¿Hay que estar casado para hacer la declaración conjunta?

Estar casado es algo bueno, y el Código Interno de Tributación tiene reservados algunos beneficios para las parejas casadas en cuanto a los impuestos federales. Las parejas casadas tienen derecho a la deducción estándar más grande si hacen su tributación conjunta. Es decir, si declaran sus impuestos juntos por una declaración conjunta en lugar de hacer una declaración individual, pueden tener mayores ingresos antes de pasar al siguiente rango tributario. Estos dos factores por lo general dan un resultado fiscal menor a la hora de pagar impuestos.

Sin embargo, declarar los impuestos de manera conjunta también conlleva algunas desventajas. El ingreso de ambos se declara de una cierta manera y ambos comparten todas las deducciones, los créditos y los dependientes o la custodia de los hijos menores de edad.

Opciones para personas casadas al momento de declarar impuestos

Si eres una persona casada, puedes elegir una de tres opciones al momento de declarar tus impuestos:

  • casados declarando en conjunto (MFJ por sus siglas en inglés);
  • casado declarando por separado; ó
  • jefe o cabeza de familia.

De las tres opciones, se considera que la presentación de declaraciones de impuestos en conjunto como personas casadas es la mejor. Se puede optar por la clasificación de jefe de familia, bajo ciertas circunstancias: si no vives con tu cónyuge en la misma unidad familiar y si tienes un dependiente o custodia compartida. No todos pueden optar por tributar con el estatus de jefe de familia.

Podrás calificar para más créditos

Cuando se trata de créditos tributarios, podría ser preferible presentar una declaración de impuestos como casados declarando en conjunto a presentarla como casado declarando por tributación individual. Un crédito tributario es diferente a una deducción de impuestos. Los créditos restan y potencialmente eliminan cualquier impuesto que se le pueda deber a la agencia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), al momento de presentar la declaración. La deducción reduce la cantidad de ingresos gravables.

No puedes reclamar el crédito tributario por ingreso del trabajo, el crédito tributario por hijos, el crédito por adopción o cualquiera de los dos créditos por educación si tú y tu cónyuge declaran los impuestos sobre el formato de renta individual. En cambio, todos estos créditos están disponibles si presentan su declaración de renta de forma conjunta como casados. De esta manera tienen derecho a la reducción de la base imponible.

​La deducción estándar

Un contribuyente tuvo derecho a una deducción estándar de ​‌US $12,550‌ para la declaración de la renta 2021 si presentó sus impuestos como casado declarando por separado. Esta es la declaración que se debió de haber entregado en abril del 2022. El monto fue el doble, ‌US $25,100‌, si los contribuyentes en matrimonio declararon con la opción de casados declarando en conjunto.

La deducción de casados declarando en conjunto equivale a una deducción estándar para cada miembro de la pareja, pero puede ser una ventaja significativa si solo uno de los cónyuges trabaja o gana la mayoría de los ingresos. Esa persona le puede quitar ‌US $25,100‌ a su ingreso gravable al "compartir" la deducción estándar de su pareja cuando declaran en conjunto. Así podrán tener mayores ingresos antes de tener que pagar un porcentaje más alto de impuestos, simplemente por estar casados.

​Los rangos tributarios

Los declarantes casados pueden ganar el doble que el mínimo personal de un contribuyente soltero, o incluso lo que puede un contribuyente casado declarando por separado, antes de ascender a un rango tributario más alto. Por ejemplo, en el 2022 no se llega a la tasa tributaria del 24% hasta que entre los dos tengan un ingreso de ‌US $172,751‌. Si presentas tus impuestos como soltero en forma individual o como casado declarando por separado, llegas a este rango tributario con un ingreso de ‌US $86,376‌.

Cómo funciona la declaración conjunta

Los ingresos de ambos cónyuges en una declaración conjunta se presenta en el formulario 1040, declaración de impuestos federales sobre ingresos personales. Por lo mismo, ambos cónyuges comparten todas las deducciones, créditos y dependientes miembros de la unidad familiar. Pueden declarar los impuestos de esta manera aún y si solo uno de los cónyuges tuvo ingresos o si solo uno realizó los pagos que les permitió tener derecho a los créditos y deducciones del año fiscal.

Para que se haya considerado una declaración en conjunto, fue necesario haber marcado el estado de MFJ en la segunda casilla de la primera línea del formulario 1040 para el 2021. Ambos cónyuges debieron haber firmado la declaración. El IRS permite excepciones a esta regla si uno de los cónyuges estuvo incapacitado físicamente de firmar debido a una lesión o enfermedad o si se encontraba prestando servicio militar activo en una zona de combate. Es necesario que se presente una declaración escrita al IRS que explique las circunstancias de cada caso.

Requisitos para el estado MFJ

Es posible que pienses que los requisitos para calificar como un contribuyente MFJ sean muy sencillos, basados en tu estado civil: o eres una persona casada o no. Básicamente, es así de fácil. Se puede elegir este estado a la hora de llenar tus datos personales mientras la persona esté casada, no divorciada ni separada legalmente por orden de la corte, y ambos están de acuerdo en hacerlo. No es necesario vivir juntos o tener una vivienda habitual juntos. Pueden estar separados de manera informal, sea por acuerdo mutuo o por una orden temporal de la corte.

Pero hay un detalle. No se puede utilizar este estado si se divorcian en cualquier momento del año, ni siquiera si sucede el 31 de diciembre. Eso te cambia al estado de soltero para el año fiscal completo. Todavía puedes presentar una declaración MFJ en conjunto con tu cónyuge si fallece durante el año, a menos que te vuelvas a casar antes de o el mismo 31 de diciembre. Si no, el IRS considera que estuviste casado con el cónyuge fallecido durante todo el año fiscal.

