x

¿Qué significa OASDI/EE en un cheque de paga?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 10, 2018

La seguridad social en la gran mayoría de los países exige por ley o normativas que tanto el empleador como el empleado formalicen su situación ante los sistemas de seguro social, de manera de acceder a beneficios como seguro de atención médica o Mericare, seguro por discapacidad, vejez o sobrevivencia.

En los Estados Unidos el sistema de seguridad social federal ha sido competencia de la Social Security Administration (SSA) durante más de 80 años. La SSA administra el sistema de pensiones de por lo menos 65 millones de personas mayores así como el seguro médico y el sistema de seguridad de unos 170 millones de trabajadores.

OASDI/EE significa Seguro por Edad Avanzada, Sobrevivencia e Incapacidad para empleados, en inglés “Old Age Survivors and Disability Insurance Employess Share.” Es una de las deducciones de impuesto de nómina en los Estados Unidos fijada por ley.

Por lo tanto, la deducción llamada OASDI/EE en tu cheque de pago significa cobertura de Seguro Social y representa la retención a la contribución solicitada para tu cuenta federal del Seguro Social.

No dejes de leer: ¿Qué es la deducción OASDI?

¿Cómo opera la  deducción OASDI/EE?

El gobierno federal insta a todos las empresas y trabajadores a formalizar su situación ante el Seguro Social. Una vez inscritos tanto empleados como empleadores pagarán el impuesto del seguro social.

La tasa o alícuota correspondiente a la deducción del OASDI/EE se fija dependiendo de la categoría impositiva del ejercicio fiscal. Al empleado se le deduce cierto porcentaje de su ingreso, hasta un límite de USD 128,400 anual, (según la SSA) y la empresa pagará ese mismo porcentaje como “aporte patronal”.

Es decir, por cada dólar que se te deduce por concepto del OASDI/EE tu empleador hace una contribución equivalente.

Para hablar de un año en específico, durante el año calendario 2018. La tasa para el programa social OASDI de acuerdo con la SSA se fijó en 6.2 por ciento y a tu empleador le correspondió aportar otro 6.2 por ciento, conformando un total del 12.4 por ciento. La deducción se debe ver reflejada en el recibo de pago de tu sueldo.

OASDI/EE sólo se aplica a los primeros USD 128.400 de los ingresos de un empleado por año calendario. Por ejemplo, si tus ganancias alcanzan ese total antes del 30 de septiembre, no tienes que pagar impuestos al seguro social sobre tus ganancias adicionales del 31 de diciembre.

Aunque la mayoría de las empresas no deducen el OASDI, cuando los ingresos de los empleados llegan al límite siempre es bueno asegurarse, en especial si trabajas para más de un empleador o has cambiado de trabajo a mediados de año, también comprueba para ver si tus remuneraciones combinadas de todos los empleadores superan el límite.

Recuerda que no existe una limitación similar para Medicare.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la cantidad de impuestos que sale de un cheque de nómina?

OASDI/EE y el Medicare

Los empleadores generalmente están obligados a hacer ciertas retenciones sobre tu salario. Ciertamente, ese recuadro denominado "impuesto sobre la renta federal" no es un misterio.

Si ves una casilla "OASDI/EE," lo más probable es que veas otra etiqueta con las siglas "HI" (seguro hospitalario) o algún otro nombre para la parte del seguro de Medicare como uno de los programas del Seguro Social, administrado por la SSA.

Además del OASDI tú y tu empleador están obligados a pagar a Medicare por un total del 2.9 por ciento, 1.45% lo cubres de tu salario y el otro 1.45% lo aporta la empresa. Ambas retenciones son exigidas por la Ley de Contribución al Seguro Social (FICA, por sus siglas en inglés de Federal Isurance Contribution Act).

Las empresas pueden referirse a estas deducciones de ley con diferentes nombres en sus cheques o recibos de pago, por ejemplo: FICA-OASDI y FICA-HI, o simplemente "SOC SEC" para (Social Security) y "Medicare".

Un poco de historia

La página de Internet de la Administración del Seguro Social ofrece una historia detallada del Programa de Seguro Social, promulgado en 1935 por el presidente Franklin D. Roosevelt.

En un primer momento, la SSA proporcionó un ingreso continuo sólo para los jubilados mayores de 65 años. Más tarde las enmiendas añaden beneficios para los cónyuges y los hijos menores de los trabajadores jubilados, para la familia de los trabajadores que muere prematuramente y para los discapacitados.

Medicare se añadió en 1965 para brindar un seguro de salud para casi todas las personas de 65 años de edad o mayores. La ley de 1935 contenía disposiciones iniciales para los impuestos del seguro social. Sin embargo, en 1939, se adoptaron las disposiciones fiscales de la Ley de Seguridad Social y añadió el Código de Rentas Internas en la sección que llamamos FICA.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que paga el empleado en los impuestos sobre la nómina?

Utilidad y manejo de la OASDI/EE

Si eres un empleado formal según lo define el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), entonces tanto tú y como la empresa donde laboras están obligados a pagar los impuestos de OASDI y HI de tus ingresos por salarios.

La Publicación 15-A “Guía Impositiva Suplementaria para los Empleadores” ofrece información útil sobre los tipos de impuestos de nómina y la clasificación de los trabajadores. Si bien casi todos los empleados están obligados a pagar impuestos OASDI, hay un cierto grupo de personas que se encuentra exento, los estudiantes inscritos en una universidad y que también trabajen a tiempo parcial para esa universidad, son un ejemplo de ello.

¿Te has preguntado qué hace tu empleador con las retenciones para la OASDI y el resto de las retenciones a tu nombre?

En general, las cantidades deben ser remitidas regularmente al IRS durante todo el año. El formato de pago varía de acuerdo con el tamaño de la empresa siendo bisemanal o mensual.

Los pagos se realizan a través del Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) a través de cheque o por depósito en una institución financiera reconocida.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.