquidación de cheques son similares en todos los países, pero el límite de dinero o el tiempo de liquidación podría variar dependiendo del territorio y de sus leyes vigentes:

  • En España, el depósito se hace efectivo inmediatamente, siempre que el cheque depositado y la cuenta receptora de fondos sean del mismo banco. Si el cheque es de una entidad diferente, el período de liberación será de 3 días hábiles.
  • En Chile, el depósito de un cheque en caja se hace efectivo durante el mismo día, siempre que sea del mismo banco. De lo contrario, se hará efectivo después de las 13:00 horas del día hábil siguiente.
  • En Perú, la liquidación de un cheque del mismo banco es inmediata y la de otro banco tarda tan solo un día hábil.
  • En Argentina, la liberación de los cheques está sujeta al plazo de compensación del CFU, que dura un aproximado de 48 horas.

Sigue leyendo: ¿Qué es un cheque electrónico y cómo funciona?

¿Cuánto tiempo se tiene para cobrar un cheque?

Esto también dependerá del país o lugar de emisión. Pongamos como ejemplo a Argentina. Según el artículo 25 de la Ley del Cheque n° 24452, una persona tiene 30 días calendarios desde la emisión del cheque para cobrarlo, ya sea ante ventanilla, en un cajero automático, en efectivo, etc.

Pero, ¿qué pasa si -transcurrido ese lapso- el cheque no es cobrado ni depositado? En ese caso, la orden de pago contenida en el cheque perderá su vigor. Por supuesto, esto no es sinónimo de condonación de la deuda. Solo tendrás que pedirle al emisor que el gire otro cheque o que te pague en efectivo, tarjeta de crédito o transferencia.

En cuanto a los cheques girados fuera de Argentina, las personas cuentan con un plazo superior para poder cobrarlo (60 días).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.