¿A quién puedo poner como dependiente en mis taxes?

Criar a los hijos puede ser costoso y algunos contribuyentes hasta apoyan económicamente a otros miembros de su familia. Por fortuna, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) te respalda. Las exenciones personales que podías reclamar para cada uno de tus dependientes calificados fueron revocadas bajo la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act) en el año fiscal 2018, pero muchos otros beneficios fiscales que requieren tener al menos un dependiente todavía están vigentes.

¿A quién puedo poner como dependiente en mis taxes?

El IRS es un poco flexible sobre a quién puedes reclamar como dependiente. Tu dependiente puede ser un hijo calificado o un familiar calificado, y “familiar” es un término amplio. Un familiar calificado no necesariamente tiene que estar relacionado contigo.

¿Cuánto dan por un dependiente en los taxes? Reglas para hijos calificados

Tu hijo calificado no tiene que ser tu hijo biológico. Puede ser un hijo adoptivo, un hijastro, un hijo de crianza, un hermano o incluso el hijo de cualquiera de estos individuos, como un nieto. Pero se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser un hijo menor de ​19,​ o de ​24 años de edad si es un estudiante de tiempo completo.
  • Debe vivir en tu casa al menos la mitad del año, aunque esto no significa que no pueda ir a estudiar a otra parte o ausentarse temporalmente de tu casa por otras razones, siempre que tenga la intención de regresar.
  • No puede pagar más de la mitad de sus propias necesidades de manutención total si trabaja o de alguna otra manera tiene ingresos. Anteriormente, se tenía que establecer que proporcionabas más de la mitad de la manutención de un dependiente, pero esa regla se eliminó del código tributario.

El IRS elimina los límites de edad si tu hijo tiene una discapacidad permanente y completa.

¿Puedo poner a mi esposa como dependiente? Reglas para familiares calificados

Un familiar calificado es cualquier persona que vive como miembro de tu hogar durante todo el año, independientemente de si realmente está relacionado contigo por sangre o matrimonio. Sin embargo, tu dependiente o pariente calificado puede vivir en otro lugar si contigo tiene un parentesco cercano. Un ejemplo serían tus padres.

Para esto, hay algunos requisitos estrictos de ingresos. Tu dependiente no puede haber generado más de US $4,300 en ingresos sujetos a impuestos en el año fiscal 2021, para la declaración de 2022. Esto no incluye los beneficios del Seguro Social no sujetos a impuestos o los ingresos obtenidos de un centro de trabajo para personas con discapacidad.

No hay límites de edad, pero tu familiar calificado no puede ser también tu hijo calificado, o el hijo calificado de cualquier otra persona. Este sería el caso si un contribuyente que pudiera reclamarlo no lo hace porque no tiene que presentar una declaración de impuestos. Tu cónyuge tampoco puede ser tu dependiente según las reglas de los familiares calificados. Tu suegro, por ejemplo, si puede serlo.

Algunas otras reglas

El IRS también impone algunas otras reglas, tanto para los hijos calificados como para los familiares calificados:

  • Debe ser un ciudadano estadounidense, residente o nacional de los EE.UU., aunque hay excepciones para los hijos adoptados.
  • Tu dependiente no puede presentar una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge si están casados, a menos que sea únicamente con el propósito de cobrar un reembolso porque no tienen obligaciones tributarias.
  • No puedes reclamar ningún dependiente si otro contribuyente puede reclamarte a ti como dependiente. Esta regla también se aplica a tu cónyuge si es que presentan una declaración conjunta.
  • Tu dependiente debe tener un número de Seguro Social o número de identificación de contribuyente.
  • No puedes reclamar a nadie que trabaje para ti, como a una empleada doméstica o una niñera.

Crédito tributario por hijos y el crédito de "otro dependiente"

¿Qué significa todo esto para ti en el momento de la declaración de impuestos? Probablemente, puede hacerte elegible para reclamar el crédito por otros dependientes o el crédito tributario por hijos. El primero tiene un valor de ​US $500 por familiar calificado. El segundo, el crédito tributario por hijos, se reforzó considerablemente en el año fiscal 2021 en respuesta a la pandemia del coronavirus. Tuvo un valor de US $3,000 por hijo mayor de cinco años hasta los 18 años, y US $3,600 por hijo menor de seis años, solo para este año fiscal, para usarse en tu declaración de impuestos que presentaste en 2022. El crédito tributario por hijos para el 2022 ha sido revertido a US $2000 por cada hijo de edad de 16 años o menos.

