Ventajas y desventajas de las promociones de ventas

Escrito por Alexander Sam ; última actualización: February 01, 2018
El delicado equilibrio de ofrecer promociones de ventas.

Las promociones de ventas son vitales para las empresas que desean aumentar las ventas y el interés en la compañía. Cuando se utiliza moderadamente con una cuidadosa planificación, dicha promoción incrementa las ventas, incluso después de que las promociones se terminen. Cuando se utilizan con demasiada regularidad, la emoción o la urgencia que las rodea desaparece.

Ventaja - crear urgencia

Las promociones de ventas llaman la atención sobre un determinado producto o servicio que se ofrece. Distinguen una empresa de la competencia a través de los precios. Dryden Sales explica que cuando las promociones de ventas se ofrecen por un tiempo limitado, crean urgencia entre los clientes porque tienen que actuar antes de que expire la promoción. Como resultado, la oferta limitada reduce el tiempo que los clientes tienen que pensar sobre el producto. En la mayoría de los casos, dejarán de comparar las alternativas y comprarán el artículo o servicio ofrecido.

Ventaja - mantener el flujo comercial

Mantener el flujo comercial entre los distribuidores y los minoristas es una ventaja de las promociones de ventas. Esto se refiere a productos que tienen una vida útil determinada, así como a artículos que no la tienen. Para el negocio esto significa que los artículos son repuestos regularmente con elementos que se han fabricado recientemente. También anima a los distribuidores a comprar más de los artículos y asegurarse de que siempre tienen un suministro adecuado de ventas, declara Dryden. Muy a menudo, los proveedores/distribuidores compran artículos de acuerdo a la frecuencia con que se vende una mercancía. Por lo tanto, si las ventas de un artículo son particularmente lentas, los distribuidores/proveedores son menos propensos a comprar este artículo regularmente, por lo que es más probable que se queden sin reservas.

Desventaja - errores de comunicación

Como con la mayoría de las promociones de ventas, ya sea el distribuidor o el negocio que ofrecen el producto no se benefician tanto como antes. Es un riesgo calculado, pero que necesita ser planificado y manejado cuidadosamente para ser realmente eficaz. Las promociones de ventas se anuncian para informar a los clientes de la oferta especial. Si hay una discrepancia entre lo que se publica y la oferta real, será visto negativamente por el público, declara HKTDC. Los minoristas y los distribuidores deben asegurarse de que cualquier promoción que se publique sea honrada, o la oferta especial actuará en contra de la empresa, empañando posiblemente su reputación.

Desventajas - sensibilidad al precio

La promociones en ventas son una desventaja cuando se ofrecen con mucha regularidad. La clave para que tengan éxito es su oferta irregular, tomando al cliente con la guardia baja y sin preparación. Si se realizan muy a menudo se crea sensibilidad a los precios entre los clientes. Dryden describe la sensibilidad al precio como la espera intencional por parte de los clientes a comprar cosas sólo cuando se promocionan en una venta, en lugar de comprar al precio al por menor regular. Los beneficios disminuyen.

Sobre el autor

Alexander Sam is an avid photographer/traveler. After completing a trip across India, Thailand and Laos he decided that he wasn't made for the cubicle job. Presently he is backpacking across South America and hopes to find himself in another part of the world at this time next year. Sam studied sociology at York University.

Créditos fotográficos

  • i love sales image by Wolfgang Kraus from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article