x

Cómo registrar un retiro de efectivo en contabilidad

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 22, 2018

La cuenta de retiros de una empresa, es usada para registrar los retiros de efectivo. La misma, es una cuenta contra patrimonial que reduce el valor de la cuenta patrimonial del dueño en el balance general. Por eso a continuación te diremos ahora cómo registrar un retiro de efectivo en contabilidad.

Lo primero que deberás hacer, es registrar un retiro de efectivo. Luego, acredita o reduce la cuenta de efectivo, y debita o aumenta la cuenta de retiro.

La cuenta de efectivo se encuentra en la sección de bienes del balance general. Por ejemplo: Si retiras 5.000 USD de tu propiedad, acredita el efectivo y debita la extracción por 5.000 USD.

No dejes de leer: ¿Cómo registrar los asientos de diario de retiros de dinero para tu uso personal?

También es una cuenta temporal que se cierra al final del período contable, que suele ser un trimestre o un año. Luego agrega todos los retiros del período.

Siguiendo con el ejemplo, si has hecho otros dos retiros de 1.000 USD y 2.000 USD, el total para el período es 8.000 USD. Es decir, 5.000 USD + 2.000 USD + 1.000 USD. En consecuencia, la cuenta de retiro debería tener un balance de débito de 8.000 USD.

Por último, cierra la cuenta de retiro al final del período. Debita o reduce la cuenta patrimonial del dueño, y acredita o reduce la cuenta de retiro.

Las cuentas temporarias, como las cuentas de retiro, ganancias y gastos, son cerradas o llevadas a cero al final de cada período.

Por otra parte, las cuentas permanentes, como la de efectivo y pasivos, no se cierran. Para concluir con el ejemplo, acredita la cuenta de retiro y debita la propiedad del dueño por 8.000 USD cada una.

Los fundadores y ejecutivos reciben salarios

Las compañías con una o más clases de acciones, como acciones comunes y de preferencia, utilizan términos como "patrimonio de inversores" y "patrimonio de accionistas" en el balance general.

Los fundadores y ejecutivos reciben salarios; ellos no pueden retirar fondos de la compañía, y por lo tanto no necesitan cuentas de extracción. Es por ello, que estas personas aplican cómo cerrar los libros contables cada año de una forma óptima.

La contabilidad de las asociaciones es similar a las de los propietarios únicos. Una declaración del capital del socio tiene el mismo formato que una declaración de patrimonio del dueño, excepto que se necesitan varias columnas para dos o más socios.

La cuenta de extracción de cada socio se cierra junto con la cuenta de capital del socio respectivo al final de cada período.

Todo este tipo de movimientos de dinero dentro de una empresa, debe hacerse de la manera correcta y con su debido asiento en los libros de contabilidad.

Para estos casos en las empresas es de absoluta obligatoriedad contar con los servicios fijos y obligatorios de un profesional en la materia como lo son los contadores públicos.

La presencia de un contador honesto y muy profesional se hace indispensable

El mal uso de un libro de contabilidad, por descuido o desorden en los debidos asientos por parte del contador de la empresa, puede traer un descontrol de tal magnitud que pudiera hasta llevar a la empresa a una quiebra inminente.

Es por esta razón que la presencia de un contador honesto y muy profesional, se hace indispensable para que lleve los libros de contabilidad de la empresa.

A la hora de que los números no cuadren, o ante la sospecha de un mal manejo de las finanzas, el dueño está en pleno derecho de pedir una auditoría. Es por ésta razón que los profesionales de contaduría pública, deben ser personas muy prolijas en el desempeño de sus funciones.

También deben mantener siempre los libros al día. Estas personas también son las encargadas de calcular el pago de impuestos a la nación y de hacer las debidas deducciones para proteger al empresario pagando solo la cantidad justa al estado.

En cuanto a los retiros de dinero efectivo, estos deben ser reflejados de la manera correcta y adecuada para evitar confusiones en el resultado de los números y evitar de ésta manera también que pueda dar a lugar sospechas mal fundadas.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un retiro en el banco?

Debemos recordar que el retiro de fondos para uso personal o para la adquisición de otros bienes por parte del propietario, reduce el valor de la cuenta patrimonial y a la vez esta, es considerada como una cuenta contra patrimonial. No por esta razón queremos insinuar que el retiro de efectivo por parte del dueño, sea contraproducente.

Por el contrario, puede ser provechosa si el dinero que se retira es con la intención de hacer una adquisición, pero se debe reflejar en los libros de una manera adecuada y oportuna para optimizar los resultados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.