Bancos que pueden recibir una transferencia bancaria del extranjero

Escrito por Johan Hjelm ; última actualización: February 01, 2018
Bancos que pueden recibir una transferencia bancaria del extranjero.

Los pagos en moneda extranjera son cada vez más populares. Los consumidores con cuentas bancarias en Estados Unidos también pueden beneficiarse de esta tendencia. Las transferencias electrónicas internacionales son un método que utilizan los bancos para enviar dinero entre sí. Dadas las redes de interconexión financiera, muchos bancos en los EE.UU. pueden recibir transferencias bancarias internacionales. Para asegurarse, el consumidor debe preguntar al banco.

Transferencias por medio de SWIFT y NACHA

Muchos bancos se conectan con la Sociedad Internacional para la Red mundial de las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT, por sus iniciales en inglés). Esta red conecta los bancos entre sí de una manera segura, de modo que puedan intercambiar fondos. Muchos bancos también son miembros de la Cámara Nacional de la Asociación de Compensación Automatizada (NACHA, por sus iniciales en inglés), y tienen 11.000 instituciones financieras como miembros. Si bien éstos están en su mayoría en los EE.UU., los bancos canadienses y mexicanos también utilizan NACHA para las transferencias electrónicas de fondos. Si un banco es miembro de NACHA, puede recibir fondos electrónicamente cuando se transfiere de una cuenta a otra institución miembro de NACHA.

Bancos corresponsales

Al recibir pagos en monedas distintas del dólar de los Estados Unidos, un banco corresponsal tiene que cambiar el dinero. Normalmente, los consumidores no tienen que preocuparse por esto, ya que el banco gestiona el envío de los contactos a través del banco corresponsal. Ejemplos de bancos corresponsales son JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup.

Encontrar un banco miembro de SWIFT

Para los consumidores que desean utilizar la red SWIFT, primero tienen que saber si su banco es miembro. En ese caso, el banco tendrá un código SWIFT. Normalmente, los bancos publican estos códigos para que sea más fácil a los clientes transferir fondos. Ejemplos de ello son Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup. El código SWIFT junto con el número de cuenta, hace posibles las transferencias internacionales entre cuentas bancarias. Las transferencias suelen tardar tres días hábiles y tienen una tarifa.

Encontrar un banco miembro de NACHA

Para saber si el banco es un miembro de NACHA, el consumidor tiene que preguntar al banco. En ese caso, las transferencias directas entre las cuentas son posibles. Las transferencias desde Canadá o México pueden tener una tarifa, en particular, al enviar los fondos en dólares canadienses o pesos mexicanos, que deben intercambiarse a dólares estadounidenses. Otra posibilidad son los bancos que tienen sus oficinas centrales en México o Canadá y filiales en los EE.UU., como Bancomer, Banamex, Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank, Bank of Nova Scotia, Canadian Imperial Bank of Commerce y Bank of Montreal.

Utilizando bancos internacionales

Si bien muchos bancos pueden recibir transferencias desde bancos del exterior utilizando el sistema SWIFT, también pueden realizar transferencias utilizando sus redes internas. Los bancos estadounidenses como Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup tienen sus propias filiales en el extranjero. Grandes bancos globales como HSBC, Royal Bank of Scotland y el Mitsubishi UFJ Grupo tienen sucursales en los EE.UU.

Sobre el autor

A former journalist and magazine editor since 1984, Johan Hjelm is now an independent writer. He has written 15 books, contributed to "Data Communications" and was editor-in-chief of "Nätvärlden." Hjelm has a certificate in journalism from Poppius School of Journalism, and has studied at Uppsala University in Sweden and the Massachusetts Institute of Technology.

Créditos fotográficos

  • Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article