Cómo evaluar programas de promoción y publicidad para un nuevo producto en los Estados Unidos

Escrito por Francine Richards ; última actualización: February 01, 2018
Existen varios medios para evaluar el impacto de un comercial en particular.

Medir el impacto de una campaña publicitaria y programas promocionales se logra primordialmente analizando ingresos, ventas e inventario. Para evaluar comerciales y promocionales individuales, los grupos foco y encuestas de satisfacción pueden proporcionar un enfoque y oportunidades para mejoras. Registrar dónde y cómo se enteran los clientes de un nuevo producto también permite una medición del éxito de tus campañas.

Puedes medir cuantitativamente los resultados de una campaña promocional en tus cifras de ventas e inventarios.

Rastrea y analiza tus cifras de ventas e inventario para el nuevo producto antes y después de implementar una campaña publicitaria específica o un programa promocional para éste. Evalúa si detectas un aumento, disminución o ningún cambio en ingresos y el inventario requerido para el nuevo producto. Continúa o ajusta la publicidad y promoción según corresponda.

Utiliza grupos foco para evaluar tu publicidad y promociones. Contrata a un tercero neutral que coordine sesiones de grupo foco para reunir información de los consumidores respecto a un nuevo producto, sus campañas publicitarias y promociones. Si prefieres coordinar estas sesiones dentro de tu empresa, encuentra usuarios de productos similares, ofréceles un pago por una sesión de grupo foco, y realiza preguntas eficaces al grupo que den lugar a comentarios y discusiones. Usa esta retroalimentación para evaluar más a fondo y redefinir los programas de publicidad y promoción para tu nuevo producto.

Utiliza códigos especiales para una campaña promocional en particular que te permitan evaluar el impacto de la misma.

Rastrea dónde han oído los clientes acerca de tu nuevo producto. De ser posible, pregunta a los clientes que compran tu nuevo producto cómo se enteraron del mismo y si conocen tus programas de promoción y publicidad. Utiliza diferentes números telefónicos sin cargo en tus anuncios para rastrear a qué anuncio están respondiendo los que llaman, y usa códigos específicos en cupones y por compras en Internet para rastrear directamente los códigos hacia anuncios y promociones exactas.

Lleva a cabo encuestas de satisfacción en aquéllos que compran tus productos y servicios. Si has capturado datos de tu cliente como teléfono, dirección de correo, o correo electrónico, envía o llama con la encuesta para hacer preguntas relacionadas con tu nuevo producto y su campaña publicitaria y promocional. Si tus clientes adquieren tus productos de tu sitio web, publica la encuesta en el sitio, haciendo preguntas en la pantalla de salida. Puedes tratar de motivar a los clientes a que respondan, ofreciendo muestras gratuitas, concursos, descuentos o cupones. Evalúa los resultados de la encuesta para calibrar el éxito de tu mercadotecnia.

Lleva un registro del impacto de campañas promocionales para evaluar su efectividad.

Cuenta la cantidad de cupones o códigos promocionales usados para un nuevo producto, si esto es parte de tu campaña de promoción. Compara éstos contra el uso de cupones de otros productos y códigos promocionales. Si tu promoción incluye exhibiciones dentro de la tienda o demostraciones, evalúa la cantidad de productos vendidos en los días de demostraciones o exhibiciones en relación a los días en que no hubo tales promociones. Los resultados pueden darte una mejor información sobre la efectividad de tus promociones.

Sobre el autor

Francine Richards is a licensed multi-state insurance agent with years of human resources and insurance industry experience. Her work has appeared on Blue Cross Blue Shield websites and newsletters, the Houston Chronicle and The Nest. Richards holds a Bachelor of Arts in communications from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article