¿Por qué puede el IRS embargar mi cuenta de banco?

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) tiene la autoridad de congelar cuentas bancarias para cobrar impuestos pendientes de pago. Aunque con menos frecuencia, esto también puede ocurrir cuando existen pruebas que demuestran que una persona o empresa puede estar violando la Ley de Secreto Bancario. En el momento en que el IRS emite un aviso de embargo bancario, la institución financiera no tiene otra opción mas que cumplir. A continuación encontrarás algunas situaciones por las que el IRS puede congelar una cuenta bancaria.

El IRS puede congelar tu cuenta bancaria.

Consulta también​: ¿Cuánto se tarda en recibir el reembolso de impuestos declarados?

​Situaciones relacionadas con la cobranza de impuestos

Hay ​tres situaciones principales​ relacionadas con la cobranza de impuestos por las que el IRS podría solicitar que se congele una cuenta bancaria. La primera es cobrar los impuestos atrasados que no hayan sido pagados por un contribuyente y que no responde a los avisos de cobro que se le han enviado solicitando el pago. Las otras razones son para cobrar la cantidad que falta de pagar cuando el contribuyente no ha cumplido con un plan de pagos debido a su situación financiera o con un acuerdo de una Oferta de Compromiso, que le permite a un contribuyente que tiene una deuda tributaria atrasada pagar menos de la cantidad adeudada.

Falta de comunicación

Es vital que te comuniques con el IRS, incluso si enfrentas dificultades financieras y no puedes pagar el monto total de la cantidad adeudada. Sin embargo, aunque no contestes en el tiempo solicitado, el IRS no puede congelar tu cuenta bancaria sin darte previo aviso.

Primero, recibirás varios Avisos CP14 informándote que debes dinero por impuestos que no has pagado. Cuando recibas estas notificaciones y veas la cantidad de impuestos atrasados debes hacer todo lo posible por pagar la cantidad que debes, o ponerte en contacto con el IRS para que establezcas un acuerdo, como por ejemplo un plan de pagos.

Si después de recibir varios Avisos CP-14 no pagas tu deuda de impuestos, recibirás un ​Aviso Final de Intención de Embargo​ del IRS como último intento de cobro, que te da otros 30 días para comunicarte con ellos y llegar a un acuerdo de pago o para pagar el monto total de tu factura fiscal. Si después de este aviso no tomas acciones para resolver tu deuda fiscal, esto puede hacer que el IRS congele tus cuentas bancarias.

Congelación de cuentas bancarias por parte del IRS

El IRS solo puede congelar los fondos que se requieran, de una cuenta bancaria individual o conjunta, para el pago de la deuda tributaria y ​solo aquellos fondos​ que están en la cuenta el día en que entra en vigencia el embargo. Sin embargo, una vez que se haya establecido el embargo del IRS, ya no podrás tener acceso a ellos y se llevará a cabo el proceso de cobro.

Si no tomas algunas medidas, 21 días después el banco enviará el dinero al IRS para el pago de impuestos. Si posteriormente todavía existe algún adeudo, el IRS puede enviar a la institución financiera otra orden de embargo. Deberías de comunicarte con el IRS para que eliminen las órdenes de embargo y resuelvas el pago de tu deuda de impuestos. También puedes considerar hablar con un profesional de impuestos sobre la congelación de tu cuenta bancaria.

Violaciones a la Ley de Secreto Bancario

La Ley de Secreto Bancario de 1970 requiere que las instituciones financieras informen sobre depósitos en efectivo mayores a $10,000 y que presenten un informe de actividad sospechosa si consideran que las acciones de un cliente parecen involucrar el lavado de dinero o fraude mediante transferencia bancaria o de cheques. Por ejemplo, un patrón de estar haciendo depósitos bancarios por $9,910 para evitar que la institución lo incluya en su informe es un delito, no importa si el dinero proviene de fuentes legales o ilegales.

El IRS tiene la autoridad para congelar una cuenta bancaria reportada como sospechosa y entregar la información al Departamento de Justicia para que haga una investigación más profunda.

Consulta también: Cómo retirar una gran cantidad de dinero de una cuenta bancaria

×