¿Cómo averiguar cuál es el número de sucursal de mi banco?

Hombre hispano sentado mira su celular con una tarjeta en mano.

Los bancos son fundamentales en nuestras vidas, no solo porque nos ofrecen servicios y productos financieros, sino también porque son un lugar seguro para guardar nuestro dinero. Al tener una cuenta bancaria en Estados Unidos, es común que necesitemos el número de sucursal bancaria, entre otros datos, para realizar transacciones y operaciones. Por eso, en CUIDA TU DINERO hemos preparado este artículo donde te explicaremos qué es una sucursal bancaria y cómo puedes encontrar el número de sucursal de tu banco.

¿Qué es una sucursal de un banco?

Una sucursal bancaria, conocida en inglés como bank branch, es una extensión física de la entidad bancaria principal. En otras palabras, es una oficina donde los clientes pueden acudir para realizar operaciones bancarias, como abrir una tarjeta de débito, pedir un préstamo, depositar o retirar dinero, o realizar el pago de tarjeta de crédito.

Ventajas de una sucursal

Una de las principales ventajas de tener una sucursal bancaria es que permite un acceso más fácil a los servicios financieros, ya que los clientes pueden recibir una atención personalizada. Las sucursales pueden ofrecer comprobantes y recibos de transacciones que no están disponibles a través de la banca en línea, y también el depósito o retiro de dinero sin límite. El poder hablar con un ejecutivo bancario facilita a muchos los trámites de préstamos bancarios o armado de portafolios financieros.

Para el banco mismo, una sucursal le provee la oportunidad de darle visibilidad a la marca y a la institución, y por ello, la posibilidad de atraer más clientes.

¿Para qué necesito el número de sucursal de mi banco?

Muchos bancos asocian las cuentas bancarias de sus clientes y/o usuarios con una sucursal en particular, y estos pueden dirigirse allí para obtener ayuda para realizar sus operaciones o transacciones.

Si eres titular de la cuenta de un banco, es posible que debas indicar la dirección de tu sucursal bancaria para inscribirte en ciertos programas de depósito directo o para pagar facturas directamente desde tu cuenta bancaria. En este sentido, la sucursal también puede afectar el número de ruta que está impreso en tus cheques y ser utilizado para pagar facturas y depósitos directos.

¿Dónde encuentro el número de sucursal de mi banco?

A menudo, tu cuenta estará asociada con la sucursal donde la abriste por primera vez, pero la situación puede ser más complicada si las sucursales bancarias se cerraron o fusionaron, o si abriste tu cuenta en línea, por teléfono o por correo.

El número de sucursal bancaria (branch number) es un número que se puede encontrar de varias maneras. A continuación, explicamos algunas opciones.

El cheque

Si tienes un cheque emitido por el banco, podrás encontrar el número de sucursal impreso en el mismo. Algunos bancos lo imprimen justo en la esquina superior derecha del cheque, debajo del número de cheque. Esta es una práctica cada vez menos común, ya que también aparece como parte del número de ruta bancario.

La Asociación Americana de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés) asigna un número único de nueve dígitos a cada institución bancaria, conocido como número de ruta. El número de sucursal es parte del número de ruta. Los primeros 4 dígitos son de la Reserva Federal, los siguientes 4 son el número de sucursal, y el último es un dígito verificador.

Busca este número en la parte inferior izquierda del cheque. Normalmente, aparece junto al número de la cuenta. Ayuda a los bancos a identificarse entre sí, generar confianza en el sistema bancario, evitar errores y retrasos y, en general, ayudar a que los depósitos y pagos de todos vayan a donde necesitan ir.

Estado de cuenta bancaria y otros documentos

A veces, la dirección de tu sucursal bancaria está impresa en los estados bancarios regulares, en cartas o en documentos que haya recibido del banco. Por lo tanto, te recomendamos que revises cualquier documentación que tengas del banco para ver si la dirección de tu sucursal es visible. Si no recibes estados de cuenta en papel y solo obtienes todos tus documentos en línea, también puedes verificar tus estados de cuenta por allí.

Banca en línea

La mayoría de los bancos ofrecen servicios de banca en línea, donde puedes acceder a la información de tu cuenta (account number) en cualquier momento. Al iniciar sesión en tu cuenta bancaria en línea, podrás encontrar el número de sucursal en la sección de información de la cuenta o en la sección de transferencias.

Llamar o acudir al banco

Si no ves la información de tu sucursal bancaria en línea o en la documentación que tienes del banco, es hora de que te pongas en contacto con ellos. Deberías poder encontrar un número de contacto de tu banco en tus estados de cuenta, en el reverso de tu tarjeta de débito, o en línea.

Por otro lado, otros bancos pueden pedirte que uses una dirección nacional para el banco si alguien te solicita la dirección de tu sucursal para servicios como depósito directo. En este caso, lo recomendable es que te pongas en contacto con tu banco o visites su sitio web para averiguar cuál es el procedimiento que debes seguir.

Otro dato importante sobre la sucursal de tu banco

Si abriste tu cuenta en línea y no seleccionaste una sucursal física en el proceso, es probable que tu banco te haya asignado una basándose en la ubicación más cercana a la dirección que proporcionaste para tu cuenta. Si no estás de acuerdo con esa asignación, te recomendamos que preguntes a un asesor bancario si es posible hacer un cambio de sucursal bancaria.

Banco sin sucursal física

Algunos bancos no asocian las cuentas de sus clientes con una sucursal en absoluto. Y, de hecho, algunas instituciones financieras operan en la actualidad exclusivamente en línea, por lo tanto, simplemente no tienen sucursales.

Si utilizas los servicios de un banco sin sucursales, deberás realizar todas tus operaciones bancarias a través del sitio web del banco, la aplicación móvil, la línea telefónica de servicio al cliente, o utilizar un cajero automático. Estos bancos a menudo también te proporcionarán una dirección postal si necesitas enviar una carta al banco o si deseas depositar un cheque físico por correo.

¡Conoce el número de sucursal de tu banco!

En conclusión, el número de sucursal bancaria es esencial para realizar transacciones y operaciones bancarias. Existen diversas formas de encontrar este número, ya sea a través de un cheque, el estado de cuenta bancaria, la banca en línea, llamando al banco o acudiendo a una sucursal cercana. Además, es importante recordar que también necesitarás el número de cuenta bancaria y, en caso de transferencias internacionales, el código Swift de la entidad bancaria. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si tienes más dudas sobre servicios y productos bancarios, te recomendamos buscar más artículos de CUIDA TU DINERO que seguro las resolverán.

×