Créditos
¿Qué bancos usan Zelle en México?
Anteriormente, los pagos internacionales se hacían a través de depósitos entre bancos corresponsales, envíos de cheques certificados e incluso paquetes con sobres llenos de efectivo. Sin embargo, el mundo moderno nos trajo distintas formas de hacer nuestras transferencias internacionales, desde bancos con SWIFT hasta pagos por monederos electrónicos. Este abanico de opciones se incrementó con la globalización y la expansión del ecommerce.
Lo cierto es que los pagos internacionales dejaron de ser procedimientos complicados accesibles solo para las grandes industrias y corporaciones: hoy también las pequeñas y medianas empresas -incluyendo a los trabajadores autónomos- se benefician de ellos.
Sigue leyendo: Cómo hacer una transferencia electrónica entre cuentas bancarias de diferentes bancos
Comparando distintos medios de pagos internacionales
Hacer una transferencia internacional solía ser complicado, en especial si no se tenía una cuenta en un banco americano o europeo. No obstante, el desarrollo de las empresas Fintech y la tecnología bancaria ahora te permiten ordenar pagos internacionales por Internet -desde la comodidad de tu casa y en segundos- además de manejar distintos tipos de cambios.
Por supuesto, cada medio tiene sus ventajas y desventajas, las cuales están usualmente centradas en tres aspectos fundamentales:
- Cuánto tarda en llegar el dinero
- Cuál es la tasa de conversión aplicada
- Cuál es la comisión de envío y/o de recepción
De hecho, muchos usuarios prefieren ampliar sus opciones y utilizan plataformas digitales -como PayPal y Payoneer- para realizar envíos que llegan a la cuenta del destinatario en minutos, que se pueden retirar directamente a la cuenta bancaria y que ofrecen comisiones asequibles a una tasa cambiaria atractiva.
No obstante, los retiros de los monederos digitales pueden ser complicados. Algunas opciones solo están disponibles para Estados Unidos y Europa, y no todos los bancos trabajan con estas plataformas.
¿Cuáles son los bancos de México que trabajan con transferencias internacionales?
Si te preguntas cuáles son los bancos de México que trabajan con transferencias internacionales, te asombrará saber que es la gran mayoría. Puedes enviar o recibir pagos directamente en tu cuenta corriente, ya sea en pesos mexicanos como en:
- Euros
- Francos suizos
- Coronas suecas
- Libras esterlinas
- Yenes japoneses
- Dólares americanos
- Dólares canadienses
Normalmente, la transferencia internacional se abonará en dólares americanos o en euros siempre que tengas una cuenta abierta en esa moneda. De lo contrario, el banco hará el cambio entre las divisas y depositará el dinero en tu moneda local.
El BBVA Bancomer y el Banco Santander son tan solo dos de los bancos de México que envían y reciben transferencias del extranjero. Si deseas saber si tu entidad financiera trabaja con esta modalidad, pregúntales directamente si efectúan órdenes de pago internacionales y cuál es su BIC.
Más sobre este tema: Cómo encontrar un IBAN o un código SWIFT
¿A qué países puedes transferir desde México?
A todos a menos que el país de destino tenga bloqueos o leyes de control de cambio. Sin embargo -y a pesar de que puedes enviar pagos internacionales a cualquier país del mundo- los bancos de México solo trabajan con las siete divisas que reseñamos más arriba.
¿Hay límites en las transferencias internacionales?
Sí y no. Algunos bancos solo permiten un monto máximo para los envíos diarios, mientras que otros no tienen ningún tipo de restricción. En el caso de las tarifas, unas instituciones se manejan con tasas preestablecidas sin importar el monto y otras cobran un porcentaje de comisión.
Así que, antes de hacer una transferencia internacional, es recomendable que hables con un ejecutivo de cuentas del banco para que te explique cómo trabaja la institución financiera, si hay cobros solo por el envío o si también los hay por la recepción de fondos desde cuentas Bank of America o de otros bancos, como el Chase.
¿Qué tipos de transferencias se pueden efectuar con los bancos de México?
Los bancos mexicanos envían y reciben transferencias internacionales con BIC o nacionales de banco a banco en moneda extranjera. Como no todas las instituciones trabajan con transferencias ACH o cuentan con datos como el ABA, consulta todas las condiciones en tu agencia bancaria.
Podría interesarte: Cómo encontrar mi número de cuenta bancaria
¿Qué es el SWIFT, BIC, ABA e IBAN y cómo funcionan?
Muchas personas piensan que términos como SWIFT, BIC, IBAN, etc., son antónimos; pero esta afirmación no podría ser menos cierta. Veamos de qué se tratan:
- IBAN - El IBAN es un código internacional que permite diferenciar las distintas cuentas corrientes en 34 países diferentes; 28 de los cuales pertenecen a la Unión Europea.
- SWIFT - El código SWIFT -que es lo mismo que el BIC- es un código internacional establecido para el envío o realización de transferencias internacionales. Este código está compuesto por 8-11 caracteres alfanuméricos y sirve para que las distintas instituciones financieras puedan identificar al banco beneficiario de un pago internacional.
- ABA - Es un número de enrutamiento que se utiliza en los Estados Unidos. Está compuesto por 9 dígitos y es necesario para las transferencias que pasan por la Cámara de Compensación Americana. Los bancos de México -como el BBVA Bancomer, por ejemplo- no cuentan con código ABA.