Cómo llenar la forma W-4: Lo que debes saber

Desde que cambió en Estados Unidos el formulario W-4 en el año 2020, ya no se pueden declarar deducciones de retención. Sin embargo, aún puedes reducir la cantidad de impuestos federales retenidos de tu pago de nómina al declarar dependientes y otras deducciones como la deducción estándar por tu estado civil, dentro de la presentación de la declaración anual.

Es importante saber qué cambios se realizaron al W-4 y verificar si necesitas o no actualizar tu información. De lo contrario, no sabrás si estás pagando más o menos impuestos de lo debido cada año. Así que si quieres aprender cómo llenar la forma W-4, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una forma W-4?

A los empleados, a diferencia de los contratistas o trabajadores que trabajan por cuenta propia, se les requiere que llenen un formulario W-4 cuando inician labores en una empresa. La forma W-4, también conocida como Certificado de Retención del Empleado, le indica al empleador el impuesto estimado que necesitan retener de cada cheque de pago para pagar la cantidad correcta de impuestos al estado y al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La empresa utiliza la información de tu forma W-4 y tu historial de cheques de pago para emitir una forma W-2, la cual te ayuda a preparar tu declaración de impuestos. Un W-2 muestra cuántos ingresos totales tuviste y las deducciones realizadas. El IRS requiere que la empresa donde trabajas te entregue la forma W-2 antes del 31 de enero cada año, con la información relativa al año pasado.

Si eres contratista o trabajador independiente y/o recibes algún otro ingreso que no proviene de tu empleo, es probable que se multiplique la documentación que ocupas recabar para tu declaración anual. Deberás recibir un formulario 1099 que incluye la cantidad de dinero que te pagó el emisor del formulario por cada trabajo independiente que hiciste. La entidad emisora de esta forma no retiene impuestos de tus pagos, pero sí reporta cuánto te pagaron al IRS.

¿Qué cambió en 2020?

El IRS emitió el nuevo formulario W-4 en el año 2020. Entre las actualizaciones realizadas se eliminaron las deducciones de retención. Estas deducciones permitían una menor retención de impuestos de los pagos de nómina. Por ejemplo, si eras soltero y no tenías ingresos aparte de tu salario, podías reclamar una deducción de retención para reducir la cantidad de dinero retenida de tu cheque de pago.

Si recibías una cantidad adicional de ingresos de una fuente que no fuera la empresa donde trabajabas y no querías correr el riesgo de pagar menos impuestos de los debidos durante el año, podías reclamar cero deducciones de retención. Esto causaba que tu empleador hiciera retenciones adicionales de tus pagos de nómina. Si reclamabas cero deducciones por retención y pagabas más impuestos de lo debido ese año, recibías un reembolso del gobierno federal.

A partir del 2020, en lugar de reclamar deducciones de retención, puedes reclamar otras deducciones, como por ejemplo tu estado civil. A continuación algunas de las opciones:

  • persona soltera;
  • persona casada presentando una declaración conjunta;
  • persona casada presentando una declaración como soltera;
  • viuda; ó
  • cabeza de familia.

Los dependientes calificados también pueden ser reclamados. Los dependientes calificados son ciertos familiares a quienes les pagas más del 50% de sus gastos. Parientes que pueden calificar incluyen hijos menores o tus padres si son discapacitados o sufren de ciertas enfermedades.

Si eres una persona divorciada con hijos, solamente uno de los padres los puede reclamar como dependientes calificados. Puedes encontrar información más detallada sobre los requisitos para considerar una persona como dependiente calificado en www.irs.gov/es.

¿Necesitas actualizar tu información?

Si llenaste tu formulario W-4 antes de 2020 y sigues trabajando en la misma empresa, no es necesario que actualices tu información. Si hubo algún cambio en tu situación personal, por ejemplo, si te casaste, te divorciaste, tienes un nuevo trabajo, tuviste más hijos o tus hijos ya son adultos, puedes actualizar tu forma W-4 para ajustar la cantidad de impuestos retenidos en cada periodo de pago para que de esta manera quede tu obligación tributaria actualizada.

El IRS anima a todos los empleados a revisar sus retenciones al empezar un nuevo año o cuando hay modificación a sus condiciones personales y ofrece una calculadora de retención para este efecto.

Es buena idea consultar con un preparador de declaraciones de impuestos o tu departamento de recursos humanos para saber si es necesario actualizar tu información personal en tu W-4, para asegurar que no necesitas pagar impuestos adicionales. Pon especial atención al paso 3, donde puedes reclamar tus dependientes.

×