Cómo llenar un formulario w-9 en español

Si eres trabajador independiente en los Estados Unidos, seguramente te encontrarás con la necesidad de completar diversos formularios fiscales. Uno de ellos es el famoso formulario W-9, que puede parecer un poco confuso al principio. ¡Pero no te preocupes! En este artículo de CUIDA TU DINERO descubrirás cómo completar el formulario W-9 en español y tener todos tus impuestos en orden. ¡Comencemos!

¿Quiénes deben llenar el formulario W-9?

Un formulario W-9 es una forma que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) requiere de algunas personas estadounidenses para proveer información personal a su empleador que le permita llenar una forma 1099. El formulario W-9 solo debe ser llenado por los trabajadores o contratistas independientes.

¡Ojo! No debes confundirlo con un formulario W-4. La diferencia entre el formulario W-4 y el formulario W-9 es que el primero es para empleados y el segundo es para proveedores, contratistas independientes, autónomos y otras personas que reciben una compensación de no empleados de una empresa.

¿Quién es una persona estadounidense para el IRS?

De acuerdo al IRS, ser una "persona estadounidense" significa:

  • ser ciudadano o residente de los Estados Unidos;
  • tener una sociedad doméstica;
  • tener una corporación doméstica;
  • posser cualquier patrimonio que no sea un patrimonio extranjero.

Si por el contrario, eres una persona extranjera, entonces deberás de llenar el formulario W-8BEN, el cual certificará tu condición de extranjero para declarar impuestos en Estados Unidos.

¿Qué es la retención adicional?

La retención adicional es un impuesto que cobra el IRS%20de%20sus%20pagos.) sobre ingresos que de otra manera no pagarían impuestos, como los ingresos 1099 y W-2G. Cuando una persona no paga sus impuestos por cuenta propia, o lo hace de forma incorrecta, el IRS aplicará una retención adicional.

Ejemplos de pagos sujetos a retención adicional

Algunos de los pagos sujetos a retención de impuestos adicional incluyen:

  • pagos de interés;
  • dividendos;
  • transacciones con tarjetas de pago y redes de terceros;
  • dividendos de patrocinio, pero solo si al menos la mitad del pago es en dinero;
  • alquileres, ganancias u otras ganancias;
  • comisiones, cuotas u otros pagos por el trabajo realizado como contratista independiente;
  • pagos por corredores;
  • intercambios de trueque;
  • pagos de los operadores de barcos pesqueros, pero solo la parte que se paga en dinero real y que representa una parte del producto de la captura;
  • pago de regalías;
  • ganancias de juegos de azar, si no están sujetas a retención de juegos de azar;
  • subvenciones tributables;
  • pagos agrícolas.

W-9 para imprimir

El formulario W-9 sirve para informar a tu empleador sobre tu información personal, como el número de identificación del contribuyente (TIN o ITIN). Puedes descargarlo de la página oficial del IRS.

Cómo llenar el formulario W-9 en español

Es probable que si trabajas como empleado o contratista independiente, tus empleadores te pidan constantemente que llenes una forma W-9, por lo que es mejor descargarlo en formato PDF, rellenarlo y poder utilizarlo en el futuro.

Paso 1: Nombre fiscal

Como persona física, lo primero que debes llenar en el formulario W-9 es tu nombre, que debe coincidir con el nombre que aparece en tu declaración de impuestos y en tu TIN.

Paso 2: Nombre de la empresa

Si estás completando el formulario W-9 como empresa, en esta línea deberás poner el nombre comercial de tu empresa, o nombre del negocio.

Paso 3: Clasificación federal de impuestos

En la línea 3, deberás rellenarlo con la clasificación tributaria federal que coincida con lo que anotaste en la línea 1, asegurándote de marcar solo una casilla. Esta clasificación puede ser:

  • sociedad anónima;
  • individuo/empresario individual o compañía de responsabilidad limitada (LLC de un solo miembro);
  • sociedad de responsabilidad limitada;
  • sociedad colectiva;
  • fideicomiso/caudal hereditario.

Paso 4: Exención

Si eres una persona física, no tendrás que llenar esta sección. Sin embargo, algunas empresas no tienen que pagar la retención adicional y deben llenar esta sección.

Paso 5: Domicilio

En las líneas 5 y 6, deberás anotar la dirección completa de la persona que se encargará de llenar tu formulario 1099, incluido su código postal.

Paso 6: Nombre del solicitante

Aquí deberás de anotar el nombre de tu empleador, o solicitante, que es la persona que se encargará de llenar tu formulario 1099.

Paso 7: Número de identificación fiscal

De acuerdo al sitio web del IRS, irs.gov, el número de identificación del contribuyente (TIN) es un número de identificación personal del contribuyente utilizado para la administración de las leyes tributarias. Lo emite la Administración del Seguro Social (SSA) o el IRS.

Paso 8: Firma de veracidad

Para certificar que tienes la ciudadanía estadounidense o un extranjero residente, deberás firmar y fechar el formulario, declarando que la información proporcionada es real.

Cómo enviar el formulario W-9 en español

El formulario W-9 del IRS debe ser entregado a tu empleador para que pueda declarar tus impuestos federales y enviarte la forma 1099.

Preguntas frecuentes

¿El formulario W-9 en español se envía al IRS?

Si eres un trabajador o contratista independiente, tú le entregarás la forma W-9 a tu empleador o contratista para poder declarar tus ingresos al IRS y enviarte un formulario 1099-MISC o 1099-NEC.

Si por el contrario, alguien te pide que le envíes un formulario W-9, seguramente es un trabajador o contratista independiente que te hace una solicitud de número de identificación del empleador (EIN).

¿Cuándo debo pedir el W-9 a la persona que va a empezar a trabajar para mi?

Si eres una persona o empresa que va a contratar trabajadores o contratistas independientes para realizar alguna tarea, deberás pedirles que llenen el formulario W-9 antes de que empiecen a realizar cualquier actividad. De lo contrario, podrías meterte en algún problema con el IRS.

¿Qué hago si recibo un formulario W-9 de alguien que no conozco?

Si has recibido una forma W-9 de alguien que no conoces, ¡ten cuidado! Enviar tu número de Seguro Social (SSN) y otra información personal a un extraño podría ser peligroso. Los estafadores a veces envían W-9 para conseguir información personal de las personas y cometer fraudes.

¿Quieres intentar llenar tu formulario W-9?

¡Ahora ya sabes cómo llenar tu formulario W-9! Recuerda que gracias a esto podrás tener al tanto a tu empleador sobre tu información personal y así estar en orden con el IRS. Si quieres estar más informado sobre temas de impuestos y finanzas, no dudes en seguir consultando los artículos de CUIDA TU DINERO.

×