Introducción a Medicaid, reemplazar la tarjeta y más

Medicaid es un seguro social de apoyo a gastos de atención médica para personas de bajos ingresos, que combina los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal de Estados Unidos. En este programa, el gobierno federal establece las reglas generales, pero cada estado tiene sus propias normas para la implementación del plan de apoyo. ¿Recibiste la aprobación pero no has recibido la tarjeta? Sigue leyendo para conocer cómo reemplazar una tarjeta de Medicaid perdida.

Criterios de elegibilidad para Medicaid

Debes cumplir con los criterios establecidos de elegibilidad para lograr la aceptación en este programa y poder recibir estos beneficios de salud. Las personas con el seguro de salud Medicaid generalmente están exentos de pagar por los servicios cubiertos, que son a los que tienen derecho, pero puede ser que tengan que pagar un copago por algunos de ellos.

Medicaid vs. Medicare

Otro seguro médico es Medicare, un seguro de salud para personas mayores de 65 años y para algunas personas menores de 65 años con ciertas discapacidades. Debido a que es manejado únicamente por el gobierno federal, los costos y cobertura de Medicare para una persona son los mismos sin importar en qué estado viva.

La cobertura de Medicare está dividida en cuatro secciones: parte A, B, C y D y puedes elegir que parte quieres contratar para no duplicar la cobertura con otro seguro. La parte A cubre hospitales, centros de cuidados especiales, atención en domicilio, enfermos terminales y el plan de medicamentos. La parte B cubre servicios médicos y ambulatorios. Estas dos partes son conocidas como el Seguro Medicare Original. La parte C son los planes de servicios de salud privados, y forman parte del Plan Medicare Advantage. La parte D es la cobertura para medicamentos de Medicare.

Me aprobaron Medicaid, pero no tengo tarjeta

Se te ha autorizado Medicaid, pero no ha llegado tu tarjeta de identificación. Puede ser que simplemente no ha llegado, pero otra posibilidad es que tu tarjeta Medicaid se haya perdido, dañado o haya sido robada. Esto puede ser bastante molesto, especialmente si necesitas ver a un médico lo antes posible. Hay formas de que los beneficiarios de Medicaid pidan las tarjetas, y no es un proceso complicado.

Reemplazar tarjeta de Medicaid perdida

Una forma de averiguar si tu tarjeta nueva de Medicaid está perdida, o simplemente no ha llegado, es buscar la información de contacto de la oficina de Medicaid de tu estado y preguntarles. El sitio USA.gov tiene una lista de todas las oficinas estatales en EE.UU. Si esto parece demasiado confuso, ya que estas páginas tienen listas que pudieran contar con mucha información, simplemente escribe tu estado y la palabra Medicaid en el espacio de búsqueda de tu navegador. Es fácil encontrar la información de esta manera.

Seguramente estará incluida en estos resultados las oficinas estatales de Medicaid y la dirección de correo electrónico de cada una de ellas. Es muy probable que puedas averiguar fácilmente cómo preguntar por tu tarjeta de Medicaid perdida mandando un correo. Si compruebas que tu tarjeta ha sido aprobada, pero no la has recibido, muchos estados tienen la opción de reemplazar la tarjeta de Medicaid imprimiendo una tarjeta provisional.

Los estados tienen organizaciones que administran sus programas de Medicaid. Se llaman Organizaciones de Atención Coordinada (MCO por sus siglas en inglés). Las MCO proporcionan la mayoría de las prestaciones de Medicaid a los beneficiarios, a cambio de pagos mensuales de los estados.

Reemplazar tarjeta de Medi-Cal

En la mayoría de los casos, la tarjeta de seguro del paciente indicarán el nombre del plan de salud que tiene a través de la MCO. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud de California explica que su programa estatal de Medicaid se llama Medi-Cal. Hay una línea de asistencia para miembros y proveedores de Medi-Cal que puede ayudar a los solicitantes a reemplazar su tarjeta si no la han recibido después de haber sido autorizadas y también proporciona asistencia con las tarjetas perdidas y robadas.

Reemplazar tarjeta de Medicaid en Texas

También puede ser que puedas imprimir tu tarjeta de Medicaid tras crear una cuenta en la oficina de Medicaid de tu estado. El sitio web de Servicios Humanos y de Salud de Texas, por ejemplo, indica a los beneficiarios que llamen al número de teléfono 800-252-8263, línea de atención de Medicaid, en caso de pérdida o robo de las tarjetas. Puedes entrar a YourTexasBenefits.com e iniciar sesión en tu cuenta, hacer clic en enlaces pertinentes hasta llegar a la pestaña de las tarjetas, desde donde se pueden imprimir las tarjetas temporales.

¿Cómo se utilizan las tarjetas Medicaid?

Las tarjetas Medicaid se asemejan a los otros tipos de tarjetas de seguro y se utilizan de la misma manera. Los afiliados presentan las tarjetas en el módulo de recepción cuando se registran en los centros médicos o cuando surten y recogen los medicamentos recetados. La tarjeta tiene el número de identificación, y también es necesaria cuando se concierta una cita inicial con un nuevo proveedor de servicios médicos. Las tarjetas se escanean para aplicar los beneficios, y los copagos o costos compartidos se pagan por adelantado o son facturados posteriormente.

Las tarjetas de Medicaid tienen números de serie que suelen utilizarse para la facturación. También tienen información importante que se usa como identificación, por ejemplo, el nombre del titular de la tarjeta. Si el programa estatal de Medicaid utiliza una compañía de seguros externa, la tarjeta tendrá un aspecto un poco diferente, pero se utilizará de la misma manera.

Seguridad de las tarjetas

La tarjeta de Medicare y la de Medicaid son importantes para poder recibir los beneficios del seguro social al que pertenecen. Algunas personas, por seguridad, solo guardan su número de Medicare y Medicaid. Sin embargo, siempre es conveniente hacer fotocopias de estas tarjetas y guardarlas en lugares seguros. De este modo, tendrás la información a la mano en caso de que pierdas o te roben la tarjeta.

Siempre estará la opción de pedir una tarjeta de reemplazo, en caso necesario, pero la fotocopia puede serte útil hasta que obtengas una nueva. Algunas personas le toman fotos a su tarjeta y la guardan en sus teléfonos y computadoras. Sin embargo, esto hace que las tarjetas sean susceptibles de ser robadas, y el fraude a Medicaid y a Medicare, es bastante frecuente en este país.

×