x

Tipos de promoción de ventas

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 30, 2018

Promoción y publicidad, dos herramientas empleadas por el Marketing para alcanzar los objetivos de ventas así como mantener y ganar cuota de participación de mercado.

La promoción se aparta de la publicidad en que la primera es una táctica de comercialización de corto plazo que busca crear el estímulo de compra e impulsar las ventas, mientras que la publicidad es más de mediano plazo y busca el posicionamiento del producto o de la marca en la mente del consumidor.

La promoción de ventas es muy utilizada por las empresas cuando quieren dar a conocer sus productos en un nuevo mercado, introducir un nuevo producto, cuando desean impulsar las ventas de algún producto subestimado, cuando buscan ganar clientes de la competencia o simplemente alcanzar una meta de ventas.

Los tipos de promoción de ventas pueden ser muy variados, toman forma de cupones de descuento, pruebas gratis, programas de fidelidad, concursos y hasta expo-shows. Veamos las principales características de los tipos de promoción mas usados.

No dejes de leer: ¿Cómo evaluar programas de promoción y publicidad para un nuevo producto en los Estados Unidos?

Tipos de promoción

Para marketing91.com todos los tipos de promoción se pueden clasificar en dos categorías: Tácticas “de empuje” o promoción orientada a la comercialización que se centra en los distribuidores, minoristas y demás elementos de canal de distribución. Y las tácticas “de tracción” o promoción orientada al consumidor. Revisemos los tipos de promoción más populares.

Cupones de descuento

Entre las promociones de ventas más populares, los cupones son tanto una promoción de empuje como de tracción, ya que pueden ser distribuidos tanto directamente a los consumidores como a través de canales de venta al por menor.

Marketing91.com afirma que los cupones son una técnica de promoción muy “instigadora.” Si recibes un cupón donde aparece que tendrás un descuento del 20% por un combo en Pizza Hut es muy probable que lleves a toda la familia a cenar Pizza.

Los cupones de descuento son muy utilizados por cadenas de comida rápida, tiendas de ropa y calzado.

Las muestras y degustaciones gratis

Ofrecer muestras a los consumidores es otro ejemplo de una táctica promocional de empuje y tracción.

Dar una muestra de un nuevo producto directamente a los consumidores puede ayudar a generar la demanda del producto, al tiempo que ofrecerla a través del canal minorista crea un incentivo para que promueva los productos en sus tiendas.

Según yourarticlelibrary.com las muestras y degustaciones son muy usadas por empresas de productos de consumo masivo como comestibles, cereales, té, jabones, detergentes, desodorantes. El fin es simple, si el producto gusta el cliente volverá por él.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de las promociones de ventas

Programas de lealtad

Como táctica de tracción, la fidelización ofrece un flujo continuo de las promociones de ventas a los consumidores que se inscriben en estos programas.

Los cupones, muestras gratuitas, y premios se ofrecen sólo a los afiliados al programa de lealtad, o se ofrecen primero a los afiliados y luego al público en general.

La adjudicación de puntos por cierta cantidad de dinero gastado para luego canjearlos por productos es otra característica popular de muchos programas de lealtad.

Típicos programas de millas de viajero frecuente usados por las aerolíneas son un ejemplo de éste tipo de promoción.

Ofrecer regalos

Los obsequios son una práctica de promoción que consiste en ofrecer productos bajo cierta compra mínima, como un bolso de mano que se ofrece a aquellos clientes cuya compra en el mostrador supera los USD 500.

Los regalos pueden en forma de agrupación de productos, o venta en kits. Se puede ofrecer a los consumidores que envíen por correo sus recibos de compra, algún formulario, encuesta o etiquetas para obtener el premio.

En este último caso, ofrecer un obsequio no sólo aumenta las ventas, sino que también puede aumentar las listas de clientes para promociones por correo directo y correo electrónico. Los regalos también pueden tener el logo del fabricante o del minorista en ellos, lo que aumenta la conciencia de marca.

Empresas de ventas por catálogo para productos de hogar y cosméticos como Stan Home y Avon usan mucho los obsequios como estrategia promocional.

Te puede interesar: Pasos de mercadotecnia para promocionar un nuevo producto

Exhibiciones y festivales

Las exhibiciones son una estrategia de impulso promocional a menudo subestimado, pero muy eficaz si se implementa correctamente. Joyas, autos, equipos, maquinaria y otros productos industriales se impulsan mediante las ferias de exposición o expo-shows.

Los fabricantes pueden apoyar las ventas de sus productos de la mano con mayoristas, distribuidores y minoristas, brindando publicidad al evento y a menudo en combinación con otros tipos de promoción de ventas, tales como un regalo ligado a un patrocinio en curso o evento de temporada.

Las ferias comerciales son más una estrategia promocional de empuje orientada, según Marketing91.com a “revendedores, distribuidores, mayoristas y compradores a granel.”

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.