Cómo averiguar el estado de una aplicación para Medicaid

Una vez que completas la aplicación para Medicaid puede tomar tiempo antes de que la procesen; sin embargo, puedes verificar su estado fácilmente. También es importante señalar que algunos estados recientemente han ampliado sus servicios de Medicaid.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un programa de seguro médico financiado y administrado por los estados y el gobierno federal de los Estados Unidos para personas de recursos limitados y bajos ingresos, a diferencia del Medicare, que es el seguro de salud federal que brinda cobertura médica a las personas de 65 años o más. Los menores de 65 años también son elegibles si tienen alguna discapacidad, sin importar su ingreso.

Ambos son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), que es la agencia federal que supervisa los centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y administra programas para proteger la salud de todos los estadounidenses, incluidos el Mercado de Seguros Médicos y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). De acuerdo con su informe de inscripción, en agosto de 2020, Medicaid contaba con 69.7 millones de afiliados.

Cómo verificar el estado de tu aplicación para Medicaid

Medicaid aconseja a los solicitantes que consulten el estado de su solicitud directamente con sus programas estatales, de preferencia específicamente en la oficina donde fue completada. La página del programa de Medicaid del estado donde vives te proporciona enlaces para cada oficina estatal. Cada una de ellas te puede dar información sobre la elegibilidad, cobertura médica, servicios y beneficios de Medicaid, reclamaciones, búsqueda de proveedores o el estado de tu aplicación. Puedes comunicarte ya sea en línea, escribiendo a la dirección de correo electrónico indicada o marcando al número de teléfono correspondiente.

A las oficinas en tu estado les puede tomar menos de 24 horas procesar tu aplicación para Medicaid, aunque normalmente tarda 45 días; pero si los solicitantes no proporcionan la documentación necesaria, puede tardar aún más tiempo en que recibas respuesta. En el sitio de tu localidad también puedes encontrar herramientas para determinar tu elegibilidad y obtener ayuda para cumplir con los requisitos.

Mi aplicación para Medicaid fue denegada, ¿y ahora qué?

El que al solicitante se le niegue Medicaid, puede colocarle en una situación muy difícil al no poder ya recibir los beneficios para sus gastos médicos. A veces, el solicitante comete errores al hacer su aplicación, como por ejemplo, al momento de indicar su fecha de nacimiento. Esto es muy común, porque el papeleo puede resultar confuso. Por otro lado, los trabajadores sociales también pueden llegar a cometer errores. Aun si esto no sucediera, se puede solicitar una revocación, apelar o volver a presentar la solicitud. En algunos casos, se puede ser elegible a través de una compañía de seguros de Medicaid aprobada por el gobierno de EE.UU. Es importante recordar que Medicaid cumple con la ley federal a través de su política de no discriminación.

En cuanto se recibe el rechazo, que debe ser por escrito, el solicitante pueden comunicarse con los trabajadores sociales para que, en caso de que cualquiera de las partes haya cometido un error, se pueda corregir. Los coordinadores de Medicaid también pueden ayudar con este proceso. Se pueden encontrar en el sitio web de Medicaid. Apelar una negación puede tomar mucho tiempo, pero las instrucciones para hacerlo están incluidas en la carta de rechazo. Incluso, se puede pedir ayuda a algún abogado, pero esto es opcional.

Tips para encontrar proveedores de atención médica de Medicaid

Medicaid utiliza organizaciones de atención médica administrada (MCO) a través de las cuales ofrecen servicios de asistencia médica a sus beneficiarios. Las MCO suelen tener cobertura para servicios preventivos, diagnósticos y reconstituyentes, como, por ejemplo, para mujeres embarazadas, o atención dental para menores de 21 años de edad. Estas compañías son contratadas a través de las agencias estatales de Medicaid y el programa les paga por sus servicios. Puedes consultar las MCO vigentes dentro de la información disponible para tu estado.

Los planes de salud prepago para pacientes hospitalizados (PIHP), los programas de cobertura total de salud para ancianos (PACE) y los planes de salud ambulatoria prepagada (PAHP) son servicios médicos de bajo costo que no siempre están incluidos en los servicios de las MCO. Para conocer qué proveedores están disponibles en tu código postal, lo mejor es consultar el sitio web de tu estado. Por ejemplo, la página de Wellcare indica cómo contar con los servicios y apoyos administrados a largo plazo (MLTSS) a través del programa de asistencia NJ FamilyCare de Medicaid de New Jersey.

Las MCO pueden proporcionar servicios de atención médica coordinados por Medicaid y suministrar los medicamentos recetados, además de otro tipo de apoyos para el cuidado de salud de los beneficiarios. Es importante elegir una MCO que opere en el condado donde vive el beneficiario. Además, puede haber requisitos adicionales de elegibilidad, así que sería bueno asegurarse de leer toda la información adicional cuidadosamente para también confirmar de la cobertura de salud que se ofrece.

×