El salario social en España

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 21, 2018

En muchos países del mundo los desempleados y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad perciben ingresos, tanto por medio de seguros de desempleo como por programas sociales.

Por lo general, en los países desarrollados estas ayudas o salarios sociales funcionan muy bien. Por un lado, se le garantiza un ingreso mínimo a los individuos para que puedan cubrir sus necesidades básicas, y por otro lado, se contribuye con la retroalimentación de la economía a través del consumo que realizan estas personas.

Precisamente, la existencia de programas de apoyo a los ciudadanos más frágiles es una de las características de las economías desarrolladas.

Salario social y ayudas económicas disponibles en España

En el caso concreto de España entraron en vigencia nuevas ayudas económicas en el 2018, que se suman a las que ya estaban disponibles. Si cumples con los requisitos exigidos, podrás tener acceso a planes sociales destinados a estudiantes, autónomos, futuros padres, desempleados de larga duración, entre otros.

A continuación te presentamos algunos de los planes sociales más importantes en España:

Salario social: es una prestación económica mediante la cual se procura garantizar las necesidades básicas de las personas que no tienen recursos económicos y se encuentran en riesgo de exclusión social. Los beneficiarios los reciben cuando están desempleados y no cuentan con un mínimo nivel de ingresos.

Los requisitos para su solicitud varían según la comunidad autónoma.

Ayuda Familiar: Las familias monoparentales con dos hijos o más, las familias numerosas y las personas que tengan familiares con discapacidad superior al 33%, podrán tener acceso al cheque familiar del 2018, con el que se obtendrá una deducción de 1200 a 2400 euros en el IRPF.

Esta ayuda se puede recibir mensualmente o como deducción en la declaración anual de la renta y también se puede complementar con la ayuda destinada a la compra y alquiler de vivienda. Si quieres solicitar el cheque familiar, esta guía básica será de gran utilidad para ti.

Ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas: Son contempladas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ayudas para alquilar y comprar viviendas, destinadas a menores de 35 años y mayores de 65.

Ayuda a la paternidad: según la comunidad autónoma donde se encuentren, las familias que tengan un hijo podrán beneficiarse con una deducción de 600 euros anuales durante tres años.

Ayudas para el acceso a la educación: todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos tendrán acceso a becas, ayudas y subvenciones a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ayudas destinadas al desempleado: Quienes están en el paro en España podrán beneficiarse de tres tipos de ayudas.

1) Prestaciones Contributivas: se le conoce comúnmente como “el paro”, su duración y cuantía dependen del perfil concreto de cada trabajador.

2) Subsidios por desempleo: podrán solicitar los subsidios por desempleo quienes no tienen derecho a la prestación contributiva a pesar de haber cotizado o quienes la han agotado. El beneficiario debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, no podrá superar un nivel de ingresos determinado.

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: esta prestación está destinada a los desempleados que no cuenten con las cotizaciones necesarias para cobrar las prestaciones contributivas o paro.
  • Subsidio de ayuda familiar: puede ser solicitado por personas que tengan cargas familiares y hayan agotado la prestación contributiva o paro. Este subsidio es de 430 euros mensuales.
  • Subsidio para mayores de 45 años: Las personas que hayan superado los 45 años de edad, no tengan cargas familiares y hayan agotado completamente la prestación contributiva o paro, podrán solicitar esta ayuda.
  • Subsidio para mayores de 55 años: consiste en una ayuda mensual de 430 euros destinada a desempleados mayores de 55 años de edad y que podrán recibir hasta el momento de su jubilación.
  • Subsidio por revisión de incapacidad permanente: esta prestación está destinada a los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo cuando han obtenido una mejoría de la situación de invalidez para su profesión habitual como consecuencia una revisión de expediente.
  • Subsidio para emigrantes retornados: es una ayuda que se le otorga a los trabajadores que tengan la nacionalidad española, que estén trabajando en el exterior y deseen regresar a España.  
  • Subsidio para liberados de prisión: las personas que, por más de 6 meses, hayan estado sometidas a una pena privativa de libertad y no tengan acceso a la prestación contributiva o paro, podrán solicitar este subsidio.
  • Renta agraria: Es una prestación dirigida a trabajadores eventuales incluidos el Sistema Especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS) que sean residentes de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.
  • Subsidio agrario: este subsidio está destinado también a los trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS), aunque presenta algunas diferencias con respecto a la Renta agraria.

3) Ayudas extraordinarias: son aquellas a las que se puede acceder después de haber agotado las prestaciones y subsidios.

  • Renta Activa de Inserción (RAI): es una ayuda extraordinaria destinada a los desempleados que no tengan rentas y tampoco tengan acceso a otro tipo de ayudas y que además presentan dificultades para acceder al mercado laboral.
  • Ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares: esta ayuda es reciente y se ha firmado gracias a un acuerdo entre gobierno, sindicatos y patronal. Tendrán derecho a ella los desempleados con hijos y cónyuge que han agotado todas las prestaciones anteriores.

Quizás te interesa: Ahorrar para tu primer alquiler.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.