Análisis del mercado de perfumes

Un artículo publicado en el "New York Times" en 2009 calcula que la industria del perfume se ubica en el ranking de ventas anuales con un sorprendente US$25 a US$30 mil millones. El artículo afirma que el 83 por ciento de las mujeres usan perfume ocasionalmente y el 36 por ciento usa fragancias todos los días. Esta poderosa industria le debe su éxito al marketing extensivo, los altos márgenes de ganancias y la elección cuidadosa del público meta.

1

Margen de ganancias

La fabricación de perfumes es un proceso que requiere ingredientes económicos, a veces creados en laboratorio, y algunos gastos indirectos. Un motivo por el cual muchas compañías no relacionadas se embarcan en la industria de las fragancias se debe a los altos márgenes de ganancia asociados a ella. Un artículo del "Daily Mail" en el Reino Unido explica que el precio de venta de los perfumes le da a la compañía una ganancia del 95 por ciento, con solo un 3 por ciento del costo dedicado a la producción y los ingredientes. Por lo tanto, Abercrombie & Fitch, Gap y Burberry son solo algunas de las compañías que expandieron sus líneas de productos para incluir perfumes con el fin de aumentar las ventas.

2

Marketing y reconocimiento de marca

Uno de los factores más importantes para la venta de perfumes es el nombre de la marca. Los consumidores que no pueden pagar un par de zapatos Armani o un bolso Burberry puede comprar el perfume de la compañía para adquirir el mismo sentido de satisfacción. Los nombres de las marcas se suelen complementar con la representación de celebridades. Sarah Jessica Parker, Mariah Carey, Britney Spears y Sean Puffy Combs son solo algunas de las estrellas que tienen sus propias líneas de fragancias. Constance Classen, David Howes y Anthony Synnott, autores de “Aroma: The Cultural History of Smell” (Aroma: la historia cultural del olor), afirman que la imagen visual es otra parte integral del marketing de un perfume. Los publicistas tratan de encapsular el aroma de un perfume en imágenes que se relacionan con el olfato, como flores o paisajes. La forma de la botella es otro factor que se tiene en cuenta para la venta del perfume.

3

Preferencias del consumidor

Las preferencias de los consumidores son otro componente del análisis de marketing de un perfume. Las compañías determinan qué tipos de consumidores se sienten atraídos por determinados aromas. Por ejemplo, un grupo demográfico de mayor edad preferirá los aromas más almizclado con fragancias como sándalo y jazmín, mientras que los adolescentes pueden optar por fragancias más suaves cítricas y florales. Una compañía con conciencia ambiental que venda productos de baño veganos puede diseñar un perfume para sus consumidores sin pruebas en animales ni químicos sintéticos como parte de su estrategia comercial.

4

Tendencias

Una tendencia en el mercado de los perfumes es la personalización. Varias empresas les ofrecen a los consumidores la posibilidad de crear su propia fragancia en base a los aromas que les gustan o sus rasgos personales. Esta tendencia en el mercado de los perfumes le da el control a las compañías y más flexibilidad a los consumidores. Otra tendencia de las últimas dos décadas es darles más opciones a los hombres. Jennifer Craik, autora del libro “The Face of Fashion” (La cara de la moda), explica que el nicho de mercado masculino utiliza la técnica publicitaria del literalismo: los nombres de perfumes de hombre incluyen L’Homme y Pour Lui. Los perfumes de los hombres incluyen pocas fragancias florales y más de hierbas. Las botellas tienen menos curvas, y los frascos y tapas suelen ser más cuadrados.

×