¿Puede un abuelo reclamar nietos en su declaración de impuestos?

Los abuelos pueden reclamar a sus nietos como dependientes en sus impuestos sobre la renta si cumplen con los criterios de dependencia y, así, disfrutar de algunos créditos fiscales. Para el año fiscal 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARP por sus siglas en inglés) lo ha hecho posible.

Los abuelos que cuidan a sus nietos pueden tener algunos beneficios fiscales.

Y aunque un menor no cumpla con los criterios de hijo calificado, en Estados Unidos puedes reclamar a tus nietos como dependientes si cumplen con los criterios de familiar calificado.

¿Puede un abuelo reclamar a un infante en lugar de sus padres?

Tú, como abuelo, puedes reclamar a tus nietos como dependientes. Si tu estado civil es casado, y cada quien hace su declaración de impuestos por separado, puedes reclamarlos de forma independiente. Pero si presentan una declaración conjunta, tu cónyuge también puede reclamarlos en su declaración de impuestos. Sin embargo, ambos pueden reclamar a sus nietos como dependientes en lugar de sus padres si son responsables de su crianza.

¿Cuándo puede un abuelo reclamar a un nieto en los impuestos?

¿Puede un nieto ser dependiente tuyo para efectos fiscales? Sí, si puede. Puedes reclamar a tu nieto en tu preparación de impuestos como dependiente si aplica como tu hijo o pariente calificado. Esto aplica ambos para la declaración de impuestos federales como los impuestos estatales, aunque no es una deducción estándar. ¿Entonces, cuándo es tu nieto un hijo calificado?

Para cumplir con los criterios de hijo calificado, tu nieto debe:

  • Estar relacionado contigo por ley o consanguinidad por nacimiento, adopción o matrimonio.
  • Ser más joven que tú (y que tu cónyuge si presentan una declaración conjunta), menor de ​19 años​ o menor de ​24 años​ si es estudiante.
  • Estar incapacitado en forma permanente y total.
  • No ser reclamado por otra persona como dependiente a menos que esa persona sea tu cónyuge con quien presentas la declaración fiscal conjunta.
  • Ser un nacional, ciudadano o residente de los EE. UU., o residente de Canadá o México.
  • Haber vivido contigo durante al menos la mitad del año, a menos que exista una razón aceptable por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para no haberlo hecho, como un secuestro, el servicio militar o vacaciones.
  • Recibir más de la mitad de su manutención de ti para el año fiscal en cuestión.

Para cumplir con los criterios de familiar calificado, tu nieto debe:

  • Haber vivido en tu casa todo el año o tener parentesco legal o consanguíneo contigo.
  • Haber ganado menos de ​US $4,300​ como ingreso bruto para el año fiscal en el que deseas reclamarlo como dependiente.
  • Haber recibido al menos el 50 por ciento de su manutención de ti.
  • Ser nacional o residente estadounidense o residente de México o Canadá.

¿Por qué deberías reclamar a tu nieto en los impuestos?

Podrías querer reclamar a tu nieto en tus impuestos si estás ayudando a criarlo porque podrías ser elegible para algún crédito tributario. A continuación, te mencionamos algunos de ellos.

1. Crédito fiscal por hijos

El crédito fiscal por hijos está disponible para familias con hijos que tienen número de Seguro Social. Por ejemplo, como abuelo que reclama a sus nietos como hijos calificados, podrías ser elegible para un crédito fiscal de US $3,000 por niño si tienen seis años o más. También, podrías solicitar US $600 adicionales si son menores de seis años.

El crédito fiscal por hijos se aplica a todos los menores de 17 años y es totalmente reembolsable incluso si no debes impuestos sobre la renta. Para ser elegible para el crédito fiscal por hijos, debes tener un ingreso máximo de entre ​US $75,000 y US $150,000​, dependiendo de tu categoría de contribuyente.

2. Crédito por cuidado de niños y dependientes

También puedes calificar para el crédito por cuidado de niños y dependientes si gastas dinero en el cuidado de tus nietos y los reclamas en tus impuestos. El crédito fiscal puede ser reembolsable y hasta por ​US $8,000​ para un dependiente calificado o ​US $16,000​ para dos o más dependientes calificados. Para calificar para este crédito, tu ingreso bruto ajustado debe ser menor a ​US $438,000​.

3. Crédito fiscal por ingreso del trabajo

El crédito fiscal por ingreso del trabajo (EITC por sus siglas en inglés) generalmente está disponible para trabajadores de ingresos bajos y medios. Puedes calificar para este crédito si estás criando a tus nietos, incluso si tienes más de 65 años.

Tu nieto debe cumplir con los criterios de dependencia y de hijo calificado para que seas elegible para el crédito fiscal por ingreso del trabajo. Pero debes haber obtenido algún ingreso como empleado o por cuenta propia. Incluso si no debes impuestos, debes haber presentado una declaración fiscal.

​Si los padres pueden reclamar a sus hijos en sus impuestos, tú también podrías querer hacerlo. Así que no te molestes en preguntar si puedes reclamar a tus nietos para efectos de impuestos. Claro que puedes y podrías querer hacerlo sin pena. Criar a los nietos no es fácil, ni tampoco barato. Si puedes reclamar créditos fiscales por hacerlo al declararlos como dependientes. Pudieras, tal vez, querer decidirte a hacerlo.

×