¿Cuánto duran las transacciones pendientes en débito?

La banca electrónica es una manera efectiva en costos de hacer negocios para las instituciones financieras, y la mayoría de los consumidores disfrutan la conveniencia de usar una tarjeta de débito en una terminal de punto de venta (compra). Optar comprar algo con una tarjeta de débito tiene como resultado que la transacción se muestre temporariamente como "pendiente" en tu cuenta. La cantidad de tiempo que tarda una transacción de débito en limpiarse varía, pero no suele ser más de unos pocos días.

1

Cómo funcionan los pagos con tarjeta de débito

Cuando pasas tu tarjeta de débito, el comerciante le envía un pedido a tu banco para determinar si tu cuenta está activa y tiene el dinero suficiente como para cubrir la transacción. Tu banco anota la cantidad que el comerciante ha pedido para verificarlo. No obstante, el banco no deduce automáticamente el pago de tu cuenta porque, para este momento, todo lo que ha hecho el comerciante es preguntar si el dinero está disponible. El comerciante resuelve estas operaciones pendientes enviando una "solicitud de proceso" al adquirente, el banco que procesa todas las transacciones del comerciante.

2

Pedidos del comerciante

Debido a que los comerciantes resuelven las transacciones de débito pendientes a través de sus adquirentes, la regla básica de oro en cuanto a la duración de una transacción de débito pendiente es que se limpiará de tu cuenta cuando el comerciante realice el pedido de pago. Por lo general, los comerciantes lo hacen al final del día por lo que, en teoría, mientras más cerca esté tu compra de la hora de cierre del comerciante, más rápido se limpiará la transacción. Sin embargo, las políticas de asentamiento varían por comerciante, por lo que es usual que una transacción de tarjeta de débito permanezca pendiente hasta por cinco días.

3

Retención bancaria

Los bancos tienen políticas individuales sobre cuánto tiempo retendrán el dinero para un comerciante. Algunos bancos retienen el dinero sólo por un día, pero una retención de 72 horas es bastante estándar. Si el comerciante no pide su dinero al finalizar el período de rentención, ésta "se cae" y el dinero relacionado con la transacción vuelve a mostrarse nuevamente como disponible en el balance de tu cuenta.

4

Precauciones

Debido a que las transacciones de débito podrían "caerse" pasado el período de retención, ocasionalmente suceden errores con la banca en línea. Por lo general, los bancos listan autorizaciones de retenciones en la sección "transacciones pendientes" de tu cuenta en línea. Si el comerciante no pide el pago hasta después de que expira el período de retención, el banco podría representar los fondos relacionados con la transacción en el balance disponible, pasándolos de la sección "transacciones pendientes". Esto puede tener como resultado un sobregiro si confías sólo en el balance en línea o del cajero automático, ya que podrías no recordar las transacciones que se cayeron. Por lo tanto, es importante que sigas tus transacciones de la tarjeta de débito en línea. Controlar las políticas de tu banco en cuanto a los tiempos de retención de la tarjeta de débito cuando abres tu cuenta también puede prevenir que malinterpretes tu balance disponible.

×