¿Tengo que pagar impuestos sobre mi pago de impacto económico?

Por lo general, todos los ingresos que recibes están sujetos a impuestos. Pero, ¿tienes que pagar impuestos sobre un pago de impacto económico (EIP por sus siglas en inglés)? En breve, no tienes que pagar impuestos sobre los pagos de EIP, sin embargo sí es necesario declararlos. Sigue leyendo para saber cómo reflejar la ayuda de la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) o la ley del Plan de Rescate Estadounidense en tu declaración de impuestos 2023.

¿Qué es un pago de impacto económico?

Los pagos de impacto económico también se conocen como cheques de estímulo, aunque no todas las personas elegibles recibieron un cheque de papel. La mayoría recibió pagos electrónicos o depósitos directos, de estos beneficios federales, en las mismas cuentas bancarias donde reciben sus reembolsos de impuestos o de donde hicieron el pago electrónico de impuestos federales el año anterior, si es que tenían impuestos por pagar.

La manera en que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) describió estos pagos generó algo de confusión. La agencia gubernamental primero los describió como un "crédito avanzado para los impuestos del 2020". Esta descripción hizo pensar que quienes lo recibieron tendrían que pagar algo en el futuro, pero en realidad, el IRS entregó un crédito tributario anticipado cada vez que las personas recibieron un pago. No tuvieron que esperar hasta después de presentar la declaración de impuestos anual para recibirlo.

¿Quién es elegible para recibir un pago de impacto económico?

Los pagos de impacto económico están basados en los ingresos reportados de los contribuyentes. El IRS utilizó el ingreso bruto ajustado según la declaración de impuestos más reciente.

Toda persona, sin importar si pagó impuestos o si fue una persona no declarante en 2018 o 2019, recibió un primer pago automático de US ​$1,200​ o un pago de US ​$2,400​ para las parejas casadas que presentaron una declaración conjunta. Se enviaron pagos adicionales por US ​$1,400​ o US ​$2,800​ en marzo 2021,​ según lo establecido por el Plan de Rescate Estadounidense.

Tal vez recibiste un pago adicional si es que no habías entregado tu declaración de impuestos federales del 2020 al momento en que los pagos se enviaron en marzo de 2021, o si resultó que, según tus ingresos verdaderos, debías recibir más de lo que recibiste en un principio.

Estos son los valores del pago de impacto económico (EIP) que debiste recibir basado en el ingreso bruto ajustado reportado en tus declaraciones del 2018, 2019 y 2020:

  • Hasta US ​$75,000​ (​$150,000​ para declaraciones en conjunto): pago completo de US ​$1,200​ (US ​$2,400 declaraciones en conjunto);
  • Más de US​ $75,000​ (​$150,000 ​

para declaraciones en conjunto): se resta ​US $5​ por cada US ​$100​ por encima del límite; o * Más de ​$99,000​ (​$198,000​ para declaraciones en conjunto): no elegible.

EIP y las personas dependientes

Los contribuyentes con dependientes declarados tienen derecho a varios créditos y deducciones fiscales, y esto aplicó también a los pagos de impacto económico. El gobierno realizó un pequeño pago adicional por cada hijo que vivía contigo, además de los US $1,200 por adulto elegible. Debiste haber recibido un pago de estímulo de US ​$500​ en 2020 por cada hijo que calificara según ciertas reglas de elegibilidad, que incluyen:

  • Edad de 17 años o menor al final de ​2019​;
  • Tener una asociación calificada con el declarante de impuestos, como hijo biológico, hijo adoptivo elegible, hijastro, medio hermano o hermanastro, nieto, o sobrino;
  • Estar calificado para ser reclamado como dependiente en tu declaración de impuestos;
  • Ser ciudadano, nacional o extranjero residente permanente de EE.UU.; y
  • Tener un número de identificación de contribuyente, tal como un número de seguridad social o número de identificación de contribuyente adoptado.

Aunque se podían reclamar ciertos dependientes mayores de 17 años en las declaraciones de impuestos, esto no aplicó para los EIP. Solo personas de 17 años o menos calificaban para el pago adicional de US ​$500​.

Impuestos sobre los pagos de impacto económico

Los pagos recibidos en ​2020​ y ​2021​ no tienen consecuencias fiscales. Según el sitio de irs.gov, el gobierno menciona que "los pagos no son ingresos, por lo que los contribuyentes no deben pagar impuestos." Estos pagos están clasificados como un crédito fiscal.

Un rumor que circuló cuando se anunciaron por primera vez los cheques de estímulo fue que el dinero se descontaría de los reembolsos de impuestos de 2020 o 2021. El IRS dijo: "El pago no reducirá el reembolso de un contribuyente ni aumentará la cantidad que adeude cuando presente su declaración de impuestos de 2020 el próximo año". Tus pagos de estímulo tampoco se usaron para determinar tu elegibilidad para ciertos programas gubernamentales en Estados Unidos.

