x

¿Qué es mi ingreso no gravable?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Durante un año, puedes recibir ingresos de una variedad de fuentes. El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) define ingresos como “toda forma de dinero, propiedad o servicios” que recibe un contribuyente durante un período fiscal.

Aunque podamos darlo por obvio el IRS alude que cualquier cantidad reconocida como ingreso está sujeta a impuesto a menos que esté “específicamente exento por ley”. Estas exenciones por ley corresponden a los ingresos no gravables o ingresos no tributables.

Según el IRS los ingresos tributables o ingresos gravables deben ser informados en tu declaración y están sujetos de impuestos. Los ingresos no gravables por su parte, “pueden tener que ser mostrados en la declaración” pero no están sujetos a impuesto.

Es de sumo interés que reconozcamos aquellos conceptos que por ley son considerados ingresos no gravables. Hagamos una presentación de algunos de ellos.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debo guardar las facturas, recibos, extractos bancarios y pólizas de seguros?

Beneficios por incapacidad o seguros de vida

Si compras un seguro por discapacidad a partir de tu ingreso neto, cualquier beneficio que recibas de ello estará libre de impuesto, igualmente si se trata de un seguro complementario.

Si eres víctima de algún accidente donde ocurra una lesión que resulte en discapacidad temporal o permanente, el beneficio o cobro recibido por concepto de indemnización es no gravable.

Una compensación por una lesión o traumatología acaecida por razones laborales, también es un ingreso no gravable. Lo mismo aplica para cualquier beneficio que recibas por discapacidad de parte de alguna institución pública.

Si un familiar fallece y deja una cobertura de seguro de vida, en la gran mayoría de las ocasiones representan ingresos exentos de impuestos.

Te puede interesar: ¿Mi pago por discapacidad puede ser embargado por pensión alimenticia?

Pagos por tutela de menores

En el caso de los padres divorciados, el dinero recibido por manutención de los menores es un ingreso no gravable.

Cualquier beneficio recibido de parte del gobierno para la manutención por “crianza temporal” de niños colocados en hogares adoptivos bajo los esquemas a los efectos diseñados, está libre de impuesto.

Si posees intensiones de adoptar un niño por iniciativa propia y tu empleador dispone del beneficio de ayuda por adopción de acuerdo con Nerdwallet.com la asistencia para adopción provista por los empleadores está libre de impuestos hasta por USD 13,570 por niño para el 2017.

Te puede interesar: ¿Cuánto puedo darle a mi hijo cada año, sin impuestos?

Programas de acondicionamiento físico cubiertos por el empleador

Si la empresa para la que laboras posee instalaciones de acondicionamiento físico, como un gimnasio o club deportivo propias, los beneficios que recibas tú tu grupo familiar están exentos de impuesto de tu parte.

Tal condición no aplica para los programas pagados por los empleadores en centros o instalaciones que no sean de su propiedad.

Rendimientos por bonos municipales

Cuando compras un bono municipal, prestas dinero a un estado o al gobierno local. Esa entidad gubernamental debe hacerte pagos de intereses regulares.

La gran mayoría de los pagos de ingresos de bonos municipales se clasifica como ingresos no gravables a nivel federal. Si compras bonos del gobierno de entidades en tu propio estado, no tendrás que pagar impuesto a la renta estatal en los pagos de intereses, lo que significa que los bonos municipales están a menudo exentos de todos los tipos de impuesto a la renta.

Obsequios navideños y beneficios mínimos

De acuerdo con la publicación 525 actualización 2017 del Servicio de Rentas Internas, si tu empleador posee la tradición de hacer obsequios en días festivos como el pavo de acción de gracias o un jamón navideño, esa dádiva es un ingreso no gravable.

Es muy distinto el obsequio de un bien a un premio monetario, cupón o instrumento fácilmente canjeable a efectivo, estos sí serán objeto de impuesto.

Cuando tu empleador acostumbre a obsequiar con frecuencia productos o servicios cuyo valor sea considerado “poco representativo” como un brindis semanal del desayuno, o un trozo de pastel por las tardes, ello “beneficios mínimos” no contarán como ingreso gravable.

Beneficios por formación académica

Si recibes algún subsidio para gastos universitarios, el dinero que cubre la matrícula es generalmente no gravable. Sin embargo, tienes que pagar impuestos sobre el dinero que se utiliza para cubrir gastos de subsistencia incluso si los ingresos imponibles y no imponibles provienen de la misma fuente o subvención.

Solo descuenta la cantidad que utilizaste para tus gastos no gravables de tu ingreso gravable. Hablamos prácticamente del pago de la matrícula y la renta para estudios.

De acuerdo con el IRS (Pub. 970), puedes deducir de su ingreso hasta un máximo de USD 5,250 por concepto de asistencia por formación académica cubierta por la empresa para la que laboras.

Prestación eventual de servicios de traslados de personas

Una forma eficiente de generar ingresos extra es cobrando por traslado eventual de pasajeros. Es decir ¿por qué no cobrar a tus compañeros de trabajo o vecinos para que colaboren con los gastos de combustible y mantenimiento del auto?

Ello será un ingreso no gravable siempre que no represente tu fuente de ingresos principal y cobres por debajo de las tarifas formales.

Las herencias

Las herencias están regidas por el impuesto al patrimonio o impuesto sobre herencias en los EEUU. Éste establece montos mínimos de exención de impuestos que cambian anualmente. Por ejemplo en 2017 si cobraste una herencia por el equivalente de USD 5.49 millones o menos ello se considera como ingreso no gravable.

Montos superiores se pagará impuesto al patrimonio por la cantidad excedente sobre el mínimo exonerado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.