Estado civil soltero: Una guía para elegir el estado de presentación de impuestos correcta

El estado civil de soltero para la presentación de impuestos es un cajón de sastre en el tema tributario. Es el estado predeterminado para los contribuyentes que no clasifican en ningún otro. Declarar impuestos bajo este estado no tiene ventajas significativas.

El factor determinante para saber quién presenta su declaración esta manera es el estado civil de la persona. Obviamente, si nunca te has casado, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) te considera como soltero. No calificas para el estado de jefe de familia si no estás casado y no tienes un dependiente. Lo mismo sucede si no estás casado y tienes un dependiente, pero pagas menos de la mitad del costo de los gastos del hogar de ese dependiente durante el año. Como quiera se te considera como soltero como única opción.

El contribuyente casado

El ‌31 de diciembre‌ es el único día que importa para determinar si estás casado o no según las reglas tributarias. Tu estado civil al último día del año dictamina tu estado civil para efectos de declarar tus impuestos del año entero.

Si la persona nunca ha contraído matrimonio, se le considera soltero según las reglas tributarias, a menos que tenga un dependiente y pague más de la mitad de los gastos del hogar. Lo mismo aplica si la persona estuvo casada y el matrimonio le fue anulado, no que haya terminado en un divorcio. Es una manera legal de decir que el matrimonio nunca existió para empezar.

No puedes presentar una declaración como persona casada para un cierto año fiscal si tienes un decreto de divorcio emitido el 31 de diciembre o antes. Solo puedes presentar tu declaración con el estatus civil de persona soltera, o en todo caso como cabeza de familia, si es que llenas los requisitos de ese estado civil. También se considera que el estado civil de la persona es soltero si todavía no está divorciada, pero ya tiene una orden legal de separación. No puede ser una orden que está en vigor solo mientras se finaliza el divorcio o se celebra el contrato de separación entre tú y tu cónyuge. Tiene que ser una orden de separación permanente emitida por una corte. Esto te impide presentar una declaración de impuestos como matrimonio.

Entonces, ¿qué sucede si tú y tu pareja no están divorciados ni legalmente separados, pero no han vivido juntos durante los últimos seis meses? ‌Tal vez‌ llenes los requisitos para presentar tus impuestos como jefe de familia. De lo contrario, el IRS te considera como persona casada, no soltera, para efectos de tu declaración de impuestos, si es que todavía vives en la misma casa que tu cónyuge o si lo has hecho en cualquier momento después del 30 de junio.

La deducción estándar

Recibirás la deducción estándar más baja si declaras tus impuestos federales con el estado civil de soltero. Para el año fiscal 2021, eso equivalía a ‌US $12,550‌ que se usó en la declaración de impuestos en 2022. Comparemos eso con los ‌US $18,800‌ que podían reclamar los jefes de familia en el 2021.

Las parejas casadas que presentaron una declaración conjunta podían calificar para reclamar el doble en 2021, o ‌US $25,100‌; pero si por alguna razón no la presentaron de esta forma y lo hicieron de forma individual, están limitados a una deducción estándar de ‌US $12,550,‌ igual que los contribuyentes solteros.

Estos valores se ajustan según la inflación. Se modifican un poco año con año para mantenerse al mismo nivel de la economía.

Rangos y tasas de impuestos

Los rangos de impuestos tampoco te harán brincar de la alegría si presentas tu declaración como soltero.

Digamos que para el año fiscal 2022 tienes un ingreso gravable de ‌US $45,000‌ después de descontar todas las deducciones que puedes reclamar. Eso te pone en el rango tributario de ‌22%,‌ ya que tus ingresos son mayores al límite de ‌US $41,775‌, el cual es un poco mayor que el límite de ‌US $40,525‌ establecido para el año fiscal 2021.

Pero si calificas para ser considerado el jefe de familia o si presentas tus impuestos como personas casadas declarando en conjunto, solo tienes que pagar el ‌12%‌ de impuestos sobre estos ingresos, tanto para el año fiscal 2021 como el 2022.

Los valores de los rangos tributarios también se modifican de manera anual. Los porcentajes no cambian; literalmente se necesita un acta del Congreso para hacerlo. Sin embargo, el límite de ingreso para cada rango puede variar un poco año con año.

El impuesto mínimo alternativo

Por supuesto, en los impuestos hay más que solo la deducción estándar y los rangos tributarios. También te afectará en otras áreas si declaras tus impuestos bajo el estado de contribuyente soltero.

Lo primero que tienes que considerar es el impuesto mínimo alternativo, a veces conocido como el "mini-impuesto". Se estableció en los 1960 cuando el Congreso se dio cuenta de algo importante: los ciudadanos americanos más adinerados no pagaban sus impuestos porque declaraban todas las deducciones habidas y por haber. El criterio era que debido a que ganaban más, podían gastar más en gastos elegibles deducibles de impuestos y así reducir su ingreso gravado prácticamente a cero.

Eso fue precisamente lo que hicieron, y para combatirlo, el Congreso aprobó el impuesto mínimo alternativo (AMT por sus siglas en inglés). Ahora todos los contribuyentes tienen el derecho a una exención AMT según su estado civil al declarar. Básicamente, el AMT no aplica a menos que ganes más del límite establecido. Si te pasas del límite, necesitarás calcular tus impuestos de dos maneras: primero bajo las reglas normales y volviendo a agregar ciertas deducciones y a veces aplicando tasas mayores. Al final, se paga la cantidad de impuestos que resulte mayor de entre las dos opciones.