Es decir, un hijo calificado no puede tener más de 16 años al 31 de diciembre del año fiscal de 2022. De lo contrario, es tu "otro dependiente" para el menor de los dos créditos fiscales.

Los límites de ingresos impidieron que algunos contribuyentes reclamaran el crédito tributario mejorado por hijos del 2021: US $150,000 para personas casadas que presentan declaraciones conjuntas, US $112,000 para jefes de familia y solo US $75,000 para contribuyentes solteros. Nuevamente, estos límites solo fueron para un año, el año fiscal 2021.

Crédito por cuidado de hijos y dependientes

El crédito tributario por cuidado de hijos y dependientes es igual a una parte de lo que debes pagarle a alguien para que cuide a tus dependientes mientras trabajas o buscas trabajo. Tu dependiente debe ser menor de 13 años (el IRS considera que es lo suficientemente joven como para requerir atención) o discapacitado.

Para la temporada de impuestos del año fiscal 2022, las familias aún podrán reclamar hasta US $2,000, pero habrá más restricciones sobre quién será elegible para el crédito.

El porcentaje depende de tus ingresos, pero nunca es inferior al 20 por ciento. Enviar a tus hijos a una escuela privada no cuenta, pero sí los costos de las guarderías y los programas extracurriculares.

Crédito tributario por ingreso del trabajo

Este crédito tributario mejora a medida que reclamas más y más dependientes, pero solo se aplica a los hijos calificados, no a los familiares calificados. Y no puedes reclamar el crédito tributario por ingreso del trabajo si ganas demasiado; está diseñado específicamente para ayudar a los contribuyentes de bajos ingresos. Puedes reclamarlo si no tienes dependientes y si cumples con los límites de ingresos, pero solo recibirás un máximo de US $1,502 para el año fiscal 2022. Esto puede aumentar hasta US $6,728 si tienes tres o más hijos dependientes, según tus ingresos.

Estado civil de cabeza de familia

Uno de los mejores beneficios fiscales disponibles para los contribuyentes solteros que tienen dependientes es poder calificar para el ventajoso estado civil de cabeza de familia. Tu dependiente puede ser tu hijo calificado o familiar calificado. Tu hijo debe vivir contigo más de la mitad del año y debes pagar más de la mitad del costo del sustento de tu hogar.

El IRS hace una excepción para algunos familiares que viven contigo, incluidos tus padres, aunque tendrías que pagar los recibos de más de la mitad de los gastos del hogar si no lo hacen.

Puedes reclamar una deducción estándar de US $18,800 para el año fiscal 2022 si tú y tus dependientes califican, en lugar de la deducción estándar de US $12,550 que está disponible para contribuyentes solteros que no tienen dependientes o que no cumplen con estas reglas.

¿Puedes compartir dependientes con otros contribuyentes?

El IRS tiene una regla que establece que dos contribuyentes no pueden reclamar al mismo dependiente, pero aquí también hay un poco de flexibilidad.

Es posible que ninguno de ustedes pague más del 50 por ciento de los costos de vida de los padres si los mantienen junto con sus hermanos u otras personas. Puedes hacer un acuerdo de manutención múltiple si todos llegan a un acuerdo sobre cuál de todos puede reclamar al padre como familiar calificado y, en este caso, enviar el Formulario 2120 al IRS. Sin embargo, esa persona debe pagar al menos el 10 por ciento de la manutención del dependiente. Puedes cambiar el contribuyente que hace la reclamación cada año.

Los padres divorciados con custodia puede transferir su derecho a reclamar a su hijo como dependiente al otro con el fin de reclamar el crédito tributario por hijos. Pueden firmar el Formulario 8332 del IRS. El padre sin custodia puede enviar el formulario con su declaración de impuestos. Sin embargo, esta regla no se aplica al estado civil de jefe de familia, el crédito tributario por ingreso del trabajo o el crédito por cuidado de hijos y dependientes.

Consecuencias al momento de que dos personas presentan a un mismo dependiente en los taxes

El IRS aplicará reglas de desempate si tú y tu ex pareja no pueden ponerse de acuerdo sobre quién puede reclamar a su hijo. Otorgará el dependiente al padre con quien el niño vivió más durante el año fiscal, generalmente el padre con custodia, o al padre con el ingreso bruto ajustado más alto si el niño vivió con ambos padres por igual.

×