Cómo averiguar el estado de una aplicación para Medicaid

Medicaid es un programa de seguro médico financiado y administrado por los estados y el gobierno federal de los Estados Unidos para personas de recursos limitados y bajos ingresos. De acuerdo con su informe de inscripción, en agosto de 2020 contaba con 69.7 millones de afiliados. Una vez que completas la solicitud, puede tomar tiempo antes de que la procesen; sin embargo, puedes verificar su estado fácilmente. También es importante señalar que algunos estados recientemente han ampliado sus servicios de Medicaid.

Consulta el estado de tu solicitud de Medicaid en su oficina estatal.

Verifica el estado de tu aplicación para Medicaid

Medicaid aconseja a los solicitantes que consulten el estado de su solicitud directamente con sus programas estatales, de preferencia específicamente con la oficina donde completaste la solicitud. La página del programa de Medicaid del estado donde vives te proporciona enlaces para cada oficina estatal. Cada una de ellas te puede dar información sobre la elegibilidad, cobertura médica, servicios y beneficios de Medicaid, reclamaciones, búsqueda de proveedores o el estado de tu solicitud, ya sea en línea, escribiendo a la dirección de correo electrónico indicada o que marcando al número de teléfono correspondiente.

A las oficinas en tu estado les puede tomar menos de 24 horas procesar tu solicitud, aunque normalmente tarda 45 días; pero si los solicitantes no proporcionan la documentación necesaria, puede tardar aún más tiempo en que recibas respuesta. En el sitio de tu localidad también puedes encontrar herramientas para determinar tu elegibilidad y obtener ayuda para cumplir con los requisitos.

Mi solicitud de Medicaid fue denegada

El que al solicitante se le niegue Medicaid, puede colocarle en una situación muy difícil al no poder ya recibir los beneficios para sus gastos médicos. A veces, el solicitante comete errores al hacer su solicitud. Esto es muy común, porque el papeleo puede resultar confuso. Por otro lado, los trabajadores sociales también pueden llegar a cometer errores. Aún si esto no sucediera, se puede solicitar una revocación, apelar o volver a presentar la solicitud. En algunos casos, se puede ser elegible a través de unas compañías de Medicaid aprobadas por el gobierno de EE.UU.

En cuanto se recibe el rechazo, que debe ser por escrito, el solicitante pueden comunicarse con los trabajadores sociales para que, en caso de que cualquiera de las partes haya cometido un error, se pueda corregir. Los coordinadores de Medicaid también pueden ayudar con este proceso; se pueden encontrar en el sitio web de Medicaid. Apelar una negación puede tomar mucho tiempo, pero las instrucciones para hacerlo están incluidas en la carta de rechazo; incluso, se puede pedir ayuda a algún abogado, pero esto es opcional.

Proveedores de atención médica de Medicaid

Medicaid utiliza organizaciones de atención médica administrada (MCO, por sus siglas en inglés) en que ofrecen servicios de asistencia médica a sus beneficiarios. Estas compañías son contratadas a través de las agencias estatales de Medicaid y el programa, a su vez, les paga por sus servicios. Puedes consultar las MCO vigentes dentro de la información disponible para tu estado.

Los planes de salud prepago para pacientes hospitalizados (PIHP), los programas de cobertura total de salud para ancianos (PACE) y los planes de salud ambulatoria prepagada (PAHP) son servicios médicos que no siempre están incluidos en los servicios de las MCO. Para conocer qué proveedores están disponibles cerca de ti, lo mejor es consultar el sitio web de tu estado. Por ejemplo, la página de Wellcare indica cómo contar con los servicios y apoyos administrados a largo plazo (MLTSS) a través del programa de asistencia NJ FamilyCare de Medicaid de Nueva Jersey.

Las MCO pueden proporcionar servicios de atención médica coordinados por Medicaid y suministrar los beneficios por medicamentos recetados, además de otro tipo de apoyos para el cuidado de salud de los beneficiarios. Es importante elegir una MCO que opere en el condado donde vive el beneficiario. Además, puede haber requisitos adicionales de elegibilidad, así que sería bueno asegurarse de leer toda la información adicional cuidadosamente para también confirmar de la cobertura de salud que se ofrece.

×