x

Estrategias para posicionamiento de productos

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 27, 2018

El fin último de una estrategia publicitaria es el posicionamiento de la marca o del producto en la mente del consumidor. Una estrategia de posicionamiento acertada hará que nuestros productos y servicios sean los predilectos de los clientes, crea lealtad de marca y asegura cuotas de participación en el mercado.

El posicionamiento de la marca es una estrategia de mercadeo que ayuda a colocar los productos perceptivamente en la mente de los consumidores. El posicionamiento por lo general, exige crear elementos diferenciadores entre tus productos o servicios y las ofertas de tus competidores. Puede extenderse a tus propios productos si se comercializan bajo distintas marcas, variedades o segmentos.

Empresas líderes en cada uno de sus mercados han implementado estrategias de posicionamiento de sus productos y marcas a través de diferenciación y una buena aplicación de las teorías de percepción del consumidor.

Revisemos en los siguientes párrafos ideas fundamentales acerca de algunas estrategias para posicionamiento de productos que han brindado resultados.

No dejes de leer: Las cuatro estrategias generales que las empresas utilizan

Algunas estrategias para posicionar un producto

280group.com afirma que uno de los errores más comunes cometidos por los emprendedores es desarrollar un producto y no tener claridad de cómo el mismo debería ser percibido por el mercado meta o población objetivo.

Precisamente la estrategia de posicionamiento permite saber que piensa el mercado del producto, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, da coherencia a los planes de marketing y a una publicidad eficiente.

Para marketing91.com las estrategias para posicionar un producto pueden concebirse de distintas maneras. Pueden definirse a partir de características demográficas del mercado meta, las cualidades o atributos del producto, diferenciarse de la competencia innovando e introduciendo cambios, por precios de penetración y precios competitivos, por estratificación o multi-marca. Revisemos algunas de éstas.

Estrategia del primer movimiento

Posiciona tu producto siendo el primero en innovar o introducir cambios. La estrategia del primer movimiento se fundamenta en innovación y permite ganar rápidamente cuota de mercado.

Por lo general, los clientes ven el primer producto en el mercado como el líder. Una vez que te hayas posicionado como líder en el mercado, debes brindar un producto de calidad que apoye tu estatus de liderazgo en el mercado.

Si eres el primero en el mercado, pero uno de tus productos obtiene una reputación de mala calidad, corres el riesgo de empañar totalmente tu imagen de marca, lo que puede tener un impacto negativo a largo plazo en las ventas y la cuota de mercado.

Considera la estrategia de posicionamiento del primer movimiento si ayuda a construir una imagen positiva de la empresa o permite el acceso a recursos limitados o canales de distribución. Por ejemplo, si necesitas una materia prima que es escasa para la fabricación de tu nuevo producto, puedes contratar los materiales antes de que tus competidores sepan que necesitan el material.

Nescafe Coffe originalmente se dio a conocer como un producto estacional, de invierno. Para cambiar esa imagen fue el primero en el mercado en introducir el café frío una estrategia de posicionamiento para los meses calurosos que resultó en un éxito mundial.

No dejes de leer: Las cuatro estrategias básicas que una empresa puede emplear para tratar con la competencia

Estratificación o estrategia multi-marca

Una diferenciación de marcas, estratificación o estrategia multi-marca puede ayudarte a crear el posicionamiento en el mercado de productos muy similares. Por algo tenemos a Coca-Cola Light, Zero, Coke, Limón, Cherry, Fanta, Sprite y hasta vainilla.

Para una estrategia multi-marca, crea múltiples productos que comercialices bajo distintas marcas. En efecto, estás creando tu propia competencia con tus propios productos y no permitiendo espacio para que los competidores entren fácilmente en el mercado.

Puedes diferenciar los productos mediante precio, características o diferencias de calidad, sabores y presentaciones. Esta estrategia de posicionamiento puede permitirte dominar el mercado ofreciendo opciones para los clientes en todos los niveles de precio y requerimientos de características, mientras obtienes economías de escala y diversificación para tu negocio.

Una estrategia de posicionamiento multi-marca resulta oportuna si hay pocas barreras para entrar en el mercado, o si a los clientes les gusta experimentar con diferentes productos o características.

La estratificación multi-marca funciona mejor para un producto que es comprado en forma frecuente. Por ejemplo, una estrategia multi-marca podría ser utilizada para una nueva línea de productos para el cuidado del cabello a base de minerales naturales sin sal. Se podría introducir la gama alta, productos muy cotizados con aditivos naturales exóticos bajo una marca de lujo e introducir una opción de bajo costo con un nombre de marca que apenas se comercialice.

El esfuerzo de mercadeo que ejerzas por el producto de gama alta se traducirá en compras para ambos productos. Al ofrecer líneas de productos de gama alta y variantes de bajo costo, dejas poco espacio para que los competidores encuentren un nicho de mercado.

Estrategia de posicionamiento demográfica

Posiciona tus productos orientándolos a diferentes grupos demográficos respecto a tus competidores. Puedes diferenciarlos por edad, ingresos, educación, género, estado de propiedad de vivienda o distinción demográfica.

Abbott Nutrition el laboratorio americano famoso por sus complementos alimenticios y energéticos busca posicionarse exitosamente introduciendo productos orientados a distintos grupos etarios así creó Ensure Enlive, Silver, PediaSure, así como su amplia gama de fórmulas infantiles.

Si tu competidor ofrece un producto desodorante genérico, considera posicionar tu desodorante como anti-transpirante para damas, o de alta sudoración para caballeros. Apoya tu estrategia de posicionamiento mediante publicidad y empaques.

Considera usar una estrategia de posicionamiento demográfica si estás introduciendo tu producto después de que el liderazgo en el mercado se haya establecido, o si un nicho de mercado puede resultar en mejores oportunidades.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.