Incluir el EIP en tu declaración de impuestos

Aunque se estipuló que el recibir los pagos de estímulo no tiene consecuencias fiscales, si está la obligación de incluirlos al momento de presentar tu declaración de impuestos. Esto fue el caso cuando presentaste en 2021 tu forma 1040 del año fiscal 2020, y también cuando en 2022 presentaste tu declaración del año fiscal 2021, si es que recibiste un pago en marzo 2021. El IRS publicó un instructivo en línea, al igual que respuestas cortas a este tema en la sección de preguntas frecuentes de ese mismo comunicado. Los programas de computación para preparar declaraciones de impuestos también se ajustaron para explicar el proceso de cómo reportarlos, paso por paso.

Se recomendó guardar bien el aviso 1444, "Tu Pago de Impacto Económico", enviado por el IRS a la última dirección tuya que se tenía registrada. Debió haberte llegado, a más tardar, 15 días después de que se hiciera efectivo tu pago. Guarda, para tus registros, el aviso con tus otros documentos de impuestos. Tener todos los documentos necesarios a la mano ayuda a la hora de preparar la declaración de impuestos.

Cambios en tu situación

El IRS también dijo que no se requiere devolver el dinero recibido si es que tu situación cambió durante el tiempo transcurrido entre haber recibido el EIP y haber presentado tu declaración de impuestos. Por ejemplo, tal vez recibiste un pago de US ​$500​ por un hijo que reclamaste en tu declaración anterior, pero tu cónyuge o expareja lo reclamó en su declaración del año fiscal 2021. En este caso, no es necesario devolver el dinero recibido al IRS.

Reclamación de pagos de estímulo no efectuados

¿Qué hacer si nunca recibiste el pago? Primero, asegúrate de haber sido elegible para recibirlo. Si eras elegible y aun así no lo recibiste, tuviste una última oportunidad al momento de declarar tus impuestos del 2020 o 2021. Si se te pasaron las fechas límites y no tenías el pago en mano, se podían reclamar los pagos no efectuados como un crédito de recuperación de reembolso.

Buscar un EIP perdido

Si no recibiste uno o cualquiera de los pagos de impacto económico, ya se pasó la fecha límite para poder reclamarlos. La última fecha en el cual se podía reclamar los EIP no recibidos o solicitar recibir un monto mayor si cumplías con los requisitos de elegibilidad, fue el 17 de octubre de 2022, y solo sí presentaste una solicitud de extensión.

Anterior a eso, podías rastrear el pago si eras elegible para recibir uno y no lo recibiste. La forma de hacerlo era llamar al ​800-919-9835​, o enviar la forma 3911 del IRS por correo o por fax para que revisaran que no se hubiera depositado el pago y que emitieran un reemplazo.

Seguro social y EIP

Algunos residentes estadounidenses no están obligados a presentar declaraciones de impuestos. El IRS tal vez no tiene una declaración reciente con tu información actualizada para haber procesado tu pago si recibes Ingresos de Seguridad Suplementaria (SSI), seguridad social por incapacidad o seguridad social por jubilación que no están sujetos a impuestos o si ganaste menos de los umbrales de declaración del año que debías presentar tu declaración.

Para resolver esta situación, el IRS creó una herramienta para ayudar a las personas que no declaran (non-filers) a proporcionar la información necesaria, pero la herramienta dejó de funcionar en noviembre de 2021. Se tiene que presentar una declaración de impuestos para los años fiscales 2020 y/o 2021 para reclamar este crédito, en este caso.

Pago de la deuda tributaria

Muchas personas se preguntaron al momento del anuncio inicial si los pagos de impacto económico se usarían de manera automática para pagar cualquier deuda tributaria que las personas tuvieran. No fue así. Las personas recibieron el monto total al que tenían derecho según su ingreso bruto ajustado, sin importar si tenían una deuda con el IRS o no.

Pagos de manutención y otros acreedores

El COVID-19 afectó financieramente a muchos hogares, y si pagas una pensión alimenticia, tal vez te atrasaste con los pagos. Aunque el gobierno de Estados Unidos dijo que el dinero de los pagos de estímulo no se usaría para cubrir deudas o pagos atrasados de impuestos, las pensiones alimenticias son un punto y aparte.

Es posible que tus pagos de impacto económico se hayan interceptado para cubrir tus pagos de manutención infantil atrasados. Si hubiera quedado algo después de poner tus obligaciones al día, debiste haber recibido esa porción restante.

Otras deudas que pudieras haber tenido podrían haber terminado costándote tu pago de estímulo, pero esto no sucedió directamente. El dinero del tercer pago por impacto económico no tenía protección contra embargos por parte de los acreedores, pero tampoco se les entregó directamente. El IRS no podía entregar tu dinero a terceros a menos que fuera para cubrir los pagos de manutención atrasados. Solo corriste el riesgo de perder el dinero si lo hubieras depositado en una cuenta bancaria que luego fuera embargada por algún acreedor con orden de embargo emitido por una corte.

En algunos estados, como Nueva York, pasaron órdenes ejecutivas y guías para no permitir que esto sucediera.

×