¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: November 11, 2019

Si has solicitado la residencia permanente en Estados Unidos o si estás pensado hacerlo, es probable que quieras saber cuánto tarda en llegar la Green Card después de la entrevista. En este artículo haremos un breve repaso sobre los puntos más importantes que debes conocer si quieres vivir y trabajar en EE.UU. solicitando la green card (o tarjeta verde). Además, te explicaremos el tiempo que debes esperar desde que introduces tu solicitud hasta que recibes respuesta de la misma.

Lo más recomendable es pedir asesoría a un buen abogado de inmigración, sin embargo, si conoces algunos conceptos relacionados con el tema y entiendes el procedimiento básico para iniciar la gestión todo se te hará más fácil.

Sigue leyendo: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

¿Qué es la green card?

La green card o Residencia Permanente es un status migratorio con el cual se puede vivir y trabajar en Estados unidos de forma legal. Si obtienes esta tarjeta estarás registrado en USA según las leyes de inmigración que establece este país.

El proceso que debes seguir para obtener la green card no es fácil, pero si la consigues tendrás muchas ventajas y beneficios. Además, después de un tiempo podrás optar por solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

Vías para solicitar la green card

Existen varias maneras de solicitar la tarjeta de Residencia Permanente. Sin embargo, los pasos a seguir para iniciar este proceso varían según la situación de cada persona.

Quizás te interesa: Cómo abrir una cuenta bancaria en EE.UU. si no eres un ciudadano estadounidense

Aunque existen otras, las vías más comunes para solicitar la green card son las siguientes:

1.- Por enlace Familiar

Una de las formas más comunes de iniciar una solicitud de Residencia Permanente de los Estados Unidos es a través de un enlace familiar. Las leyes de inmigración permiten que los ciudadanos estadounidenses y los que tengan residencia permanente en USA puedan solicitar a familiares extranjeros. Obviamente, existen restricciones que están relacionadas con el tipo de parentesco, la edad del solicitante, entre otras.

2.- A través de un empleador

Los empleadores pueden hacer la petición de empleados extranjeros que estén viviendo dentro o fuera del territorio de Estados Unidos y que cumplan con alguna de las condiciones para ser elegibles:

  • Profesionales o Trabajadores Calificados no Disponibles en los EE. UU.
  • Profesionistas con Grados Avanzados o Personas con una Habilidad Excepcional
  • Inmigrantes Especiales, tales como trabajadores religiosos o algunos médicos

3.- Por status de refugiado

Según la Ley de inmigración de Estados Unidos, las personas que sufren persecución debido a su nacionalidad, su raza, su religión o por pertenecer a un grupo de opinión política o social, pueden obtener el status de refugiado o de asilo.

4.- Participando en la Lotería de visas de diversidad

El gobierno de Estados Unidos otorga anualmente 50.000 visas a través de las cuales obtienen Residencia Permanente personas que provienen de países con bajo índice de inmigración a USA. Este procedimiento se conoce como la Lotería de Visas.

Lee también: Cómo invertir en la bolsa de valores si no eres estadounidense

Procedimiento general para solicitar la green card

El procedimiento a seguir para solicitar una Tarjeta Verde difiere según la situación de cada persona. No obstante, a continuación presentamos los pasos generales que deben cumplir la mayoría de los solicitantes de la green card:

1.- Alguien presenta una petición de inmigrante y esa persona se conoce como “patrocinador”. En algunos casos el aspirante a la Residencia Permanente podrá presentar la petición por sí mismo (autopeticionar).

2.- Si existe una visa disponible para la categoría del interesado, después que USCIS apruebe su petición de inmigrante, debe presentar la solicitud de Tarjeta Verde.

3.- Presentarse a una cita para la toma de datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y firma.

4.- Presentarse a una entrevista.

5.- Se recibe respuesta sobre la decisión de la solicitud.

Te recomendamos: Los mejores bancos de Estados Unidos

¿Cuánto tarda en llegar la green card?

Tal como señala jacksonwhitelaw.com los tiempos del procesamiento de la tarjeta verde varían según cada caso y están relacionados con la categoría de elegibilidad y de otros factores. Según el USCIS, el tiempo promedio para una green card desde el inicio de la gestión hasta el final es de aproximadamente 11 meses para solicitudes por vía del enlace familiar y por oferta de empleo. Los casos por refugiados y por asilos suelen ser más rápidos.

Sin embargo, es importante que sepas que estos lapsos corresponden al tiempo demora USCIS para procesar la solicitud de la green card (Forma I-485), no necesariamente cuánto tiempo demora en llegar la green card a tu correo. Dependiendo de la categoría de elegibilidad de la persona que realiza la solicitud, será necesario esperar varios meses o años para que esté disponible una visa de inmigrante. El USCIS no puede emitir la tarjeta verde hasta que se anexe el número de visa que le corresponda.

¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

La entrevista con el servicio de inmigración (USCIS) es el último paso al solicitar de Residencia Permanente en Estados Unidos. Por lo general, ese día no te dicen si tu solicitud será aprobada o negada porque el oficial debe someter a revisión los documentos y formularios que entregaste.

Aunque no hay un plazo fijo para dar respuesta, después de algunos días, generalmente dos semanas, USCIS te notificarán si tu residencia fue aprobada o no. Si lo deseas puedes consultar el status de tu caso vía online.

Si tu green card es aprobada deberías recibir por correo un paquete de bienvenida en unos 30 días aproximadamente después de la aprobación. Tu tarjeta será enviada por correo poco tiempo después del paquete de bienvenida.

Ahora que ya sabes cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista podrás tomar las medidas necesarias en caso de no recibir respuesta dentro de los plazos estipulados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.