Los matrimonios por derecho común o las parejas de hecho califican si son reconocidas en el estado donde viven, o en el estado donde empezó la unión, si es que posteriormente se mudaron. El IRS también reconoce matrimonios entre el mismo sexo después de las dos decisiones históricas de la Corte Suprema en el 2013 y 2015. El concubinato y las uniones libres no califican.

También se puede hacer una declaración en conjunto si tu cónyuge no es residente o es extranjero con doble residencia, siempre y cuando escojan que se le considere como extranjero residente, para fines tributarios, durante el año fiscal completo.

Las desventajas de presentar una declaración conjunta

El IRS considera al matrimonio como una asociación absoluta. En términos tributarios, quiere decir que el Código de Tributación Interno considera a las personas que presentan una declaración MFJ "conjunta y solidariamente responsables" de sus declaraciones de impuestos.

El IRS considera a cada cónyuge como responsable por el 100% de los impuestos declarados en una declaración conjunta, aun si uno de los cónyuges gana ‌US $15,000‌ y el otro gana ‌US $150,000‌. El IRS puede y va a requerir también al cónyuge de menor ingreso el pago, incluyendo intereses y multas, si se presenta una declaración conjunta y existe un adeudo tributario.

Tal vez pensarás que no te afectará si es que no tienes ingresos o tienes ingresos muy bajos, pero las reglas de responsabilidad van un paso más adelante. Los dos son igualmente responsables si tu cónyuge reporta menos ingresos de los ganados o si realmente no califica para los créditos y deducciones indicadas en la declaración. El IRS puede actuar en contra de uno o ambos cónyuges. Sin embargo, también ofrece algunas opciones si esto llegara a suceder, y uno de los cónyuges no fuera en realidad responsable. Se puede solicitar alivio al cónyuge inocente, alivio equitativo o alivio por la separación de la obligación, si te encuentras conjunta y solidariamente responsable por los impuestos de tu cónyuge.

Alivio al cónyuge inocente

Es apropiado solicitar esta opción de alivio al cónyuge inocente si tu cónyuge no declaró bien los ingresos, deducciones o créditos en la declaración conjunta que firmaste. Es necesario comprobar que lo hizo sin que tuvieras conocimiento de los hechos a la fecha en la cual firmaste la declaración y que, por lo tanto, no sería justo que se te considerara responsable del adeudo tributario. Tienes dos años para solicitar esta opción, generalmente contado a partir del momento en que el IRS te notifica que hay un problema.

Alivio por separación de la obligación

La solicitud de alivio por separación de la obligación le pide al IRS que divida los impuestos resultantes y que se te cobre una porción justa del adeudo tributario. Habría que establecer que tú y tu cónyuge se separaron durante el año fiscal por medio de un divorcio u orden de separación legal. También se podría establecer que tú y tu cónyuge no vivieron juntos durante ningún momento durante el año fiscal del cual se trata, si es que no tienes un acta de divorcio u orden de separación. También se puede solicitar esta opción si tu cónyuge falleció durante el año fiscal en cuestión.

Esta regla también está sujeta al límite de dos años, iniciando a partir de la fecha en que el IRS intentó cobrar los impuestos adeudados por primera vez. Para solicitar la separación de la obligación hay que presentar el formulario 8857.

Alivio equitativo

El alivio equitativo es la última opción para solicitar una consideración tributaria en caso de una declaración en conjunto. Aplica si no calificas para el alivio por separación de obligaciones o para el alivio al cónyuge inocente, pero como quiera tu cónyuge, igual, no fue por completo honesto cuando preparó la declaración conjunta que firmaste o tuvo la mayor parte del ingreso, y todo esto resultó en un adeudo fiscal enorme que no se ha pagado.

En esta situación tienes un poco de más tiempo para presentar la solicitud. Lo puedes hacer durante el mismo periodo que el IRS legalmente pueda intentar cobrar los impuestos según su periodo de prescripción, pero será menos tiempo si pretendieras solicitar un reembolso. En ese caso, tienes tres años desde la fecha en que se presentó la declaración o dos años después de que se haya hecho cualquier tipo de pago para cubrir la deuda fiscal, lo que haya ocurrido más tarde. Una vez más, se presenta al IRS con el formulario 8857.

Cónyuge perjudicado

También puedes solicitar alivio de cónyuge perjudicado al IRS si tu cónyuge y tú esperaban recibir un reembolso, pero se tomó ese reembolso para compensar el pago de una deuda fiscal que es solo de tu cónyuge. Esto puede suceder si es responsable de un adeudo tributario previo, de un préstamo estudiantil que sacó antes de que se casara contigo, o si está atrasado con los pagos de la pensión alimenticia resultado de otra relación.

Puedes solicitar el alivio por cónyuge perjudicado y el IRS enviará tu parte del reembolso fiscal siempre que puedas probar con éxito que la deuda en cuestión nunca fue tu responsabilidad. Se llena el formulario 8379 y se envía al IRS para solicitarlo.

Ojalá tu matrimonio sea un matrimonio perfecto para así presentar una declaración conjunta y obtener todos los beneficios asociados. Sin embargo, si no lo es, el IRS puede compadecerse y ayudarte bajo estas circunstancias especiales.

¿Cuál estado es mejor al presentar la declaración de impuestos?

Los expertos sugieren que podría ser buena idea preparar una declaración de ambas formas – como casado declarando como soltero y como casados haciendo una declaración de la renta conjunta - si es que las reglas de responsabilidad conjunta te ponen nervioso. No hay una regla que diga que es obligatorio presentar una declaración conjunta solo por estar casados. Averigua cuánto tendría que pagar cada uno en los dos casos. Pudiera ser que quisieras presentar una declaración como soltero si la diferencia entre las dos opciones no fuera muy grande.

×