Los contribuyentes solteros recibieron una exención de ‌US $73,600‌​ por el AMT en 2021. Pero la exención en 2021 era de ‌US $114,600‌​ si presentabas como casados declarando en conjunto. Los jefes de familia no recibieron mayor beneficio, ya que la exención AMT fue igual a la que recibieron los que declararon con estado civil de soltero.

Crédito tributario por ingresos del trabajo

El crédito tributario por ingresos del trabajo (EITC por sus siglas en inglés) se diseñó para beneficiar a los contribuyentes de ingresos bajos y medios. El EITC es reembolsable, lo que quiere decir que el IRS te mandará un cheque por el saldo, si hubiera, después de eliminar de la cantidad del crédito los impuestos adeudados del año. Está basado en algunos factores entrelazados, incluyendo tus ingresos y el número de menores dependientes que mantienes.

Puedes tener un ingreso de hasta ‌US $16,80‌​ in 2022 y todavía optar por este crédito si eres soltero y no tienes dependientes, pero puedes tener un ingreso de hasta ‌US $22,640‌ ​si presentas tu declaración como pareja casada. Los jefes de familia tienen el mismo tratamiento de ingresos que los solteros para efectos de este crédito fiscal. Los contribuyentes casados que presentan declaraciones por separado tienen que cumplir los requisitos de elegibilidad conforme a la regla especial en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) de 2021.

Impuestos sobre ganancias de capital a largo plazo

La diferencia entre las tasas impositivas para los diferentes estados civiles puede ser ‌bastante‌ significativa. Los que presentan su declaración de impuestos como soltero pagan más en cuanto al impuesto de ganancias de capital a largo plazo, resultado de la venta de activos de capital retenidos por más de un año.

Estos impuestos recibieron sus propios rangos tributarios en el 2018. Suponiendo que tienes un ingreso gravable de $45,000 y eres soltero, en el 2021 debías pagar una tasa de impuesto de ganancia capital a largo plazo del ‌15%‌. Esto, en contraste con las personas casadas que declaran en conjunto o como cabeza de familia, quienes pagaron ‌cero‌ impuesto de ganancias capitales con ese mismo ingreso gravable.

Requisitos para ser considerado jefe de familia

El estado de soltero, para las declaraciones de impuestos, es el que se usa si no llenas los requisitos de ninguna otra opción.

Para calificar como jefe de familia necesitas tener al menos una persona dependiente aplicable, sea un hijo o pariente, y pagar al menos la mitad de los gastos de tu hogar durante el año fiscal. Necesitas vivir con tu hijo dependiente calificado por más de la mitad del año, por ejemplo, en caso de que tengas la custodia de tu hijo, o con una persona dependiente calificada durante todo el año. Algunas personas calificadas que son parientes no necesitan vivir contigo si pagas más de la mitad del costo de mantener su hogar por separado durante el año. Se podrían considerar a tus padres bajo esta categoría.

Las reglas que rigen el estado de jefe de familia son bastante complejas, así que podría ser una buena idea preguntarle a un profesional en el tema de impuestos si es que piensas que hay una posibilidad de que puedas aplicar y ahorrarte un poco en los impuestos.

Consideraciones por viudez

Existe otra opción de tu estado civil para efectos de la declaración de impuestos, y es si tu cónyuge falleció. Primero, no se te considera como soltero durante el año fiscal en que falleció. Puedes presentar una declaración conjunta para ese año fiscal. Después, es posible que puedas presentar tu declaración de impuestos como viudo(a) calificado en lugar de contribuyente soltero si tienes un hijo dependiente y no te has vuelto a casar.

Esto permite que puedas seguir disfrutando de los beneficios fiscales de estar casado durante dos años más. Hay que tomar en cuenta que, al igual que el jefe de familia, necesitas pagar más de la mitad del costo de los gastos del hogar de tu dependiente durante el año fiscal.

Declarando a tu hijo como dependiente

Tener uno o más dependientes es una de las diferencias más grandes entre presentar tu declaración como soltero o como jefe de familia o viudo calificado. Esto puede ser complicado porque es posible que el otro padre o madre de tu hijo también quiera declararlo dependiente en sus impuestos, si es que no presentan una declaración conjunta. Ambos podrían querer evitar ser considerados solteros para efectos de la declaración de impuestos.

Desafortunadamente, solamente un contribuyente puede declarar una persona como dependiente, y el IRS tiene reglas específicas de desempate si es que tú y tu ex pareja no se ponen de acuerdo de quién lo va a declarar como dependiente. El IRS tomará la decisión basada en estas reglas si ambos intentan incluirlo como dependiente en sus declaraciones de impuestos.

En primer lugar, el dependiente necesita vivir con el padre calificado durante más de la mitad del año, lo que significa que por lo regular el padre que tiene la custodia lo declara en sus impuestos. Sin embargo, aplican reglas diferentes si el niño vivió con los dos por el mismo tiempo. El IRS le dará el derecho de declararlo dependiente al padre de familia que tenga el ingreso bruto ajustado más alto.

×