¿Cuál es la diferencia entre depósito directo y transferencia bancaria?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 14, 2018

Cuando se requiere pagar, enviar o depositar una cantidad considerable de dinero, las trasferencias electrónicas son una opción confiable y segura a tomar en cuenta. Las transferencias dinerarias evitan el riesgo inherente de tener que llevar consigo una suma importante de efectivo, son rápidas de realizar y poco riesgosas.

En el contexto de las transferencias electrónicas, según thebalance.com, los fondos se transfieren desde el emisor al destinatario de forma segura y los bancos con su plataforma respaldan y permiten el seguimiento de lo sucedido.

Dos opciones muy usadas para mover fondos vía transferencia son el depósito directo, también llamado transferencia ACH o depósito ACH y la transferencia bancaria electrónica o “Wire tranfer.”

El depósito directo ACH y la transferencia bancaria son entonces, las dos maneras más comunes de depositar o enviar dinero electrónicamente a una cuenta bancaria específica.

Qué método es más apropiado, depende del marco temporal para el depósito y del costo. Puedes hacer una elección sobre qué método usar, por lo tanto elige aquel que cumpla con tus requisitos.

Por desconocimiento de sus particularidades, estos métodos transferencia electrónica se usan de manera poco conveniente, por lo que procuraremos en éste artículo exponer sus particularidades a nivel de ventajas y desventajas en términos comparativos.

No dejes de leer: ¿Qué es un número de ruta de las transferencias bancarias?

¿Qué es un depósito directo?

Un depósito directo, depósito ACH o transferencia ACH, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, (CFPB) es una transferencia electrónica de fondos que se realizan entre bancos o cooperativas de ahorro y crédito, haciendo uso de lo que se conoce como Cámara de Compensación Automatizada (ACH)

Según la CFPB, los depósitos ACH, tienen un uso muy difundido para llevar a cabo toda clase de trasferencia de fondos, incluyendo pagos con tarjeta de débito, depósitos directos de cheques, administración de pagos de nóminas y pagos habituales con cargos periódicos como las facturas en línea y sistemas de pago ofrecidos por los bancos y cooperativas de crédito.

Dando a conocer un número de cuenta y el número ABA de enrutamiento bancario, los comerciantes frecuentemente fomentan que los consumidores paguen sus facturas a través de un depósito directo o transferencia ACH.

No dejes de leer: ¿Cómo realizar una transferencia bancaria con el número de Reserva Federal?

La transferencia bancaria

La transferencia bancaria o “Wire tranfer” es simplemente la transferencia electrónica de fondos que se efectúa de banco a banco o entre cooperativas de crédito de forma directa. En apoyo de una red doméstica, la Fedwire o plataformas internacionales como la SWIFT.

Según depositaccounts.com, la transferencia bancaria, es una forma rápida de enviar dinero, permite el envío y recepción de fondos de forma directa entre cuentas de personas o instituciones. Este tipo de transacciones se lleva a cabo como parte de los acuerdos establecidos entre los bancos, así como directrices nacionales e internacionales.

Diferencias entre depósito ACH y transferencia

Ya hemos apuntalado una buena parte de las diferencias entre las dos principales formas de transferir fondos electrónicamente, hemos dicho que las principales diferencias radican en el tiempo de ejecución y los costos. Veamos mejor los detalles:

El sistema que emplean

Puedes hacer que una persona o un negocio deposite dinero en tu cuenta bancaria o cuenta de ahorros a través de un depósito directo o una transferencia bancaria.

El depósito directo se lleva a cabo a través del sistema de Automated Clearing House (ACH). Las transferencias bancarias, se logran entre los bancos estadounidenses que usan el sistema Federal Reserve Fedwire o el sistema internacional SWIFT.

Marco temporal

La transferencia bancaria es la manera más veloz de enviar o recibir dinero. Una transferencia bancaria puede ser completada en el mismo día durante las horas laborables comunes.

El depósito directo o transferencias ACH pueden tardar hasta tres días laborables después de iniciar un depósito. La información de cuenta para los depósitos ACH también debe configurarse con anterioridad, lo cual, puede llevar tiempo adicional.

Costos o comisiones implícitas

Los depósitos directos a través del sistema ACH, son generalmente logrados por bancos sin ningún costo para el dueño de la cuenta.

A las transferencias bancarias se les carga un costo tanto del banco emisor como del banco receptor. Por ejemplo, el Bank of America cobra US$ 25 para procesar y adelantar la transferencia bancaria y US$ 12 para manipular una transferencia entrante a una cuenta de un cliente.

Conveniencia de uso

Las transferencias bancarias son la vía más rápida para mover dinero entre dos bancos. Las transferencias bancarias permiten un giro seguro de grandes sumas de dinero por un costo relativamente bajo.

Los depósitos directos son una buena elección, si puedes esperar unos días para que el dinero se acredite, o cuando las cantidades son relativamente pequeñas. Las transferencias ACH son un buen método para transferencias repetitivas y regulares como los depósitos de sueldos o para pagar una póliza de seguro u otra factura.

Requerimientos para su uso

La configuración de una transferencia bancaria o depósito directo requiere el banco receptor, el número de cuenta, el nombre de la cuenta y el número de enrutamiento del banco.

Con la salvedad de que el sistema ACH y el sistema de cableado de la Reserva Federal usan números de enrutamiento diferentes.

El número de enrutamiento para las transferencias ACH está impreso en tus cheques. También puedes obtener el número de enrutamiento llamando a tu banco y pidiéndolo.

Asegúrate de especificar si la transferencia o giro de fondos va a ser a través de una transferencia bancaria o para un depósito ACH.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.