Cómo encontrar a dentistas que aceptan Medicaid

No importa cuánto ganes, lidiar con las frustraciones del seguro para la salud y los aterradores costos del cuidado médico es suficiente para ponerle el pelo de punta a cualquiera. Pero si cumples con los requisitos de elegibilidad, es posible que puedas acceder al cuidado médico a través de Medicaid. Los fondos de este programa de seguro médico gubernamental provienen principalmente del gobierno federal en Estados Unidos. Sin embargo, es operado por los estados en forma individual, quienes determinan los límites sobre el ingreso, las primas (si las hubiera), los deducibles, los copagos y los servicios médicos disponibles. Los doctores que reciben pacientes de Medicaid aceptan tratar a las personas inscritas en el programa y recibir los reembolsos económicos estipulados por el programa.

Varios estados ofrecen cuidado dental como parte de sus programas de Medicaid.

En muchos estados, Medicaid se puede usar como un seguro dental para el cuidado de la salud. Encontrar un dentista que acepte pacientes inscritos en este programa es cuestión de preguntarle al proveedor del programa o la agencia que lo administra.

Atención dental para menores

Tú no sabes en este momento si el programa de Medicaid cubre las visitas para servicios dentales en tu estado. Pero tu paciente es un menor de edad, asi que no hay nada de que preocuparse. Las reglas federales de Medicaid obligan a todos los estados a prestar el cuidado dental pediátrico hasta los 19 años de edad, no como sucede con el cuidado dental para adultos, que es opcional en cada estado. Además, el plan dental para el cuidado de los niños debe incluir el tratamiento del dolor y las infecciones, los empastes y el arreglo de dientes con caries , las extracciones y la restauración de dientes dañados, las limpiezas dentales y el mantenimiento de la salud bucal en general.

Cómo encontrar dentistas que aceptan Medicaid

Si ya estás inscrito en los planes de seguro de Medicaid, la manera más fácil de encontrar una lista completa de dentistas que acepten este seguro es consultar el directorio de proveedores de servicio. Esta es una guía que indica todos los doctores en tu estado que reciben pacientes de Medicaid y por lo general está organizada por especialidad médica. Si no tienes una copia del directorio, puedes contactar a la agencia de Medicaid de tu estado por teléfono o buscarla en línea.

La agencia federal Centros de Servicios de Medicaid y Medicare tiene un sitio web útil que provee información básica en inglés acerca de los programas de Medicaid y enlaces a los sitios de Medicaid en línea de cada estado. Las organizaciones privadas de salud, tales como DentaQuest, también tienen directorios que permiten buscar dentistas Medicaid por estado, área geográfica, distancia de tu hogar y según su nombre.

Sobre hacer citas con el dentista

La mayoría de los estados ofrecen algún tipo de cobertura dental de Medicaid. Sin embargo, la participación de los proveedores individuales es opcional. Si el programa de Medicaid de tu estado incluye atención médica dental y tienes en mente a un dentista local, puedes contactar su consultorio directamente para preguntar si acepta o no el seguro de Medicaid. En caso de que no, podría referirte a otro dentista que sí lo acepte.

Si tienes problemas para concertar una cita, puedes contactar a la agencia estatal de Medicaid para solicitar ayuda. Será necesario que lleves tu tarjeta de identificación de Medicaid cuando vayas al consultorio del dentista. Lo más seguro es que se te pida llenar algo de papelería si es tu primera visita.

Tips adicionales para encontrar a un dentista

Cuando estás buscando a un profesional que se encargue de tu salud dental, es de esperarse que quieras al mejor dentista posible. Además de pedir recomendaciones, puedes consultar sitios de opiniones en línea dedicados a proveedores médicos. Un rato de búsqueda por internet te podrá arrojar algunos sitios de dentistas locales y su información de contacto. Simplemente con ingresar tu código postal podrías encontrar páginas que te den el nombre y la dirección como contenido principal, y además fotografías, la calificación de satisfacción de los clientes y otra información que pudiera serte útil.

La información sobre Medicaid allí en esas páginas pudiera ser escasa, no estar actualizada o no estar disponible. Eso quiere decir que a la larga será necesario como quiera llamar directamente a la oficina del dentista que hayas encontrado que te interese.

×