Cómo saber si mi Medi-Cal está activo

El programa Medi-Cal, que comenzó en 1966 en los Estados Unidos, es el programa de Medicaid del gobierno federal en el estado de California. Proporciona cobertura médica, medicamentos recetados y gastos médicos dentales y de visión de manera gratuita o de bajo costo a personas de bajos ingresos y discapacitados, incluyendo a las mujeres embarazadas. También están incluidos beneficios para pacientes ambulatorios, servicios de emergencia, cuidado al recién nacido, y la salud mental.

Medi-Cal es distinto de Medicare, porque el programa de Medi-Cal es un programa de seguro basado en la necesidad, con fondos compartidos por gobierno y estado. En cambio, Medicare no depende de las necesidades de la persona y es financiado solamente por el gobierno federal.

Para muchas personas que se inscriben en Medi-Cal, no hay prima mensual, copago ni costo que tengas que pagar de tu bolsillo. Las personas que no son elegibles de esta manera verán costos asequibles, como una prima mensual baja. En general, las personas en Medi-Cal tienen derecho a los mismos beneficios de salud disponibles a través del programa Covered California, pero a menor costo.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS por sus siglas en inglés), un tercio de la población del estado está registrado en Medi-Cal para servicios de atención médica, pero algunas personas no saben si su plan de salud sigue vigente. Si confirmas que tu cuenta de Medi-Cal está activa y que sigue siendo aceptada por los médicos y los hospitales, podrás recibir atención médica cuando la necesites.

Verifica tu elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad de Medi-Cal se han ampliado recientemente. Esto significa que las personas y familias en EE.UU. que anteriormente no calificaban para su cuidado de salud mediante este programa de seguro médico, ahora tienen más posibilidades de hacerlo. Si eres ciudadano o residente legal del estado de California y ganas menos del 138 % del Nivel Federal de Pobreza de los estadounidenses, es probable que puedas recibir los beneficios de la cobertura de salud si cumples con los requisitos.

Este programa proporciona cobertura de Medi-Cal para niños entre las edades de 6 y 19 años de edad, siempre y cuando sus ingresos familiares sean iguales o inferiores al 100% del Nivel Federal de Pobreza.

Localiza la oficina de bienestar más cercana

Busca el número de teléfono de la oficina de servicios sociales de tu localidad. Aunque Medi-Cal es un programa de seguro de salud estatal, se administra a nivel local. En el sitio web de DHCS puedes encontrar una lista de las oficinas de bienestar del condado o búscalo en tu guía telefónica local bajo el nombre de Salud y Servicios Humanos o Servicios Sociales.

Ponte en contacto con un trabajador social

Comunícate con la oficina local de bienestar social y pide hablar con un trabajador social. Dale tu número de seguro social, así como el número de tu tarjeta de identificación del programa Medi-Cal. La puedes consultar en tu Tarjeta de Seguro del Beneficiario (BIC). Si no sabes el nombre del trabajador social que te debe atender, busca a la operadora de la oficina más cerca de ti quien te puede ayudar a buscar esta información y transferir tu llamada a la persona adecuada.

Revisa si tu Medi-Cal está activa

Cuando tengas al trabajador social en la línea, pregúntale si tu cuenta de la cobertura de Medi-Cal sigue vigente y lista para poder comenzar a recibir asistencia médica a través de Medi-Cal. Si no está activa, el trabajador también puede consultar tu cuenta para indicarte el estado en el que se encuentra tu proceso de solicitud y decirte si necesitas hacer algo más para que te acepten y puedas recibir tus servicios médicos.

Utiliza el portal en línea

Otra opción es ingresar al sitio web MyBenefits CalWIN para comprobar el estado de tu solicitud y el monto de tus beneficios de salud. El sistema también te permite ver cualquier aviso que te hayan enviado, como solicitudes de documentación adicional y si eres elegible para otros programas de asistencia social. Si actualmente no tienes una cuenta en esa página, tendrás que crear una. Luego, vuelve a abrir la página e inicia sesión con el usuario y la clave que elegiste para ver si tu plan de seguro médico Medi-Cal está aprobado y activo.

×