Cómo depositar cheques en un cajero automático

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 26, 2018

Los cajeros automáticos también conocidos como ATM por las siglas en inglés de “Automated Teller Machine” fueron originalmente concebidos como máquinas expendedoras de efectivo, no obstante, la era digital ha incrementado el alcance de estos equipos y hoy en día se usan para múltiples propósitos, como depositar cheques.

Los cajeros automáticos multifuncionales, a diferencia de un ATM convencional, permiten no solo retirar efectivo, sino que también completar una serie de transacciones como:

  • Depósitos de efectivo
  • Ingresar o depositar cheques
  • Efectuar consultas de saldos
  • Actualización de saldos
  • Imprimir movimientos o estados de cuenta
  • Realizar transferencias de dinero
  • Recuperar, actualizar o gestionar claves
  • Comprar cupones, tiquetes o entradas.
  • Recargar tarjetas
  • Pagar servicios o facturas.

Toda esta serie de transacciones se pueden llevar a cabo en un cajero automático o ATM de forma segura y rápida. Un ATM está a tu alcance incluso después de que el banco cierra sus puertas, las 24 horas del día y todos los días.

Debemos aclarar que el abanico de operaciones posibles varía según el tipo de ATM, la institución bancaria donde posees tus productos, si se trata de un ATM conectado a la red del banco donde posees tus cuentas y si la entidad financiera autoriza depósitos y otras transacciones en ATM que no pertenecen a tu banco.

En todo caso puedes ingresar un cheque por cajero ATM siempre que sea un dispositivo multifuncional y si se trata de la misma red de cajeros de tu banco.

Concentrémonos en este artículo en aquellos ATM en los que puedes depositar un cheque y la serie de pasos que debes saber para realizar esta operación sin inconveniente alguno.

No dejes de leer: ¿Cómo enseñar a los adultos a usar un cajero automático?

¿Cómo depositar un cheque por cajero?

Depositar un cheque en un cajero automático ofrece entre otras ventajas rapidez, sencillez y seguridad

Los depósitos en cajeros automáticos son útiles cuando no tienes identificación con fotografía para presentar a un cajero en taquilla o no recuerdas tu número de cuenta corriente. Los pasos son similares a los que se siguen para realizar un retiro, pero recuerda tendrás garantía de perfeccionar la operación sólo en un cajero automático afiliado al banco donde tienes una cuenta.

Endosa el cheque a tu nombre firmando en la línea de la parte posterior debajo de “información para su endoso.” También es posible que se pida allí tu nombre y apellido así como tu número de identificación.

Coloca el cheque dentro de un sobre de depósito si es necesario, esto solo es requerido por algunos tipos de ATM multifuncionales, los más antiguos, en otros el sobre no es necesario. Como precaución adicional, escribe tu nombre, número de cuenta y el monto del cheque en la parte exterior del sobre.

En algunos casos es posible que tengas que llenar una hoja de depósito, la cual, puedes ubicar en algún dispensador en las cercanías del ATM. No te preocupes demasiado si el banco no dispone de formularios de depósito ya que el propio ATM te generará un comprobante por intermedio de su impresora térmica.

Algunos bancos, como el Bank of America o Wells Fargo, te permiten depositar dinero en efectivo y cheques simultánea y directamente en los cajeros automáticos sin necesidad de utilizar un sobre.

Inserta tu tarjeta de débito en el cajero automático y sigue las instrucciones en la pantalla para acceder a tu cuenta. Cuando se te solicite, selecciona la opción para hacer un depósito.

Algunos bancos permiten completar depósitos de cheques o efectivo sin el uso de la tarjeta de débito, si es el caso la máquina pedirá que ingreses un número de identificación. Otros datos que puede requerir el ATM son tu número de cuenta, el número de cuenta del emisor y el número de cheque.

Escribe la cantidad del cheque si se te indica, por ejemplo: USD 125,50. En este punto debes ser preciso. Aunque el banco puede corregir cualquier error, esto puede retrasar la disponibilidad de los fondos en tu cuenta. Sé mucho más previsivo cuando vayas a depositar varios cheques, la gran mayoría de los ATM multifuncionales permiten depositar desde tres o más cheques a la vez.

Los equipos multifuncionales más modernos hacen un escaneo digital de forma individual, eso facilita mucho el proceso y lo brinda de mayor seguridad, pues la información que tendrás que ingresar es mínima y te genera una impresión del propio cheque como respaldo.

Desliza el cheque (o el sobre con el cheque) en la ranura de depósito para tal fin, ten en cuenta que dependiendo del equipo ATM puede haber una ranura para cheques y otra para el efectivo.

No olvides el recibo de la transacción y espera para retirar tu tarjeta de débito cuando el proceso se haya completado.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir un cajero automático para mi negocio?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article