Cómo encontrar personas en prisión gratis

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 20, 2018

La cárcel podría ser un buen lugar para esconderse, si éste fuera realmente el deseo de una persona, porque naturalmente para aquellas personas que están afuera del recinto penitenciario, por motivos de seguridad y de legislación, no será tan fácil revisar para saber si la persona que busca se encuentra allí adentro. Esto puede pasar en aquellos países donde el sistema penitenciario no cuenta con un sistema de registro e información que les proporcione a las personas en libertad la posibilidad de saber si alguien que ha sido detenido se encuentra en una de las cárceles del país. Pero este no es el caso de Estados Unidos, donde a través de un fácil procedimiento y unos pocos datos (nombre, número de identificación, seguro social…) es posible ubicar a las personas en prisión.

Te puede interesar: Cuál es la pena por fraude fiscal

El procedimiento dependerá si la persona se encuentra en una prisión federal o estatal.

¿Cómo es el procedimiento de localización de las personas encarceladas en una prisión federal?

Las prisiones federales son sitios de reclusión administrados por el Gobierno de Estados Unidos y son destinadas a aquellas personas que cometen delitos en varios estados del país, si estos delitos son muy graves o el delincuente requiere ser mantenido encarcelado bajo estrictas medidas de seguridad.

La Oficina Federal de Prisiones es quien se encarga de mantener una base de datos sobre las personas que se encuentran encerradas en una prisión federal.

Antes de acceder a os sistemas de registro y búsqueda de esta instancia debes asegurarte de contar con los datos necesarios para llenar los campos requeridos para la solicitud de información. Entre algunos de estos datos se encuentran el nombre de la persona, apellido, raza o etnia, sexo, edad y número de identificación.

Para localizar la persona en alguna de estas cárceles federales puede utilizarse la herramienta “Inmate Locator”, el equivalente al buscador de Google pero de personas en prisión. En la interfaz de esta herramienta se colocan los datos correspondientes, y si estos son correctos se mostrará una ventana de diálogo con la ubicación de la persona, la fecha que ingresó al recinto, el tiempo de privación de libertad al que fue sentenciado, el tipo de delito cometido y la fecha que será liberada una vez haya cumplido su condena.

En caso de que no aparezcan resultados con la localización de la persona solicitada existen dos opciones: Una es que la persona se encuentre en libertad (en este caso el sistema solo te indicará la fecha en que fue liberada) y otra es que se encuentre encarcelada pero en una prisión estatal.

Si la persona que buscas se encuentre encarcelada en una prisión estatal

El listado de las personas encarceladas en las prisiones estatales es manejado por el Departamento de las Correccionales. Estas prisiones están bajo el resguardo del gobierno del estado donde se encuentra ubicado dicho recinto carcelario.

Para localizar a una persona en estas cárceles administrada por los gobiernos estadales igualmente se cuenta con una herramienta o buscador, quien aligera el proceso de búsqueda.

Sin embargo, el proceso de búsqueda en estos buscadores es un poco más arduo porque requiere saber al menos en qué estado en particular está la cárcel donde se encuentra tras las rejas la persona.

Por ejemplo, suponiendo que sabes que la persona se encuentra pagando condena en el estado de Florida, entonces debes ubicar la base de datos del Departamento de Correccionales de Florida. Una vez que entres a su portal haz clic en “Offender Search” (Búsqueda de infractores) y en la ventana de búsqueda deberás colocar el nombre y el condado donde recibió sentencia.

Si ciertamente la persona se encuentra en una de estas cárceles puede aparecer bajo dos opciones: Bajo custodia y fuera de custodia.

Bajo custodia quiere decir que efectivamente la persona se encuentra en un centro de detención del estado de Florida, proporcionando la base de datos el nombre de la prisión estatal, así como los datos para ponerse en contacto con el detenido, generalmente a través de una oficina de coordinación.

Fuera de custodia implica que la persona estuvo detenida pero ya fue liberada, es decir, no se encuentra actualmente en ninguno de los centros de reclusión del estado.

¿Qué sucede si la persona detenida no aparece en ninguna base de datos carcelaria federal o estatal?

Si en el proceso de búsqueda de esta persona encarcelada no aparece como interno en una cárcel federal o estatal, teniendo la seguridad de que la persona fue enjuiciada y condenada, puede tratarse de uno de los casos excepcionales en los que por motivos de seguridad sus datos de ubicación no pueden ser proporcionados.

Otra causa por la que posiblemente no aparece en ninguna de estas cárceles es porque la persona es menor de 18 años, comprendiendo que por disposición legal no se permite revelar su identidad como criminal.

Otra razón para una búsqueda infructuosa es que no haya pasado un tiempo prudencial para que la base de datos haya sido actualizada. Es conveniente que al menos hayan transcurrido 24 horas después de que la persona se le dictó medida de detención.

En caso de localizar a la persona en prisión como ponerse en contacto con ella

Un primer paso es comunicarte con el centro utilizando la información proporcionada por los sistemas de registros. El funcionario que te atenderá te confirmará si la persona buscada efectivamente se encuentra allí privada de libertad y te indicará el procedimiento a seguir en caso de que desees visitar a esta persona.

Generalmente, el funcionario te indica los días y horas de visita, advirtiéndote que como requisito deberás presentar tu identificación con fotografía expedida por el gobierno de los Estados Unidos.

No dejes de leer: ¿Pueden meterte en la cárcel por una demanda civil por la deuda de la tarjeta de crédito?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.